La preferencia por automóviles frena la competitividad en las ciudades 

En alguna ocasión escuché decir que el futuro de una ciudad, dependía casi exclusivamente de qué tan competitiva logra ser, lo cual puede tener mucho de cierto. Las ciudades son aglomeraciones de las sociedades humanas que generalmente...

21 de octubre, 2022

En alguna ocasión escuché decir que el futuro de una ciudad, dependía casi exclusivamente de qué tan competitiva logra ser, lo cual puede tener mucho de cierto.

Las ciudades son aglomeraciones de las sociedades humanas que generalmente surgen espontáneamente como resultado de relaciones mutuamente beneficiosas, resultado de una infinidad de intercambios entre quienes las conforman.

Con intercambios me refiero a las interacciones que se dan en el plano laboral, comercial, cultural, gubernamental, por mencionar algunos espectros de la actividad humana citadina.

Desde mi punto de vista, una ciudad se vuelve más competitiva cuando logra que las personas alcancen niveles de bienestar mayores en todos los estratos sociales y económicos. 

Dicho de otra manera, cuando un sector de la población citadina alcanza una mejora en el bienestar, sin que esta afecte el bienestar de los demás sectores, la ciudad ha experimentado una mejora en su competitividad.

La competitividad es pues un estado que puede medirse en determinados periodos bajo ciertos parámetros. 

Entre esos parámetros que pueden ser precursores de la competitividad, se encuentra la movilidad, que no es otra cosa que los rasgos sobre cómo se desplazan las personas en las ciudades.

Prácticamente en cualquier ciudad, con mayor o menor énfasis, el estado de las vialidades, la cercanía con el centro de actividad, la eficiencia del transporte público, los niveles de inseguridad, entre otros factores, son determinantes en la forma como se desplazan las personas.

En el caso particular de México, los niveles de inseguridad, la ineficiencia del transporte público y la escasa red de vialidades para vehículos no motorizados, ha propiciado que la cantidad de automóviles en circulación crezca y crezca.

Con los datos más recientes dados a conocer por el INEGI hace unos cuantos días, podemos conocer que los automóviles registrados en circulación en el país aumentaron 5.5 veces en los últimos treinta años.

En 1991, circulaban en México 6.5 millones de automóviles, y para 2022, la cifra alcanza los 35.7 millones de autos.

Si bien la población de México no aumentó de 1991 a 2022 en 4.5 veces, los automóviles en circulación sí lo hicieron.

En México, en 1990 había 81.2 millones de habitantes, y para 2020 éramos 126 millones. El incremento de la población en los últimos 30 años en México fue de 55%, pero como mencioné antes, la cantidad total de autos en circulación aumentó 450% (o 4.5 veces).

Este incremento tan notorio de los autos en circulación, desde luego es multifactorial, pero destaco cuatro que considero muy relevantes:

  1. Nos volvimos una sociedad más próspera y rica en los últimos 30 años, en gran medida gracias al TLCAN.
  2. Las políticas públicas de infraestructura se han orientado a los automóviles, no así a la inversión decidida para una mayor eficiencia de los sistemas de transporte público.
  3. Los subsidios a la gasolina han abaratado artificialmente el uso de moverse en automóvil.
  4. La forma en cómo crecen las ciudades, por lo general es hacia afuera, y no de manera concéntrica.

De los 35.7 millones de automóviles en circulación, el 98% son particulares, lo que nos muestra que son las familias quienes han optado por transitar más y más en automóviles.

Los camiones de pasajeros y los camiones o camionetas de carga crecieron menos que los automóviles

El número de camiones para pasajeros aumentó solo 3.9 veces, pasando de 90 mil unidades en 1991, a 449 mil unidades en 2022 (60% son particulares y el resto son públicos).

En camiones y camionetas de carga en circulación, el crecimiento en esos 30 años fue aún menor, pasando de 2.9 millones de unidades en 1991 a 11.3 millones en 2022 (aumento de 2.8 veces). En camionetas y camiones de carga, 99 de cada 100 son particulares.

Resultados de la proliferación de los automóviles

Lo que vemos en México en las últimas tres décadas, no es una masificación de un medio de transporte como el automóvil, sino la proliferación.

Este fenómeno bien puede ser halagüeño sobre el nivel de satisfactores materiales en México, pero no es una buena noticia para las ciudades, las cuales, independientemente de su tamaño, cada día enfrentan más problemas de tráfico, lo que refuerza el círculo vicioso de inversión pública hacia los autos. 

Este círculo vicioso consiste en que, a medida que hay más autos, hay más tráfico, y por lo tanto, es esperable que haya más inversión pública en vialidades para los autos.

Ciudades como el Valle de México, Puebla, Guadalajara o León, enfrentan de manera aguda lo que los urbanistas modernos suelen llamar hipercochización. 

La hipercochización es un freno silencioso para la competitividad de las ciudades, pues encarece la manera de transportarnos, contamina en exceso la atmósfera y dificulta la inversión pública en medios de transporte alternativos.

Todo lo anterior, a la larga se traduce en menores niveles de bienestar general entre la población.

Últimos comentarios

Más tarde que temprano las ciudades que busquen ser más competitivas deben comenzar a revertir la proliferación de automóviles como medio de transporte preferido por sus habitantes.

Se dice fácil y rápido, pero para ello es necesario mejorar la seguridad del transporte público, dejar de subsidiar la gasolina y comenzar a invertir de manera decidida en medios alternativos de transporte.

En la actualidad se ha suscitado una corriente dentro de los medios alternativos de transporte: la de la micromovilidad.

Con micromovilidad nos referimos a aquellos medios de transporte urbano que no alcanzan grandes velocidades, tales como bicicletas, así como los cada vez más populares scooters

La consultora Mc Kinsey dio a conocer recientemente los resultados de una encuesta en varios países sobre la disposición de las personas hacia la micromovilidad, lo cual es un primer paso muy interesante para comenzar a mover la discusión en esa dirección.

Entre las cosas más interesantes de la encuesta, destaca que:

  • Existen países con una tradición más extendida hacia la micromovilidad, tales como China e Italia, donde la encuesta de Mc Kinsey reveló que 86% de las personas tienen disposición a moverse en bicicleta, motoneta o scooter. En contraste, países como Estados Unidos o Reino Unido muestran que solo 54% tienen esa disposición.
  • La bicicleta sigue siendo el medio de transporte de micromovilidad preferido a nivel global, por el precio más bajo y el mayor alcance que tienen sobre los scooters o motonetas. En México, según el INEGI en el último censo de 2020, 12 de cada cien hogares disponen de motocicleta o motoneta y 21 de cada 100 disponen de bicicleta.
  • Las empresas de movilidad compartida (como puede ser Ecobici en la Ciudad de México) deben entender los aspectos locales que harán detonar la micromovilidad en las ciudades. El reto es pasar de crear empresas de corte aspiracional a empresas de corte más social. 
  • Los sistemas integrados de transporte público (como el SIT en León, Gto.), deben buscar complementar sus estrategias con sistemas de micromovilidad en lugar de tratar de llegar con camiones a cada punto específico de la ciudad. Es más eficiente y rentable que las personas lleguen a un punto específico donde puedan usar bicicletas o scooters públicos para acercarse a sus destinos.
  • Las ciudades deben favorecer a los sistemas de micromovilidad que entiendan cabalmente las necesidades locales de sus habitantes y consideren el aspecto de la carga que el promedio que los viajeros requieren. 

 

Twitter: @romero_hicks

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?ind=6207129636&tm=6#D6207129636#D6207129637#D6207129636#D6207129637

https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights/from-no-mobility-to-future-mobility-where-covid-19-has-accelerated-change

https://www.inegi.org.mx/programas/vehiculosmotor/#Publicaciones

https://www.inegi.org.mx/siscon/

https://www.cepal.org/es/publicaciones/48130-recursos-naturales-america-latina-caribe

 

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026