La poca diversificación económica entre estados obstaculiza la recuperación económica

Hace unos días, el IMCO dio a conocer una nueva herramienta: el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE). Este indicador, mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral.  Dado que no todos los estados...

4 de febrero, 2021

Hace unos días, el IMCO dio a conocer una nueva herramienta: el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE). Este indicador, mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral. 

Dado que no todos los estados son iguales en su actividad y composición económica, medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna es fundamental para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades. Como sabemos, en muchos estados las autoridades locales han implementado programas de ayuda para la recuperación económica, en montos y tipos de destinatarios muy variados. 

Conocer la velocidad de la recuperación económica puede ayudar a los estados a planear mejor el tiempo que deberán extender los apoyos locales, y así, dichos apoyos tendrán menos posibilidades de crear boquetes fiscales en las tesorerías estatales. Cabe recordar en este sentido que muchos estados han tenido que incurrir a la contratación de deuda para aumentar el monto y el tiempo de los apoyos que han otorgado.

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que perdió en la pandemia. Con la construcción y puesta en marcha del IREE, se han encontrado hallazgos interesantes, que dicen mucho de cómo es nuestra economía, destacando lo siguiente:

  • La demanda de efectivo sigue siendo la principal variable que nos permite predecir la recuperación a nivel estatal.
  • El desempeño en bolsas de valores globales de sectores relacionados con el empleo de las personas en México, la capacitación, las industrias de consumo y los servicios tienen un alto poder para predecir la recuperación.
  • Aquellos estados con economías diversificadas muestran mayores niveles de recuperación. En contraste, estados con economías poco diversificadas, tienen niveles de recuperación económica muy bajos. 

Para poner un ejemplo, Guanajuato, mi estado, tiene una economía poco diversificada, en la cual las exportaciones de automóviles y autopartes son un componente muy importante dentro del total de la producción. Así, con tal nivel de concentración en el sector automotriz, Guanajuato tiene una recuperación que se clasifica como “muy baja” y ocupa el lugar número 29 en el ranking de la recuperación de acuerdo con el IREE, solo por delante de Puebla, Aguascalientes y Baja California Sur. Dicho sea de paso, los estados con los que Guanajuato comparte lugar en el ranking –Quintana Roo (28º. lugar) y Puebla, Aguascalientes y Baja California Sur en los tres últimos lugares en el IREE, respectivamente– también tienen economías con una diversificación muy baja, básicamente turismo en el caso de Quitana Roo y Baja California Sur y sector automotriz en Puebla y Aguascalientes.

  • Sorprendentemente, algunos sectores económicos tuvieron un mejor desempeño durante la pandemia, y como era de esperarse, los estados ligados a esas industrias se recuperaron de manera óptima.
  • Hasta el tercer trimestre de 2020, cuatro estados muestran una recuperación económica alta, 10 estados media, 11 baja y siete muy baja.
  • La Ciudad de México, que concentra el 16% de toda la actividad económica del país, aún se encuentra por debajo del escenario sin covid (93%), aunque su nivel de recuperación es medio.
  • El estado más alejado de su crecimiento esperado es Baja California Sur, en el cual se observó un nivel de actividad económica 20 puntos porcentuales por debajo de lo que se observaría sin Covid.
  • El estado menos afectado económicamente por el covid hasta el tercer trimestre de 2020 es Sonora, que ha mantenido una tendencia de crecimiento que no se diferencia del escenario sin covid.

Resultados del Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) al tercer trimestre de 2020

Fuente: IMCO. Enero 2021.

¿Porqué los estados insisten en fortalecer sectores que ya son competitivos?

Uno de los principales retos que tenemos como país es determinar y apoyar los sectores o nichos de actividad económica que nos permitan consolidar una serie de fortalezas económicas locales. Tradicionalmente, los estados han apoyado a sectores que consideran estratégicos, pero uno de los errores de este enfoque es que muchas veces se apoya a sectores que ya llevan una marcha tan buena que no requieren de más intervención estatal para ser competitivos.

En el caso de Guanajuato, que hemos mencionado anteriormente, los gobiernos estatales sexenio tras sexenio han insistido en fortalecer las cadenas de valor atadas a las manufacturas de exportación. Pero para un sector como éste, es más importante la política económica que se determina en Washington que lo que se determine en el estado, pues el sector obedece a una serie de factores internacionales que le permiten mantener su competitividad a nivel internacional.

Hemos desperdiciado tantos años insistiendo en fortalecer sectores ya establecidos, que no nos damos cuenta del enorme potencial que tienen algunos sectores como el turismo, la biotecnología, la industria del conocimiento, el comercio, entre otros.

Y así como la historia de Guanajuato, hay muchas otras entidades que se han olvidado de apoyar el surgimiento de otros sectores que, a pesar de que no pesan mucho en el valor total del PIB estatal, sí emplean a muchas personas y podrían ser lo que incline la balanza hacia una recuperación más sólida. Como se menciona en el propio reporte del IMCO: los estados deben encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas. 

A mayor porcentaje de concentración del PIB en sus 5 sectores más importantes, menor es la recuperación

Fuente: IMCO. Enero 2021.

Últimos comentarios

Será muy interesante ver hacia delante qué datos nos arroja el Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) del IMCO, una vez que se validen los datos de la actividad económica del cuarto trimestre de 2020, los cuales hasta ahora son preliminares.

Pero independientemente de la evolución de la recuperación económica en los estados, es importante entender que éstos tienen la obligación de consolidar por ellos mismos el repunte de la actividad económica. Es en este sentido que el IMCO da algunas recomendaciones para que se consideren por parte de los estados, entre las que destacan:

  1. Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis.
  2. Revisar y redefinir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados. 
  3. Adoptar una visión de futuro en los sectores con potencial. 
  4. En línea con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO, es importante lo siguiente: recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud (al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos); incrementar la oferta educativa pública y privada; estimular la libre competencia; y eliminar las prácticas de extorsión.
  5. Entender mejor cómo las economías y los sectores globales influyen en el crecimiento de los estados, mediante el acercamiento directo de los gobernadores a esos países.
  6. Usar los mercados de capital globales como una verdadera palanca para el crecimiento, aprovechando los datos de sectores que crecen en la BMV y BIVA y anclando esos sectores económicos a sus estrategias locales.

Categorías de recuperación en los estados al Tercer Trimestre de 2020 de acuerdo con el IREE del IMCO

Fuente: IMCO. Enero 2021

Referencias

https://imco.org.mx/como-se-han-recuperado-los-estados-tras-la-pandemia/

file:///C:/Users/Cristhian/Downloads/20200120_Mapeando-la-Recuperacion-Economica_Resumen-Metodologico.pdf

 

 

 

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026