La pobreza en los municipios de México afecta por igual a localidades pequeñas y a grandes ciudades metropolitanas

Para disminuir la pobreza no basta con tener buenas intenciones para subsanar las carencias de las personas, también se necesita concentrarse en el crecimiento económico.

21 de diciembre, 2021

 El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) es el órgano que la ley faculta en México para medir la pobreza que existe en el país. Uno de los reportes del CONEVAL más esperados en los últimos meses es el de la pobreza en los municipios de México, que se acaba de conocer.

La información que se presenta en el reporte “Medición de la Pobreza Municipal 2020”, permite que por primera vez podamos contar con tres estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza a escala municipal. De tal manera que ahora podemos observar la evolución de la pobreza que ha tenido lugar en el país entre 2010, 2015 y 2020 a nivel municipal.

De acuerdo con la metodología del CONEVAL para la Medición Multidimensional de la Pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una de las seis carencias sociales:

  • Alimentación
  • Rezago educativo
  • Salud
  • Seguridad social
  • Servicios básicos de la vivienda
  • Calidad y espacios de la vivienda. 

 

Un dato importante es que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana es de $1,879.04 (noviembre de 2021), mientras que el valor de la canasta rural alcanzó los $1,447.57 (noviembre de 2021).

En cuanto a la pobreza extrema, se considera que una persona vive en esa situación cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres de las seis carencias sociales consideradas en la Metodología.

El reporte sobre pobreza en los municipios nos está revelando información muy interesante, pero además, llega en un momento en el que muchos presidentes municipales apenas están tomando el cargo, por lo que tiene el potencial de volverse muy útil para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas.

Municipios con mucha pobreza y poca pobreza

Hay 15 municipios en México en los que el porcentaje de personas en situación de pobreza es de 98.5% ¡o más!. Prácticamente, en estos 15 municipios todos los habitantes son pobres.

Singularidades de estos municipios:

  • De los 15 municipios antes mencionados, ocho están en Oaxaca, seis en Chiapas y 1 en Guerrero.
  • El grupo de 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza comparte algunas características en común, por ejemplo: todos se localizan en zonas altas y serranas del sur del país. El de menor población tiene 312 habitantes y el de mayor población tiene 47 837 habitantes. 
  • 14 de esos 15 municipios son de población indígenas donde la población se dedica, principalmente, a las actividades del sector primario. 
  • Seis de cada diez personas residen en localidades con una baja o muy baja accesibilidad a carretera pavimentada.

Municipios en México con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza en 2020

Fuente: CONEVAL.

En contraste, existen 15 municipios en los que el porcentaje de población en pobreza es de 11% o menos. 

  • De los 15 municipios con menor porcentaje de población en situación de pobreza, 11 pertenecen a Nuevo León; de estos, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Abasolo pertenecen a la zona metropolitana de Monterrey; mientras que, los restantes (de menor tamaño poblacional) forman un gran conglomerado de municipios al norte del estado.
  • La mitad de estos municipios tienen un porcentaje de pobreza de un solo dígito, por lo que la pobreza es más bien un fenómeno raro de observar. Así como se escucha.
  • Desde 2010, Benito Juárez (Ciudad de México), Huépac (Sonora) y San Pedro Garza García (Nuevo León) se mantienen en el grupo de los municipios de menor porcentaje de población en situación de pobreza en el país.
  • En la alcaldía de Benito Juárez, que tiene 434 mil habitantes, tan solo el 7.9% de la población vive en situación de pobreza. Pero eso no debe hacernos olvidar que, a pesar de que se trata de un excelente dato para los benitojuarenses, ese porcentaje son casi 35 mil personas que viven en situación de pobreza. Visto desde esa óptica, no hay razón para pensar que la pobreza en Benito Juárez se haya superado. 

Si bien la interpretación de lo serio de la pobreza depende de la perspectiva, resulta objetivo afirmar que 35 mil personas en pobreza dentro de la alcaldía con el Índice de Desarrollo Humano más altos del país (IDH=0.944), es una realidad lacerante. 

Municipios en México con menor porcentaje de personas en situación de pobreza en 2020

Municipios con muchos pobres

Hablando de cifras de pobreza hay que poner el acento en que un porcentaje moderado o bajo de personas en pobreza en determinado municipio no implica necesariamente pocas personas padeciendo esa condición. 

Pero también están los casos en los que hay muchos pobres, y al mismo tiempo, el porcentaje de personas en condición de pobreza es muy elevado. El reporte de CONEVAL enlista a los 15 municipios con el mayor número de personas en condición de pobreza, no como porcentaje repito, sino en cifras absolutas.

Los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2010, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 199 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2020 en 173 municipios.

Municipios con mayor número de personas en
situación de pobreza en 2020

Fuente: CONEVAL.

Analicemos el caso de León, Guanajuato. Es el municipio donde vive la mayor cantidad de personas en situación de pobreza en todo México. En León, 47.4 de cada 100 personas son pobres. 

León es desafortunadamente el municipio donde habita el mayor número de personas en situación de pobreza, pero además, su porcentaje de pobreza (47.4%) es superior al porcentaje nacional, de 43.9%.

Por si no fuera suficientemente triste el caso de León, este municipio es el que ocupa el segundo lugar nacional en el número de personas en pobreza extrema; se trata de 115 943 personas para ser exactos.

De manera que, ciudades como León nos muestran una realidad desesperanzadora: ciudad con vocación industrial y de servicios, bien conectada, con el liderazgo económico de su estado, entre las 8 ciudades más grandes, pero con el mayor número de pobres a nivel nacional y con un porcentaje de personas en pobreza superior a la media nacional. 

León es muestra de que se puede fracasar tanto en el número de pobres como en la medición relativa de personas en pobreza (porcentaje).

Últimos comentarios

De 2018 a 2020, el porcentaje de personas en condición de pobreza a nivel nacional, pasó de 41.9% a 43.9 por ciento. Por su parte, los pobres extremos se incrementaron de 7 a 8.5 millones de personas en esos dos años. Si bien el incremento de la pobreza en 2020 se debe en buena medida a la pandemia por el SARS-COV-2, no debemos olvidar que antes de la pandemia llevábamos un año y medio en franco descenso del producto interno bruto.

Una de las lecciones que debemos aprender es que para la disminución o eliminación de la pobreza no solo es necesario las buenas intenciones del Estado por subsanar las carencias de las personas, sino que se necesita al mismo tiempo concentrarse en el crecimiento económico.

Las cifras de pobreza municipal nos reflejan que el fenómeno de la pobreza está arraigado a dos vertientes en México: por un lado, las localidades indígenas con alta elevación e incomunicación; por el otro lado, los municipios en zonas metropolitanas que no han encontrado la forma de alcanzar un nivel de vida menos desigual.

Sobre esta segunda vertiente, hay que mencionar que Acapulco, León, Toluca, Puebla y Tuxtla Gutiérrez son municipios que tienen una imagen general de ciudades grandes, conocidas, con cierta imagen internacional y una economía más o menos pujante. Sin embargo, se encuentran entre los 15 municipios con el mayor número de personas en pobreza extrema en el país (1º. 2º. 4º. 8º. Y 14º lugares, respectivamente).

El abatimiento de la pobreza debe ser prioritario tanto en los municipios apartados y dispersos, como en los municipios con alta concentración urbana. No resolver el problema de la prevalencia de la pobreza en los municipios es un fracaso de la política pública municipal que atenta contra la paz social y la satisfacción con la vida por parte de los ciudadanos. 

Finalmente, viendo los siguientes dos mapas de calor de la pobreza y la pobreza extrema en México, queda claro una cosa de manera contundente: la pobreza y pobreza extrema se concentran principalmente en el sur del país y algunas granjas de la región central. Es como hablar de dos sociedades, de dos México.

Porcentaje de población en
situación de pobreza, según municipio, en 2020

Porcentaje de población en
situación de pobreza extrema, según municipio, en 2020

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.coneval.org.mx/Paginas/principal.aspx

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026