La paradoja de la economía mexicana

En economía no existen bienes pasajeros porque la economía apuesta a la continuidad.

29 de marzo, 2022 paradoja de la economía mexicana

En economía las paradojas no resultan tan extrañas como resultaría en ese desafío natural a la lógica, pareciera que una figura de pensamiento que expresa alguna situación se tornara  contraria a la expectativa de ocurrencia. Es cierto que la economía se basa en supuestos y los supuestos aportan una cierta dosis de experiencias pasadas, pero aún así, la economía como ciencia exacta contribuye al pensamiento formativo y nunca pierde su premisa esencial de distribución de recursos. 

Ahora bien, el juicio derivado de la interpretación económica puede ser confiable en la medida que sea compatible con el pensamiento guía de una economía dirigida. Esto puede sonar utópico por ser meramente interpretativo, pero el verdadero sentido de una economía realmente es fundamento y concepción preestablecida. Los orígenes del capital explican presencia y rumbo de usos y capitalizaciones en tanto la mezcla mantenga un equilibrio en un fundamento de origen, agregados de valor para hacer o crear una función productiva y deducir de la rentabilidad la permanencia. Si atendemos este precepto de permanencia, concedemos en forma inmediata validez a una guía económica.

En economía no existen bienes pasajeros porque la economía apuesta a la continuidad; la economía se desenvuelve en la captación y distribución de recursos –siempre- regla incólume, pero las etapas de equilibrio las compensa con rectoría de origen. Mejor explicado sería que la concepción de toda intención económica se instruye para siempre. Las políticas económicas más exitosas se han incorporado a perpetuidad, perfectibles siempre, pero a perpetuidad. 

Las modalidades de desafío a la regla del capital como fundamento de creación de capital, sin abuso de la redundancia, han fracasado por una sencilla razón: se han derivado de la opulencia y la acumulación. De otro modo no existiría terreno de reclamo porque la perseverancia en la supuesta redistribución que clama toda doctrina opuesta al capital, eventualmente agota el punto de origen, creado por el capital y lo diluye en la fórmula proscrita en el reparto. 

En economía la creación de riqueza se llama formación de capital y no puede derivarse de una imagen distorsionada de la producción como esencia compartida por igual; casualmente, esta forma de pensamiento invade la igualdad como prerrogativa de presencia o recuento pero no de aportación –trabajo o mano de obra- como valor agregado, lo interpreta como acción participativa. Aquí surge la primera paradoja que enfrentó la fórmula social como asunción plenaria del esquema que eleva al individuo a la complejidad del pensamiento colectivo. 

La confusión creada por bienes de producción existentes antes de la expresión de colectividades, instó a gobiernos totalitarios a asumir tenencia por operación y desde ese principio se inició el colapso del pensamiento comunitario y social. La sola expresión de bienes mancomunados consolidó el aislamiento de las especializaciones y de las ventajas comparativas. Las naciones bajo el esquema totalizador y central sufrieron el rezago y la marginación global. Las pocas naciones que siguen este atraso, tuvieron en algún momento reservas de algún tipo o la fachada de prosperidad sembrada por patrocinio geográfico señalado por potencias destinadas a la adopción de sistemas mixtos de capitalización o apertura parcial de fronteras. Tal es el caso de Rusia.

Por otro lado, surgían economías emergentes para el resguardo de la fórmula del progreso. Estas economías reconocían su rezago pero admitían la presencia del capital y la presencia de la democracia social que extendía brazos de cooperación a cambio de territorio y otras concesiones que desvirtuaban la simple matriz del valor agregado. Esas imperfecciones distorsionaban la esencia del capitalismo como catapulta de desarrollo. Las ambiciones debían frenarse con fronteras ríspidas o con legislación madura. Los años dieron cuenta del avenimiento con instituciones formales y respetadas. 

No obstante, surgían paradojas en la composición del orbe; Vassily Leontief, alguna vez Premio Nobel de Economía, décadas atrás, mostraba su famosa paradoja para resaltar que las naciones desarrolladas exportaban bienes con menor intensidad de capital que las naciones en desarrollo y en estas a su vez sucedía lo contrario. La intensidad de capital y la intensidad de mano de obra han sido grandes lecciones para asimilar transferencias de tecnología a países anfitriones como aprender de agregados de valor con materia prima o mano de obra. 

Desde luego la apertura de fronteras ha sido la lección más importante para el mundo entero; México tiene una economía abierta desde 1994 y diez años después para su sector agropecuario. Desafortunadamente, padecemos un retroceso de pensamiento y acción en una transición de gobierno que se empeña en un modelo central y regresivo para situar actividades de orden primario en la autosuficiencia. Naturalmente, este pensamiento enfrenta la concepción de agentes productivos en esa visión que ampara competencia, calidad y excelencia. 

Resulta por demás paradójico que llevemos tres años de un discurso triunfalista que confunde metas de orden macroeconómico con una realidad que ahoga toda percepción sana de interpretación libre del actuar de nuestra economía. La concentración del gasto público ha descuidado la marcha institucional de la nación y ha desequilibrado los componentes que hubieran coadyuvado a la inversión pública. Del discurso de inicio tres años atrás al de ahora, se ha endurecido la cerrazón y la obstinación en un modelo de pérdida material y representativa. 

Ahora la paradoja es de simulación, de franco descaro y franco reto a todo concepto que señale la pauta incorrecta del modelo totalitario que acude a la opacidad y al arbitrio. La paradoja abandonó las cifras porque la contundencia de las mismas refleja un fracaso de gestión apabullante; ahora estamos viviendo las vicisitudes de un discurso lastimero y desviado para situar expresiones que paradójicamente niegan todo respaldo a la transición en turno.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026