La mitad de las entidades federativas contribuyen al PIB de México por debajo de su peso poblacional en 2023  

Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco se encuentran consistentemente entre los estados con menor progreso social entre 2015 y 2023.

19 de diciembre, 2024 La mitad de las entidades federativas contribuyen al PIB de México por debajo de su peso poblacional en 2023

El INEGI presentó hace unos días los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa con datos de 2023. Este programa permite a los usuarios conocer la dinámica de las entidades federativas, sus respectivas actividades económicas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En 2023, el PIB total del país a precios de mercado fue de 31.9 billones de pesos corrientes.

En un primer grupo compuesto por once entidades del país – un tercio del total – se concentra el 66.2% del PIB del país y el 59.3% de la población nacional. Este grupo de estados está compuesto por: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Sonora.

Luego está un segundo grupo estados – compuesto por 11 entidades federativas – que concentran el 23.8 % del PIB nacional y abarca el 24.8% de la población de la república. Estos estados son: Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Campeche, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán.

Y el tercer y último grupo –con 10 estados– concentra el 10% del PIB total del país pero aporta el 15.9% de la población total. Este grupo lo conforman los estados de: Chiapas, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Aportación al Producto Interno Bruto del país por cada entidad
federativa en 2023
(Por ciento)

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Fuente: INEGI.

En el primer grupo, la riqueza generada por los 11 estados sobrepasa en 6.9 puntos porcentuales (p.p.) a la población total en dichos estados.

En el tercer grupo, pasa lo contrario: la población total de esos estados sobrepasa a la riqueza generada en 5.9 p.p.

Entretanto, el segundo grupo, refleja una correspondencia más exacta entre aportación al PIB del país y población total, pues el porcentaje que aportan esos estados al PIB del país solo está 1 p.p. por debajo de la población que abarcan.

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Nota: Los datos del PIB corresponden a cifras preliminares de 2023 y los datos de población corresponden al Censo Nacional de Población y Vivienda de 2020.

Viendo las 32 entidades federativas del país en general, casi la mitad de los estados aporta proporcionalmente más al PIB con respecto a su población:

  • En 15 de los 32 estados, la aportación al PIB del país es proporcionalmente mayor que lo que aporta a la población nacional. La diferencia oscila entre 0.1 p.p. (Baja California Sur; Quintana Roo) y 7.5 p.p. (Ciudad de México).

En estos 15 estados, la Ciudad de México y Nuevo León son los que más sobrepasan a la población con respecto al PIB que generan, con 7.5 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Pero si dejamos fuera a estos dos estados considerando que son valores atípicamente altos en este grupo, los porcentajes en los que el PIB sobrepasa a la población son muy modestos, con 0.5% en promedio.

  • En 16 de los 32 estados, la aportación al PIB del país es proporcionalmente menor que lo que aporta a la población nacional. La diferencia oscila entre 0.2 p.p. (Durango, Yucatán y Sinaloa) y 4.4 p.p. (Estado de México).

En estos 16 estados, El Estado de México y Chiapas son los que más rezago hay del PIB que generan con respecto a su población, con 4.4 y 2.8 por ciento, respectivamente.

Pero si quitamos a dichos estados, los porcentajes en los que el PIB generado se ve rebasado por la población son muy modestos, con 0.8% en promedio.

Por otro lado, llama la atención que, en este grupo de estados, hay cinco entidades federativas que tienen porcentajes de rezago del PIB vs población que están muy por encima de ese 0.8% en promedio.

Estos estados son Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En estos estados, el porcentaje de rezago promedio del PIB con respecto a la población es de 1.9 por ciento.

Este hallazgo es sumamente interesante, porque los cinco estados conforman la parte del territorio donde más se concentran altos índices de rezago social y pobreza.

Territorialmente, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas son estados con niveles de pobreza muy por encima del promedio nacional, sobre todo en lo relativo a pobreza extrema.

También son estados con serios retos en cuanto a calidad de la educación, acceso a servicios públicos de salud y eficiencia en las vías de comunicación.

Si bien el bajo porcentaje de aportación al PIB está lejos de ser un predictor perfecto de los niveles de bienestar que alcanza un estado, este grupo en particular sí nos muestra que los problemas estructurales para generar un mayor producto interno bruto a la larga sí se traducen en que la productividad se va rezagando con respecto al crecimiento de la población.

  • Solo en un estado, Colima, la aportación al PIB del país es exactamente proporcional a lo que aporta a la población nacional. Este estado aporta 0.6% al PIB del país y 0.6% a la población total nacional.

Aportaciones al PIB y a la población nacional de cada
entidad federativa en México

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Tasa de crecimiento

Es importante no solo ver la fotografía, sino la trayectoria que siguen los estados del país para mejorar su desempeño en cuanto a crecimiento del PIB se refiere.

Un ejemplo positivo de esto es que, a pesar de que Oaxaca, Yucatán y Michoacán son estados del grupo de los que aportan menos al PIB de lo que aportan a la población del país, en 2023 también forman parte del grupo de estados que crecieron por encima del crecimiento promedio nacional.

Durante 2023, el PIB nacional registró un crecimiento anual de 3.3 % en términos reales, con relación a 2022, pero Oaxaca creció 7.6%, Yucatán creció 5.4% y Michoacán creció 4.2%.

Comportamiento del Producto Interno Bruto en 2023
(Tasa de crecimiento anual en %)

Fuente: INEGI.

Asimismo, a pesar de la importancia que tiene el crecimiento del PIB como condición necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas en general, también es importante observar cómo son las políticas públicas que se están dando en cada entidad federativa.

En este sentido, es destacable que algunas entidades federativas se han venido preparando y adaptando más exitosamente ante fenómenos de índole global como el nearshoring. Un análisis del IMCO y la Fundación Friedrich Naumann, en 2023, destacó que Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes y Coahuila son las entidades mexicanas que tienen condiciones favorables para atraer inversión relacionada con el nearshoring, pues cuentan con mejor mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. 

En este mismo sentido, entidades como Oaxaca y Michoacán, que crecieron sobresalientemente en 2023, deben mejorar las condiciones del sistema educativo y el acceso a la salud para ser atractivos a la inversión y mantener una marcha positiva de crecimiento a través del tiempo.

Últimos comentarios

En los últimos días se han dado a conocer datos sumamente interesantes para las entidades federativas del país, como la participación en Producto Interno Bruto nacional, pero también interesantes estudios como el del Índice de Progreso Social 2024, recién dado a conocer por la organización México Cómo Vamos. 

En este interesante reporte, que, dicho sea de paso, no incorpora aspectos relativos al ingreso (como el PIB), ni al gasto, se encontró que en los años recientes se ha observado un deterioro muy importante en el acceso a servicios públicos de salud y un estancamiento en el rezago educativo.

Desafortunadamente, dice el reporte: “el acceso estos derechos, sobre todo a la salud, cada vez está más condicionado al nivel de ingreso de los hogares”. No hay que quitar el dedo del renglón en que, como enuncia el reporte del Índice de Progreso Social 2024, somos un país con desigualdades regionales persistentes en el tiempo. 

Destaca que estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco se encuentran consistentemente entre los estados con menor progreso social entre 2015 y 2023. En contraste, la Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Nuevo León se encuentran entre las entidades con mayor progreso social a lo largo de la serie que abarca nueve años de medición.

Resultados del Índice de Progreso Social 2024

(Medición con datos de 2023)


Fuente: México Como Vamos.

X: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/PIBEF/PIBEF2023.pdf
https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Poblacion_Poblacion_01_e60cd8cf-927f-4b94-823e-972457a12d4b&idrt=123&opc=t
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=9485
https://mexicocomovamos.mx/indice-de-progreso-social
https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/que-tan-preparados-estan-los-estados-del-norte-y-sur-para-el-nearshoring

Te puede interesar:

Nearshoring: Otros países ocuparán felices el espacio que México puede dejar vacío

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026