La Libertad Económica

Milton Friedman, ganador del premio Nobel de Economía, escribió en Capitalismo y Libertad que la historia demuestra que el capitalismo –libertad económica– es una condición necesaria para la libertad humana, mas no es una condición suficiente. Esto...

5 de abril, 2021

Milton Friedman, ganador del premio Nobel de Economía, escribió en Capitalismo y Libertad que la historia demuestra que el capitalismo –libertad económica– es una condición necesaria para la libertad humana, mas no es una condición suficiente. Esto significa que la libertad económica no garantiza la libertad integral del individuo; sin embargo, no puede llegar a considerarse enteramente libre si no goza de libertad económica.

 

The Heritage Foundation, institución creadora del Ïndice de Libertad Económica (Index of Economic Freedom) define la Libertad Económica como el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo o propiedad. En una economía libre los individuos son libres de trabajar, producir, consumir como decidan. Los gobiernos permiten que la fuerza laboral, el capital y los bienes tengan movilidad en total libertad y su intervención sería únicamente para protección de esta libertad.

 

The Fraser Institute también elabora un reporte conocido como Economic Freedom of the World Report. El reporte fundamenta:

  1. Elección personal
  2. Intercambio voluntario y coordinado por los mercados
  3. Libertad para entrar y competir en los mercados
  4. Protección para las personas y sus propiedades

 

The Heritage Foundation es una institución promotora de políticas públicas conservadoras; fue fundada en 1973, desde 1995 publica un índice que evalúa 12 aspectos de la libertad económica, mismos que agrupa en 4 categorías:

  1. Estado de Derecho, derecho de propiedad, efectividad judicial, integridad de gobierno.
  2. Tamaño del gobierno: carga fiscal, gasto del gobierno, salud fiscal.
  3. Eficiencia Regulatoria: libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria.
  4. Apertura del Mercado: libertad comercial, libertad de inversión, libertad financiera.

 

Esta fundación estadounidense ha analizado 180 países de una pretensión original de 186. La máxima puntuación es de 100.

 

The Fraser Institute, establecida en Canadá en 1974, analiza 162 países con una puntuación máxima de 10. Esta institución analiza a profundidad solidez de moneda y múltiples variables hasta imperfecciones como mercado negro. 

 

Ambas instituciones tienen como objetivo plantear circunstancias similares en el estudio de variables y comparar políticas públicas de distintos países para estimular mejores programas, mejores ambientes de creación de riqueza, disminución de pobreza y mejor aprovechamiento de recursos. Es interesante observar que las variables que utilizan obedecen tanto al orden cualitativo como el cuantitativo. 

 

Lo más importante de estos índices es destacar el posicionamiento de países que han logrado dimensionar tamaño de gobierno con el tamaño de su economía y con ello impulsar políticas públicas al margen de la intervención gubernamental. El adelgazamiento del tamaño del Estado no es circunstancial; la Escuela de Chicago y el Varsity Club planteaban en la década de los años ochenta un modelo regulatorio en la función gubernamental, con escasa rectoría y ampliamente permisivo en la inversión y en la eliminación de fronteras y tarifas arancelarias. 

 

El modelo referido adoptó un enfoque de refuerzo al pensamiento liberal y se tradujo en una cómoda referencia como neoliberal para distanciar el liberalismo del siglo XIX. Si examinamos con cuidado los postulados ya mencionados por las dos instituciones que se preocupan por difundir una Libertad Económica expresada en situaciones equiparables para los 180 países en estudio, acercan toda concepción de libertad que pudiéramos imaginar, desde todos los puntos de vista, desde el jurídico hasta las reglas de competencia. 

 

El intento es simplemente abundar en la confianza que requiere la movilidad del capital. El sentido que orienta la ruta y destino de los grandes capitales naturalmente ubica en lugares preponderantes a las naciones más prósperas del planeta. Esto no es coincidencia, es resultado de políticas públicas que alejan la intervención gubernamental y acercan la libertad del ambiente global para que la inversión decida sobre fortalezas y debilidades sectoriales y decida sobre ventajas comparativas y grados de especialización de naciones.

 

La Libertad Económica es equiparable al concepto que se estudia como movilidad financiera en la empresa. Desde luego el índice reúne características de la macroeconomía y sitúa un nivel de efectividad en la verdadera libertad que los gobiernos y naciones progresistas persiguen en la diversificación. No es casualidad que los países mejor situados tengan mejores relaciones de productividad y mejores cifras en ingreso per cápita, mejores resultados en su función crediticia y mejores índices de crecimiento de sus economías.

 

Comparar es una función útil de desempeño, comparar políticas públicas es una búsqueda legítima de mejora social. Del último reporte de 180 naciones, es interesante observar los líderes, con calificaciones cercanas a los 90 puntos, como Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Estonia, por citar los primeros diez. 

 

Estados Unidos ocupa el lugar 17. Esto significa que los dos socios comerciales de México se ubican entre las primeras 20 economías mejor evaluadas. México, por su parte, se ubica en el lugar 67 con una calificación de 66 puntos. Esto corresponde a una interpretación de “Libre Moderado”, por debajo de “Libre” y “Mayormente Libre”.En cuanto a las relaciones que la transición que gobierna desde hace dos años y que ha cultivado, figuran Argentina y Bolivia en recientes visitas de Estado. Es conveniente anotar que ocupan los lugares 149 y 175 de la lista. El primero, Argentina, clasifica como “Mayormente no Libre” en tanto Bolivia clasifica como “Libertad Reprimida” al lado de Cuba, en el lugar 178 y Venezuela en el 179. El último lugar lo ocupa Corea del Norte.

 

Lo anterior destaca que la transición en turno sitúa prioridades de convivencia con naciones perdedoras y descuida las verdaderas conveniencias con los dos socios del norte. No precisa de mayores agregados esta evidencia. Estas relaciones explican gran parte del fracaso de la orientación de políticas públicas erróneas y la concepción absurda de esta transición del tamaño del Estado Mexicano. 

 

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026