La larga marcha española

Es un proceso de largo plazo destinado a generar productividad factorial como núcleo de la ventaja competitiva nacional La fiesta empezó con los Pactos de la Moncloa. El 25 de octubre de 1977 se firmaron tales Pactos...

7 de junio, 2023 pacto de la moncloa

Es un proceso de largo plazo destinado a generar productividad factorial como núcleo de la ventaja competitiva nacional

La fiesta empezó con los Pactos de la Moncloa. El 25 de octubre de 1977 se firmaron tales Pactos destinados a reorganizar la gobernanza pública y privada desde el franquismo al régimen monárquico-parlamentario. 

La estanflación de los 1970 pegó duro en el desempleo disimulado durante el franquismo por la emigración a toda Europa, la cual retornó entonces a su país natal presionando marcadamente la demanda de trabajo y aunque la inflación  corriente 1977 del 26% castigaba con inclemencia al poder de compra de los asalariados. La clase empresarial rentista se escandalizó  ante la modernización institucional y, sobre todo, con la recuperación del poder de reivindicación de los trabajadores, porque había sido formada por el franquismo en el corporativismo de compadres y la política económica de Estado implementada exclusivamente para beneficio de los cazadores de rentas; pero no para los asalariados.

Se estableció el despido libre para un máximo del 5% de la plantilla, el derecho a la adhesión sindical; además de que se igualó al techo de los aumentos salariales con la inflación a valor presente, y se devaluó a la peseta para que flotara libremente en el mercado.  Los acuerdos del Palacio de la Moncloa fueron aprobados por un Parlamento que consagró a la colaboración de clases necesaria para desarrollar la ventaja competitiva nacional.

Se enfrentó a la estanflación con el control monetario de la inflación, las devaluaciones de la peseta y la expansión del gasto público. Fruto de la destrucción creadora, las empresas que más quebraron fueron las menos tecnológicas y más mano de obra intensivas, particularmente en las actividades de carbón, siderurgia, productos metálicos, buques, textiles y confección, electrodomésticos y fertilizantes. 

España trató de alcanzar al pelotón de cabecera europeo mediante  una reorganización radical de las instituciones y las organizaciones. Las más importantes fueron  la legalización de las centrales sindicales en 1977 y las primeras elecciones democráticas. Una nueva Constitución fue promulgada en 1978, la cual reconoció el derecho a demandar despido improcedente.  Así, se echaron a andar políticas económicas dirigidas a frenar la espiral precios salarios, se agilizó la instrumentación de la misma, y se planteó la reconversión industrial. 

La fiesta terminó cuando se perdió capacidad de generar PIB potencial. El renacimiento español fue envejeciendo, tal como lo muestra el gráfico anterior. Entre 1999 y 2002, cuando la verbena estaba en su apogeo, el PIB potencial español fue superior al de la OCDE pero, a partir de entonces, fue inferior y cada vez en mayor medida: si en 2003 la diferencia OCDE/España fue 225,551 MM de dólares EE.UU.; en 2022 fue 375,226. El desinfle español entrañó perder capacidad de generar productividad factorial. 

El festejo había terminado: se disparó la deuda pública y se debilitó notoriamente la creación de empleos formales. Al estilo latinoamericano, se dualizó el mercado de trabajo en actividades formales e informales. La tasa de desempleo formal para 2023 se prevé en 12.2% de la población económicamente activa, dentro de un mercado de trabajo signado por el trabajo precario, el cual no solamente es un colchón de los despidos formales, sino también  la variable de ajuste del mercado laboral en el decir de los neoclásicos siempre dedicados a crear neologismos que disfrazan a la realidad española del trabajo entrampado en la precariedad y sin posibilidad de pasar a la formalidad, por lo que cristalizan la desigualdad en el reparto del ingreso. No hay ningún ajuste, sino una vuelta de tuerca inequitativa.

El desarrollo de la ventaja competitiva nacional padece un desplazamiento demasiado prolongado. Peor aún y en 2020, la competitividad estructural se precipitó a su nivel más bajo desde  2014 para permanecer en el grupo de las economías más o menos estanflacionadas hasta 2023, mientras que sus vecinos europeos avanzan cada año en la ventaja competitiva, aunque estén lidiando con la estanflación occidental.

Comparada con el entorno europeo, la inversión en ID es insuficiente: en 2018 y como porcentaje del PIB, la española del 1.24% fue escaza con respecto a la alemana del 3.13%, del 2.2 en Francia, del 1.39 en Italia, del 1.36 en Portugal, del 1.18 en Grecia, y, sobre todo, del  2.12  en la Unión Europea. 

España no es el peor de los mundos para vivir. El Índice de Progreso Social (Social Progress Index) calcula la extensión en la que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos. Tiene 54 indicadores agrupados en tres subconjuntos: necesidades humanas básicas, bienestar fundamental, y oportunidades de progreso. Este índice sigue los conceptos heterodoxos de Amarthya SenDouglass North.​ El SPI mide el bienestar de una sociedad observando los resultados sociales y medioambientales directamente, o sea, en forma separada de los factores económicos. Define al progreso social como “la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, establecer las bases que permiten a los ciudadanos y las comunidades mejorar y sostener su calidad de vida, y crear las condiciones para que todos los individuos puedan alcanzar su verdadero potencial”. Con el liderazgo intelectual de Michael Porter y Scott Stern, se redactó una versión mejorada del mismo en 2015, la cual intenta superar al Índice de Desarrollo Humano demasiado concentrado en indicadores económicos. En 2023, España alcanzó 81.17 de 100 en el índice de progreso social; 91.09 en necesidades básicas; 76.79 en bienestar; y 75.62 en oportunidades.

En este escenario social, el entablado político acaba de conmoverse con bombos  y platillos, porque Pedro Sánchez anunció un sorpresivo adelanto electoral que apuesta al “nada o doble”, en lugar de esperar el convite programado para diciembre 23 donde – según Pedro Sánchez – tendrá que apostar al “nada o nada”. Dijo Sánchez que quería clarificar (sic) si su gobierno sigue conservando la mayoría electoral lograda por el progreso social y la calidad de la vida reseñados en párrafos anteriores. Lo que queda claro sin lugar a dudas, es que Unidas Podemos ha perdido casi todo el capital electoral que tenía. ¿Habrá comenzado el principio del fin del populismo español?

El rezago español en la ventaja competitiva nacional, no ha logrado una larga marcha fructuosa para el desarrollo sustentable de los factores de la producción y, por esto, son vulnerables tanto su progreso social como su calidad de vida. 

potencial pib ocde y españa 1999 a 2022

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026