La indomable inflación: reto económico y político

“Contamos como herramientas con las tasas de interés, la hoja de balance y las expectativas, que no tienen mucho filo, ni precisión quirúrgica” (Jerome Powell).

18 de julio, 2022 La indomable inflación reto económico y político

La pandemia de inflación que afecta a la mayor parte del mundo parece estar burlando la medicina de política monetaria que están aplicando los bancos centrales. Se ha convertido en la gran preocupación de las autoridades económicas y mercados financieros, y en el principal dolor de cabeza para millones de familias, principalmente las de menor poder adquisitivo, que han visto debilitados sus ingresos y comprometido su bienestar. 

La inflación es actualmente el padecimiento más crítico de la economía y no va a desaparecer sin aplicar medidas dolorosas. Por los efectos directos que genera en el nivel de vida de la población, controlarla y lograr la estabilidad de precios se ha convertido no solo en un reto económico, sino también político

La inflación en EEUU y la FED

En EEUU, el dato de inflación anualizada para el mes de junio que se difundió la semana pasada, fue de 9.1% (el más alto desde 1981). Este nivel refleja principalmente los choques de oferta por las disrupciones de las cadenas de suministro, el alto precio de los energéticos y los bienes agrícolas; y se relaciona con la enorme cantidad de estímulos monetarios que, a través de la Reserva Federal (FED) se venían dando desde hace casi 12 años atrás, y que inundaron la base monetaria de la economía norteamericana. 

Se ha cuestionado mucho a la FED por haber creado, primero, la llamada “fiesta de liquidez”, y después, haber subestimado las presiones inflacionarias que se empezaron a presentar por los efectos del Covid y luego empeoraron con la guerra Rusia-Ucrania, al considerar que se trataba de una “inflación transitoria” y haber actuado “detrás de la curva”. Ahora, lo que preocupa es una sobre-reacción de la FED que pueda empeorar el escenario de recesión que ya se vislumbra. 

En el último “libro beige” de la FED (que reporta la opinión de los 12 distritos que la conforman), se señala que se mantendrá una alta inflación por lo menos hasta fin de año, y que son mayores las probabilidades de una recesión, aunque no se prevé su profundidad y duración. A partir de ello, parece haber un consenso para incrementar en un punto porcentual la tasa de interés en la próxima reunión de la FED del 25-26 de julio (el rango actual de dicha tasa es de 1.5 a 1.75%). Aunado a esto, se mantendrá la reducción de su hoja de balance para reducir sus estímulos financieros. 

La restricción económica en EEUU va a tener un impacto directo en la economía mexicana. Si la salud de nuestro vecino se agrava, el contagio a la nuestra puede ser de pronóstico reservado.

El Banco de México y la inflación

La inflación anual reportada en México a la primera quincena de junio fue de 7.88%, lo que está generando un gran costo social, sobre todo en los hogares que tienen los niveles más bajos de ingreso, y ello genera más pobreza en el país. La mayor carga inflacionaria está recayendo en alimentos y bebidas (que no tienen subsidios directos como en el caso de la gasolina), y son quienes tienen menores recursos económicos los que destinan mayor porcentaje de su gasto a este rubro. 

Frente al esperado aumento de un punto porcentual de la tasa de la FED, Banco de México, que fijó la tasa objetivo en 7.75 en su pasada reunión del 23 de junio (6 puntos arriba de la del FED), es probable que, en su reunión de agosto, replique ese aumento para mantener el diferencial de tasa, para proteger la paridad del tipo de cambio del peso con el dólar americano, y así evitar presionar aún más, las expectativas inflacionarias en el país. 

 ¿Es suficiente combatir la inflación con política monetaria?

En su conferencia de prensa de mayo, Jerome Powell, el presidente de la FED, declaró que “las herramientas de la política monetaria tienen poco filo, y es difícil usarlas con precisión”, y es un “negocio complejo y desordenado”. Reconoció que “esencialmente, contamos como herramientas con las tasas de interés, la hoja de balance y las expectativas, que no tienen mucho filo, ni precisión quirúrgica”.

En su Reporte Anual, el Banco de Pagos Internacionales (-BIS-, “el banco central de los demás bancos centrales”), reconoce las limitaciones de la política monetaria (señaladas de alguna manera en la analogía de Powell), y advierte sobre el peligro de desviarnos del régimen de baja inflación de los últimos 40 años, hacia un régimen de alta inflación, por lo que hace una serie de recomendaciones. Resalta el riesgo de “estanflación”, que es vivir con bajo crecimiento económico y niveles variables y persistentes de inflación.

Además de evaluar los factores que nos situaron en la posición actual, donde destaca que hubo una confianza excesiva en que la baja inflación iba a prevalecer frente a cualquier evento, el BIS establece retos de corto y largo plazo, no solo en términos de política monetaria, sino también fiscal y económica.

Retos de corto plazo

  • Evitar que la economía global pase de un régimen de baja a alta inflación. 
  • No solo es un reto de “calibración” monetaria, sino de política económica. Debe buscarse sustentabilidad fiscal, para evitar un sobre endeudamiento gubernamental, por ejemplo, de establecer subsidios generalizados.
  • La prioridad debe ser evitar actuar por detrás de la curva de inflación, y deben medirse variables como el aumento en salarios, expectativas de gasto, inversión y consumo, e impacto en los mercados financieros.
  • Se aconseja establecer marcos de política integrales que incluyan una dependencia “juiciosa” en la tendencia a intervenir el tipo de cambio, y deben establecerse medidas macro prudenciales (que detectan y mitigan los riesgos que afectan la estabilidad sistémica del sistema financiero).

Retos de largo plazo:

  • El entorno actual ofrece la oportunidad de poder, finalmente, “normalizar” la política monetaria.
  • Debe promoverse el retorno al crecimiento económico atendiendo las causas estructurales que han generado las debilidades económicas.
  • La única manera de promover crecimiento económico robusto de largo plazo, es implementar reformas estructurales ambiciosas. 

Inflación atípica

Según el BIS, para abril de 2022, el 75% de las economías a nivel mundial sufren una inflación mayor al 5%.  Hay que destacar que China, Singapur, Indonesia y Corea del Sur, entre otros, son economías que están, a diferencia de EEUU, en periodo de expansión monetaria y no tienen un problema inflacionario. Tienen diferentes estructuras de costos y otra dependencia de suministros, y no recurrieron a una expansión fiscal descontrolada en años anteriores.

La inflación que estamos padeciendo es “atípica”. Eso es precisamente lo que tiene más nerviosos a los mercados financieros y a los responsables en materia financiera y económica. Hay una gran incertidumbre sobre la receta que se debe aplicar, para sanear la situación actual. 

Y es que no debemos usar como patrón la inflación que se padeció en los años 70s y aplicar la receta de la FED de Paul Volcker.  A diferencia de la actual, aquella inflación fue una “inflación de costos” (mayores costos por el alto precio del petróleo resultado del embargo árabe por la guerra del Yom Kippur a EEUU y los países aliados), y la actual es más una “inflación de demanda” (donde además de mayores costos de insumos por menor disponibilidad, hay una demanda de productos que excede la oferta).  

La gran preocupación que se tiene actualmente es que conocemos lo que ha sucedido de lado de la oferta (estamos viendo cómo resolver las disrupciones en suministros), pero no sabemos hasta donde se va a afectar la demanda, por la política económica restrictiva que está aplicando la FED. La fuerte alza de tasas encarece el crédito y con ello se disminuye el consumo y la inversión, y eso va a frenar la economía; mientras que, por el lado de la oferta, es muy posible que puedan empezar a normalizarse las cadenas de suministro y los procesos de distribución. Entonces estaremos padeciendo una recesión provocada, que no necesariamente tenga a la inflación bajo control.

La inflación es corrosiva. Varios analistas, como Martin Wolf del Financial Times, señalan que no será fácil aplicar y “calibrar” las políticas necesarias para controlar la inflación, por los costos que implica no solo en términos económicos sino políticos. Pero es lo que debe hacerse. Afirma que: No debe pasarse por alto que el dinero es un bien público esencial, y el “dinero sano” sustenta la estabilidad económica.

Frente a las tentaciones populistas del gobierno de López Obrador (y más en tiempos electorales), el Banco de México y las autoridades financieras y económicas del país no tienen alternativa distinta a hacer lo que les toca, a actuar con decisión y precisión, con responsabilidad política, para prevenir que la inflación se convierta en una enfermedad crónica que afecte, principalmente, la de por sí débil salud económica del sector más vulnerable de la población. el reto es mayúsculo.

Comentarios


author avatar
Eliane Sales
Eliane Sales es consultora financiera independiente. Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido clases de Derecho Bancario y Bursátil en la UNAM y ha participado como miembro del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) en diversos foros. Fue directora de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gerente de negocios en la oficina de representación de Financial Security Assurance (–monoline insurer-); subdirectora de Banca Corporativa Grupo Financiero Probursa-BBVA-Bancomer; ejecutiva sr. del sector de instituciones financieras, y ejecutiva jr. de banca corporativa, en CITIBANK, NA. Es articulista de temas económicos y financieros en diversos portales web de noticias, y colaboró en la elaboración del libro de la Reforma Financiera, publicado por el Fondo de Cultura Económica, en 2017. Ha participado en distintos talleres de economía, gobierno corporativo y finanzas de la Universidad Anáhuac, ITAM y la Bolsa Mexicana de Valores. REDES SOCIALES: http://linkedin.com/in/arlette-eliane-sales-sarrapy-1b1865169 https://twitter.com/ElianeS19991852 https://www.facebook.com/eliane.sales1

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026