Incoloro, sin olor; entra a tu organismo para llegar a tus células a través del torrente sanguíneo; si dejas de tenerlo por un lapso de dos a tres minutos puedes morir. ¿Sabes qué es? El oxígeno.
Todo el mundo habla de tener energías limpias y llegar a la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero, pero nadie habla del aire y qué tanto afecta a los organismos que requerimos de él. Hay que dejar claro que para tener un aire limpio, debe o deberá cumplir ciertos parámetros en los que se encuentran hasta un máximo de partículas contaminantes que principalmente son: la cantidad de monóxido de carbono, partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno o azufre y ozono; todos ellos emitidos a la atmósfera.
No te confundas, cuando escuches emisiones cero al año 2050, la frase se refiere en gran parte al mercado de la generación de electricidad. El mundo dependerá de la “electrificación”, pues todas las actividades del hombre, desde la manufactura, transporte, hogar, comercio, industrias y toda la actividad del humano, requieren de energía eléctrica.
La creación de portadores de energía primarias fósiles no están contemplados dentro de las energías limpias debido a que ellos en cualquier parte del proceso, desde su extracción, transformación y utilización generan gases de efecto invernadero, calor y contaminantes, los cuales a hoy día han incrementado la temperatura en el planeta. Es importante dejar claro, de acuerdo con las políticas públicas y económicas en el mundo, que no hay fecha exacta de la eliminación de éstos. En el siguiente enlace verás un video explicando esta aseveración. https://youtu.be/mSjpQU-JZ-4
Dejar de utilizar las energías fósiles es imposible en el corto y mediano plazo para obtener cero emisiones. El sector eléctrico es una posibilidad para tenerlo a mediano plazo, pero dependerá de que la tecnología sustituya al uso del gas natural, y esto será un proceso lento y paulatino al no haber una política real clara en el mundo, debido a que solo hay buenos deseos que se quedan en papel.
Ante todo esto y ante la adivinanza del comienzo del texto, ¿qué estamos haciendo para mejorar la calidad del aire? El aire debe tener 23% de oxígeno. Investiga en el lugar donde vives cuál es la calidad del aire que tienes y qué programas hay para mejorar su calidad.
En México existen programas de calidad del aire. Muchos de ellos no están actualizados ni adaptados a la realidad. Es importante que podamos realizar una ley a nivel constitucional que determine una política pública real sobre la calidad del aire, donde existan objetivos básicos apegados a las recomendaciones realizadas por la OMS. Revisando los datos de calidad del aire en la Ciudad de México, éstos distan mucho de cumplirse. En el siguiente video se explica los cambios a la calidad del aire y cómo estamos lejos de ello: https://youtu.be/UIFq5ufODQI
¿De qué sirve escribir en papel buenas ideas cuando no puedes respirar para vivir?
¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?
Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.
enero 30, 2026
PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS
¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...
enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026
El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...
enero 21, 2026
‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre
Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...
enero 14, 2026