LA GUERRA COMERCIAL: UN JUEGO DE AJEDREZ

México para mantener a las empresas en el país puede bajar los impuestos que pagan las empresas para que éstas no abandonen el territorio nacional.

11 de marzo, 2025 LA GUERRA COMERCIAL: UN JUEGO DE AJEDREZ

Una guerra comercial es un conflicto económico entre dos o más naciones. Cada país impone barreras arancelarias u otras restricciones comerciales contra el otro en respuesta a las barreras iniciales. Estas acciones se toman generalmente para proteger las industrias nacionales de la competencia extranjera o para forzar cambios en las políticas comerciales del otro país. Las guerras comerciales pueden involucrar aranceles, cuotas de importación, subsidios y otras medidas proteccionistas.

Causas de una guerra comercial

Las guerras comerciales pueden desencadenarse por una variedad de razones, entre las cuales se incluyen:

Déficit comercial: cuando un país experimenta un gran déficit comercial con otro puede imponer aranceles para reducir las importaciones y proteger su economía local.

Prácticas comerciales desleales. Si un país acusa a otro de prácticas desleales, como el dumping (vender productos por debajo del costo) o subsidios a las exportaciones, puede responder con aranceles para nivelar el campo de juego.

Protección de industrias estratégicas: los países a menudo inician guerras comerciales para proteger industrias consideradas vitales para su seguridad nacional o económica, como la agricultura, la manufactura o la tecnología.

Consideraciones políticas: las guerras comerciales pueden ser utilizadas como herramientas de política exterior para ejercer presión sobre otros países en asuntos no relacionados con el comercio.

Consecuencias de una guerra comercial

Las guerras comerciales pueden tener una serie de efectos negativos a corto y largo plazos tanto para los países involucrados como para la economía global.

Impacto económico: las barreras comerciales aumentan los costos de los bienes importados, lo que puede llevar a un aumento de los precios para los consumidores y una disminución del consumo. También pueden reducir las exportaciones y afectar negativamente a las empresas que dependen del comercio internacional.

Disrupción de las cadenas de suministro: las restricciones comerciales pueden interrumpir las cadenas de suministro globales, dificultando que las empresas obtengan los insumos necesarios para la producción, lo que puede llevar a una disminución de la producción y pérdida de empleos.

Inflación: los aranceles y otras restricciones comerciales pueden conducir a un aumento de los precios de los productos y servicios, provocando inflación y reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores.

Relaciones internacionales deterioradas: las guerras comerciales pueden tensar las relaciones entre los países involucrados y llevar a una mayor inestabilidad política y económica a nivel mundial.

Incertidumbre en el mercado: las disputas comerciales generan incertidumbre en los mercados financieros, lo que puede llevar a una disminución de las inversiones y afectar el crecimiento económico.

Efectos a largo plazo: a largo plazo las guerras comerciales pueden cambiar la estructura del comercio internacional, con países buscando nuevos socios comerciales y diversificando sus mercados, lo cual puede tener efectos duraderos en la economía global.

En resumen, las guerras comerciales son conflictos complejos que pueden tener amplias repercusiones económicas y políticas. Aunque pueden ser usadas para proteger industrias nacionales o forzar cambios en las políticas de otros países, sus consecuencias negativas frecuentemente superan los beneficios potenciales.

México ante la guerra comercial

Ante esta situación debemos de poner en contexto para entrar a una guerra comercial que sin lugar a duda habrá, y debemos de entender el porqué y qué tiene México para poder estar en ella.

  1. México presenta un superávit respecto a la balanza comercial con Estados Unidos de 261 mil millones de dólares en el 2024. Esto no ha sido parte del argumento de amagues arancelarios. La desventaja que tiene México, es que del total que exporta al mundo, el 82 % va a los Estados Unidos. El paro de aranceles se debió a que en el T-MEC se indica sobre el origen de los productos, y la gente del país de las barras y estrellas sabe de los términos y condiciones que existen, y  caerían en una controversia, dando lugar a mesas de disputa, a la cual México podría ganar. El T-MEC en 2026 puede modificar la forma o, simplemente, no continuar en hacer tratados bilaterales. Recordemos que México, ensambla tecnología de su socio comercial.
  2. Del total que México exporta a los Estados Unidos, el 65 % es para el sector eléctrico, y transporte. El rubro de la parte agrícola solo representa el 4 %. México depende de la buena voluntad de las marcas en el continuar operando, y dependerá de la mercadotecnia que use Estados Unidos para hacer el onshoring.
  3. México está cerca del mercado que más importa para cubrir la demanda interna, y todos los países, exportan algo de su producción a este país. México, sí puede ser sustituido por otro país, sin lugar a duda.
  4. En Estados Unidos, lo que exporta a México, es más diversificado y no está colocado en un solo sector. El 36 % de las exportaciones son para el sector eléctrico, y transporte. El 30 % tiene destino en el rubro de plásticos, minerales, y siderurgia. México depende de su socio sobre el gas natural, y combustibles para motores, además de que pudiera haber un gravamen sobre las remesas, al ser una fuga de flujo de efectivo en forma diaria.
  5. Estados Unidos ha dejado su posición respecto a China, y es minimizar la entrada de tecnología o todo aquello que pueda, significar un riesgo para sus empresas que compiten con las del país asiático. México debe el considerar la desventaja actual que tiene con China, debido a que en el 2024, presentó un déficit de más de 120 mil millones de dólares, debido a que del total que exportamos al mundo solo envía el 2%, pero le importamos el 20%. Esto ha estado aumentando en los últimos años y significa que el T-MEC estará más riguroso sobre el origen de los productos.
  6. La inversión extranjera directa nueva de México y la que genera nuevos negocios, empleos, impuestos, y flujo de efectivo, en 2024 fue la más baja en los últimos 18 años. Esto indica la falta de ingresos para el crecimiento, y en el dado caso la salida de algunas empresas o disminución del volumen de producción mermaría al país en cuanto al PIB. México ensambla, no crea.
  7. La mano de obra en el sector manufacturero en México, laboran alrededor de 9.7 millones de personas, ganando a 3.7 dólares la hora, mientras que en Estados Unidos existen alrededor de 40 millones ganando 28 dólares. Para disminuir el costo de la mano de obra, los Estados Unidos, pretende reducir los impuestos de 21% a 18% a las empresas. El tiempo extra estaría libre de impuestos y las inversiones nuevas tendrían una reducción del 100% al capital. Además, el concepto que tiene Estados Unidos es el de tener una mayor recaudación de impuestos vía empleos y cuyo objetivo es reducir el déficit presupuestal y la deuda. Esto solo puede ser logrado si se reducen los gastos innecesarios del erario, como fue mencionado por el presidente Trump en el congreso. 
  8. Además del incremento a los ingresos, por medio de los impuestos generados por la nueva inversión extranjera, y que las matrices de las empresas envíen una mayor cantidad de dinero para aumentar la capacidad de operación de los negocios, cuyo fin es mantener al negocio fuera de incertidumbres ocasionadas por la imposición de aranceles, y los cuales serán colocados en el caso de que el T-MEC, no continúe o surja algún acuerdo bilateral.

Ante todo esto, México para mantener a las empresas en el país puede bajar los impuestos que pagan las empresas para que éstas continúen operando; puede reducir impuestos a nuevas inversiones, o tiene tecnología propia que puede enviar a otros países que puedan necesitar.

La respuesta es sencilla. Hay un déficit presupuestal alto, no puede eliminar impuestos, y por ende no pueden atraer nuevas empresas, y al ser un país ensamblador dependemos de que las empresas se sientan cómodas, y no cambien sus planes de permanecer o reducir su producción. 

En realidad, la única forma de hacer frente es cediendo a peticiones extra comerciales, y que no tengan nada que ver con el ámbito del PIB.

Te puede interesar:

Un doble golpe amenaza a México: recesión en EEUU y aranceles

Comentarios


author avatar
Ramses Pech
Cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía para la industria privada y gobiernos estatales. Principalmente se ha enfocado en la evaluación técnica y de proyectos, análisis de mercado y negocios estratégicos. Ingeniero Químico especializado en procesos petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen; Maestro en Gestión de Empresas Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Colaborador en diversos medios escritos y electrónicos.

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026