LA GASOLINA: CÓMO REDUCIR SU PRECIO

Ramsés Pech nos explica las variables de las que depende el precio de la gasolina al consumidor y qué podría hacerse para abaratar los costos.

11 de febrero, 2025 gasolinazo de la inflación

La administración actual, en conjunto con la Secretaría de Energía, Pemex, y diversos organismos que conforman el mercado de los combustibles, examinan la demanda, de acuerdo con las ventas registradas en las estaciones de servicio, con el fin de establecer un precio máximo al público.

Ello tiene el propósito de controlar la inflación no subyacente en el ámbito del costo de los energéticos, ya que han incrementado: para el mes de enero, hasta un 6.34 en forma anual, y un 1.11 en forma mensual, teniendo en cuenta principalmente estas variaciones debido al costo de la gasolina. Estos incrementos tienen un impacto directo en los costos del transporte y la movilidad de las personas, trayendo como consecuencia, la disminución del flujo de dinero de cada persona.

Pero antes de pensar en poner un precio máximo a la gasolina, debería de analizarse con detalle la manera como este producto llega a las estaciones de servicio, las cuales del precio final al público solo tienen el control de un 8%, mientras que el resto depende en un 52% del mercado, y un 40% por parte del gobierno respecto a los impuestos.

La gasolina llega siempre a centros de almacenamiento, llamadas en manera general y por la PROFECO terminales de almacenamiento y reparto (TAR). Desde ahí se envían los millones de litros a las estaciones de servicio hacia los comercializadores y distribuidores como PEMEX y privados. En este punto existe el precio subtotal que es cobrado al consumidor final, y a donde incluye el costo del mercado e impuestos (92 % del precio total), sin el costo de la estación de servicio.

La gasolina puede pasar por dos vías para que llegue a las TAR:

Importando: Proviene principalmente de Estados Unidos. El sendero a seguir para que un litro de gasolina llegue a México comienza desde una refinería donde algún privado o PEMEX compra. En la mayoría de los casos existen los agentes llamados intermediarios, autorizados por parte de las refinerías para vender el producto, o bien, son comprados en la frontera de Estados Unidos con México en centros de almacenamiento de empresas que tienen el permiso de las refinerías para poder vender. Una vez concluida la adquisición se requiere que las mercancías sean transportadas por medio de barcos, ferrocarriles o unidades motrices hasta la frontera o los puertos del golfo de México, lo que representa un costo adicional. Al llegar a la frontera o puerto debe ser declarada, y el importador debe tener un permiso para introducir a México la gasolina, otorgado por la Secretaría de Energía, y así mismo estar dentro del padrón de importadores/exportadores de la Secretaría de Economía. También debe adicionar el costo de un agente aduanal para el poder declarar la introducción definitiva al país del combustible. En el pedimento de salida de la gasolina ya está incluido el IEPS, y el IVA, según sea el costo reportado por el importador. 

La gasolina puede moverse por ductos, ferrocarriles o unidades motrices a las diferentes TAR privadas o de PEMEX, de lo cual debe calcularse el costo. Adicionalmente, deberá integrar el costo del almacenamiento de cada litro y su operación del mismo de entrada y salida. En el caso de PEMEX existen tarifas autorizadas, y reguladas anualmente. Las TAR pueden ser centros de almacenamiento dentro de una refinería de la empresa estatal o alguna construida bajo un permiso emitido por la CRE de PEMEX o privados.

Finalmente, tiene que ser enviado a las estaciones de servicio, donde el costo del transporte dependerá de cuántos kilómetros de distancia están de la TAR. De la suma de todo lo anterior la estación de servicio no tiene control.

Refinando: Actualmente, solo existe una empresa que tiene el control del mercado de refinación: PEMEX. Esta obtiene productos petrolíferos, y son comercializados o distribuidos por ésta o por medio de privados, desde las propias TAR dentro de estas, o son enviadas a otras que cuenta la empresa del Estado, en diferentes partes de la República Mexicana, bajo un costo de transporte por ductos, y/o unidades motrices. En el precio que la empresa vende al mercado de su proceso de refinación se incluye el costo de la operación, almacenamiento, materia prima, IEPS, e IVA (donde la estación de servicio no tiene control).

En la actualidad, la empresa estatal tiene el control de cubrir la demanda de gasolina en un 82 %, mientras que los privados solo el 18% para que sea entregado a las estaciones de servicio. Por lo tanto, el precio promedio actual está regido por los costos calculados por parte de PEMEX, debido a que importa y produce y comercializa en las TAR, y que en muchas regiones del país son utilizados como referencia para poner los precios finales al consumidor. 

En consecuencia, al comprender que la estación de servicio no tiene el control del precio unitario final al consumidor, podemos plantear tres posibles formas que podrían ayudar a disminuir el precio de la gasolina:

1. Establecer almacenes satelitales más próximos a las estaciones de servicio, con el objetivo de reducir costos en transporte y seguridad de éste.

2. PEMEX podría ofrecer un mayor descuento en las TAR a los comercializadores, distribuidores o estaciones de servicio, derivado de tener en mayor proporción en el mercado, y tener el control de lo importado, y de los petrolíferos salientes de las refinerías.

3. Negociar con refinerías de EEUU por parte de PEMEX, mayores descuentos o eliminar intermediarios que tiene la empresa del estado para la compra de combustibles. Al tener un mayor margen, podría bajar el precio en las terminales de distribución y reparto.

En estos puntos anteriores, no está incluido el eliminar el IEPS, debido a que podría crear un mayor déficit al erario ante la falta de ingresos que reduzcan el actual, derivado de un incremento en el gasto del país. Sin olvidar que la fórmula del IEPS incrementa al impuesto con base en la inflación, observada en cada cierre de año. 

El precio de compra de la gasolina para ser importada de los Estados Unidos es bajo. Pero incrementa su precio final en las TAR al poner los costos necesarios para que lleguen estas a México. El costo de refinación en México de PEMEX para las gasolinas fluctúa entre 5 a 7 pesos por litro, y este valor, no ayuda a tener un margen que ofrecer de descuento para el consumidor final. Por lo tanto, el secreto del poder bajar el precio de la gasolina está en las terminales de almacenamiento y reparto. Al tener el control del producto importado o entregado por refinerías. 

La única forma: PEMEX podría dar un mayor descuento al ser ahora una empresa social, responsable, y no productiva, dando pie a forzar al mercado, el tener una mayor competencia por los privados que están actualmente en el mercado de las TAR. Un precio máximo no ayuda, debido a que la forma de bajar el precio está en el 52% del costo y que depende de las variables del mercado en México.

Comentarios


author avatar
Ramses Pech
Cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía para la industria privada y gobiernos estatales. Principalmente se ha enfocado en la evaluación técnica y de proyectos, análisis de mercado y negocios estratégicos. Ingeniero Químico especializado en procesos petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen; Maestro en Gestión de Empresas Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Colaborador en diversos medios escritos y electrónicos.

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026