La emergencia económica de la India

Si la India sacó a mucha gente de la pobreza, es a causa de las políticas macroeconómicas que redundaron en ocupación y empleo remunerados.

26 de julio, 2023 La emergencia económica de la India

Con un 84.5% de la población profesando la religión hinduista, India transita con titubeos el camino que conduce a la sociedad de clases medias hinduistas más grande del mundo. Con titubeos, porque los rezagos estructurales son muy importantes, tal como veremos en los párrafos siguientes. 

Registra 1.41 mil millones de habitantes siendo el segundo país más poblado del planeta después de China. Es innegable su  importancia militar y geopolítica certificada con la invitación de Macron a Narendra Modi para el desfile oficial del 14 de julio 2023. 

En 2023 crecerá al 6.8% y al 6.1% en 2024, gracias a las reformas Modi en materia impositiva, en infraestructura física y digital, desmonetización, educación y saneamiento. Tasa de desempleo 2do Trimestre 2022 = 5.2%. En cuanto a la innovación social, se institucionalizó un sistema de bienestar social personalizado y digitalizado mucho más eficiente y eficaz que las tentativas de Esther Duflo, porque se basó en el crecimiento nacional, pero no en la microeconomía de la inseguridad social. 

 

Te puede interesar:

Sistemas de jubilación: una bomba por explotar

 

Confiar en los fundamentos micro de la macro, tal como hizo y hace Esther Duflo, implica utilizar el paradigma neoclásico como si el campesino hindú XX fuera un agente representativo de 1,200 millones de campesinos indios. Esta metodología es otra Robinsonada (escenario económico, político y social de una isla donde vive solamente un individuo – Robinson Crusoe o el campesino XX – el cual administra recursos escasos en un ambiente de negocios que no contiene ni gobierno ni dinero); es decir, una racionalización perversa de la main current economic.    

También en la materia de la política social enfocada con las micro teorías neoclásicas, el BANCO DE LOS POBRES (denominación inculcada por los neoclásicos a partir del Grameen Bank otorgante de créditos para financiar micro emprendimientos sin garantías, sino solamente con el compromiso moral de cumplir con lo pactado. El banco de los pobres nació en Bangladesh en 1976 y fue creado por el economista bengalí Muhammad Yunus, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006 “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo” (negrillas nuestras).  Eufemismo este último que aplica tanto para los mosquiteros de Esther Duflo suficientes para que salgan de la pobreza miles y miles de campesinos; como por la máquinas de coser que podían adquirir las amas de casa pobres con el financiamiento a la palabra del Grameen Bank. 

La aplicación de las políticas neoliberales desde 1991 fue tremendamente dañina porque 300 mil campesinos se suicidaron a causa de las mismas, lo cual ha motivado manifestaciones de protesta que duran hasta el presente. Si la India sacó a mucha gente de la pobreza, es a causa de las políticas macroeconómicas que redundaron en ocupación y empleo remunerados, pero no en que las familias pobres dispusieran de un mosquitero o de una máquina de coser, ambos instrumentos de una estrategia de sobrevivencia, pero no de salida de la pobreza.

En India actualmente, más de 600 millones de personas defecan al aire libre, lo cual lo hace el país con mayor número de habitantes practicando esta costumbre enormemente dañina para la salud pública al mismo tiempo que asociada a la pobreza y a la precariedad hogareña. Los economistas que recomiendan mosquiteros o máquinas de coser para salir de la pobreza,  deberían dedicarse a estudiar cómo se pueden cambiar estos hábitos perjudiciales para el bien común; en vez de promover a las empresas fabricantes de mosquiteros o máquinas de coser.

El populismo Modi está intentado imponer una economía de empresas dominantes, pero no de desarrollo económico. En el campo indio reina el minifundio compuesto por  86 % de los agricultores que trabajan en predios menores a 2 hectáreas. A pesar de que el gobierno se ufana de que la economía nacional está creciendo rápidamente, nada puede ocultar que uno de cada dos agricultores país está endeudado, ni que la media de ingresos mensuales por hogar agrícola con un promedio de cinco personas, equivale a menos de 80 dólares, mientras que sus gastos ascienden a 77. 

El populismo de Modi promueve sin ambages a la concentración empresarial y a la captura de rentas de monopolio dentro de un rentismo progresivo que logra sostenerse en las tasas de crecimiento del PIB indicadas anteriormente; lo cual hará perdurable a la competencia monopolista y al proteccionismo, pero no a la competencia atomística y la libertad de comercio exterior. La concentración empresarial entraña un rentismo progresivo, pero demasiado concentrado.  

El populismo Modi convivió con el ascenso durante las dos últimas décadas y la caída  en febrero de 2023 del oligarca multimillonario Gautam Adani, el más rico de toda Asia. En pocos días, en febrero 23, su grupo económico perdió 110 MM de dólares, demostrando que el capitalismo de connivencia no es postcíclico. Su fortuna creció vertiginosamente mediante diversos contratos con el sector público y con las importaciones y exportaciones de alimentos, el comercio de carbón y la minería, la energía, la exploración de petróleo y gas,  y la infraestructura. El contubernio Modi/Adani manipuló numerosas licitaciones de manera que este enriquecimiento exprés enraizó al capitalismo de compadres donde la fortuna de Adani pasó de 7 MM de dólares a 120 MM en poquísimo tiempo. Cuando tuvo lugar la caída,  el patrimonio Adani se redujo a la mitad. 

Destacando en una economía mundial muy afectada por la estanflación y a las puertas de la recesión, el populismo hinduista registra actualmente un crecimiento demasiado lento del empleo, disminución del consumo, debilitamiento de la inversión y daño ambiental. 

Variación anual del PIB y del PIB per cápita. %. Año 2000 a 2021. Fuente Datos Macro

Año.  PIB. PIBpc.
2000 3.8 15.7
01 4.8 5.0
02 3.8 -1.2
03 7.9 -3.1
04 7.9 4.4
05 9.3 13.6
06 9.3 11.1
07 9.8 17.8
08 3.9 -9.2
09 8.5 16.1
2010 10.3 29.6
11 6.6 0.4
12 5.5 7.1
13 6.4 -2.9
14 7.4 8.4
15 8.0 22.1
16 8.3 8.1
17 6.8 11.9
18 6.5 -3.6
19 3.7 9.6
2020 -6.6 -8.5
21 9.1 12.8
22 6.8 nd

La tabla que figura en este artículo muestra un crecimiento del PIB mucho más estable que el del PIB pc. PIB pc 2022 fue 2,283 euros indicando un  nivel de vida muy bajo y, con mayor razón,  peor calidad de vida. 

En el ranking de PIB pc de 198 países, India ocupó el puesto 142 (1 el mejor y 148 el peor). Este último registró 6 años de crecimiento negativo en 21 y una volatilidad mayor que la del PIB; todo lo cual sugiere que se trata de una economía donde el PIB es muy voluminoso (PIB 2022 = 3’213,281 Meuros); pero el valor agregado por cabeza muy exiguo (PIBpc 2022 = 2,283 euros).

El balance comercial en 2021 de (-5.63%) del  PIB, da razón de una economía todavía muy compradora, la cual no logrará un balance comercial superavitario hasta que no aumente claramente la demanda interna.

La emergencia económica de la India está hipotecada a causa de  los rezagos estructurales y del capitalismo de connivencia.

 

Te puede interesar:

Tres buenas noticias nos dio el INEGI y AMLO prefiere seguir atacando a sus adversarios

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026