La Economía de paradoja en paradoja. Primera parte

No se puede calificar como crisis algo que todavía se encuentra en fase experimental, pero el problema es precisamente el experimento.

10 de abril, 2025 La Economía de paradoja en paradoja. Primera parte

En la década de los años cincuenta, un economista fue laureado con el Nobel; su nombre, Vassily Leontief. Creó una paradoja, que ha trascendido como “La Paradoja de Leontief”; en ella se deja ver que los países industrializados producen y exportan producción con mayor contenido de mano de obra que los países en desarrollo y a su vez, los países en desarrollo exportan y producen con mayor contenido de capital. De esas conclusiones se derivaron los conceptos de labor intensiva y capital intensivo. Esto no es de extrañar, dado que las transferencias de tecnología se hacen presentes en los países en desarrollo y los agregados de mano de obra no llegan a cubrir la intensidad de capital de origen en productos terminados. Después de todas estas décadas, estamos reviviendo el modelo planteado en lo referente a la recepción de tecnología. O planteado en forma distinta, Trump lo revive. Su planteamiento no dista del extrañamiento de Leontief, aún cuando su lenguaje no lo ejemplifica con la dignidad académica de un Premio Nobel. Lo plantea como un señalamiento de abuso del mundo y hartazgo de concesiones norteamericanas al mundo entero sin distinción. 

Entonces, plantea un remedio con sanciones a la producción del orbe, para compensar el abuso de la primera economía del globo. Lo hace a sabiendas de que las economías son abiertas y en franca concordancia con bloques territoriales. Trump pretende con esto revertir la oportunidad de agregar valores a la transferencia inequívoca del predominio tecnológico de la Unión Americana, desafiando toda aquella que exista en donde sea que exista. No se trata de preponderancia, se trata de un supuesto rescate que regresa a tierra nativa, el precepto esencial de su pensamiento: exclusividad. Como no es tarea sencilla, lo deja a la interpretación de las masas que conoce y domina, bajo un precepto que considera violado: la hegemonía. Disemina el precepto, lo hace con vigor y convicción; alude a los tiempos que lo traicionan, pero lo hace con voz de mando incuestionable. Con ello, borra una paradoja y la hace partícipe de su praxis política. Y la paradoja es el consumidor norteamericano, el que paga las consecuencias de la intemperancia de su líder. 

La sociedad norteamericana es una sociedad de consumo. Partir de esa esencia sería tanto como desafiar la construcción de un modelo liberal de dejar hacer para dejar de ser. Sería tanto como renunciar al Sueño Americano, a renunciar al colectivismo cifrado en la competencia, en la aspiración de esa igualdad imaginada en la tenencia de la propaganda comercial y simplista de tener por tener. Esa es la historia de dos siglos que separan las ataduras religiosas y prejuiciosas de la Inglaterra abandonada hasta con la intención de las armas y de la extensión de una Corona suprimida por siembra nueva en costumbres, leyes y hasta en Acción de Gracias por la tierra nueva.

Pero el consumidor norteamericano no da cuenta todavía de esa preponderancia anunciada como redención generacional; no da cuenta del margen que la vivencia de las nuevas reglas significa en su acontecer diario. No da cuenta de su contracción en su orden de vida. Si consideramos como paradoja esta, la del individuo, podemos ascender nuestra interpretación a las siguientes escalas del modelo comercial y económico: las empresas, los agentes económicos. Para estos, la paradoja se convierte en Costo de Oportunidad, para unos, pero para otros se convierte en supervivencia. La grandeza y consolidación de un imperio, se ha convertido en épica literaria, desde Constantino hasta la España Musulmana. Desde El Otomano hasta La Unión Soviética, el mundo ha transitado todas las fases de hegemonía e intentos de control. Bretton Woods apaciguó las aguas de dominio, Washington hizo su parte; el mundo aprendió que la convivencia pacífica era el comercio, enseñanza ancestral romana, persia, griega y siria.  

Pero surge un nuevo líder con la misma concepción de Roma o de Atenas, tanto da, pero con la enorme diferencia de un mundo poblado y aleccionado en la prosperidad las más de las veces, por fortuna, y en la adversidad, que muchas veces el mundo moderno o desconoce o simplemente ignora. Siento que Trump enfrenta la primera y desafía la segunda. Su logro, como intenta señalar este texto, es paradójico, acumula dos mil millones de dólares diarios, para su gobierno, esto es, para su Reserva Federal, pero el sustento del más necesitado gravita en la mayor de las incertidumbres sufridas por el pueblo norteamericano desde la Gran Depresión de los años treinta. 

No se puede calificar como crisis algo que todavía se encuentra en fase experimental, pero el problema es precisamente el experimento; el juego involucra economías desarrolladas, maduras; involucra también bloques comerciales. Involucra finalmente a un enemigo no imaginario, gigante en su dimensión mercante, oscuro en su dimensión interna, preponderante en su adormecida sed de venganza de todo lo establecido desde la Gran Guerra y siglos antes de eso. China, la nación que enseña al mundo un modo de vida por encima de las pretensiones europeas, pero con una insignia de 300 millones de seres y mil millones más en un resguardo que el siglo XXI no conoce ni conocerá jamás, en ese imperio de la secrecía.

No sabría como calificar el reto de Trump, que reto es. Me atrevo a pensar que el renglón de inversión no lo es; la inversión no podría depender de la capacidad norteamericana, toda vez que el experimento en boga, sacrificará un dígito de la tasa de crecimiento del país. Trump no ignora que la atracción de capacidad instalada no solamente tarda, es francamente imposible, de modo que resta la simple apuesta, la apuesta a la negociación bajo esquemas de coerción y vil chantaje de cuotas de importación. Se llaman aranceles.

Guardo ciertos considerandos y quisiera reservarlos, con la amable venia del lector en una segunda parte.

Te puede interesar:

Data Centers: Los Colosos Digitales que se Tragan la Energía del Mundo

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026