LA ECI DE LOS ESTADOS UNIDOS: EJEMPLO A SEGUIR

No existe un plan donde México sea parte de la geopolítica energética, comercial, y estratégica en el mundo.

27 de junio, 2025 LA ECI DE LOS ESTADOS UNIDOS: EJEMPLO A SEGUIR

Estados Unidos ha creado una tríada económica para el futuro basada en la ENERGÍA (combustibles fósiles), COMERCIO (aranceles), e INVERSIÓN (inversión directa extranjera). La suma de las tres generará ingresos para la nación para reducir el déficit presupuestario, deuda pública, y sobre todo, tener el dinero suficiente para el desarrollo de tecnología armamentista que indique: no te puedes meter conmigo o aliados.

El 21 de junio del 2025, Israel y Estados Unidos han dado el primer paso para la estabilidad energética-económica del medio oriente, y para el mundo. El mundo, la forma que movilizará al dinero, ahora dependerá de cuánto tienes y cómo podrás ser parte de las interacciones comerciales de un país en el mundo. 

Los países no quieren guerras, solo quieren asegurar el futuro, debido a que el intercambio actual de productos, servicios, y todo lo que una nación no tiene, y dependerá con quién está aliada comercialmente, tecnológica, energéticamente, y sobre todo el poder tener acceso a la inteligencia artificial como una herramienta adicional para decisiones del presente para el futuro.

La operación “Midnight Hammer” empleó una variedad de armas de alta potencia incluyendo bombas GBU-57, 30 misiles Tomahawk y aviones B-2 Spirit. Además se utilizaron aviones de combate para la supresión de objetivos de alta velocidad, y un submarino de la Armada en el Golfo Pérsico. Todo esto tiene un costo, el cual debe de salir de algún lado. Asimismo, lo utilizado en esta operación tiene que ser reemplazado, y todo significa un peculio que Estados Unidos tiene que obtener o generar de algún lado para volver a tener.

Estados Unidos ha sabido invertir en las diferentes guerras en las que ha participado, a lo largo del siglo XX y hoy en el XXI. Antes de 2015, EEUU dependía de los países del medio oriente, y Rusia, para poder tener petróleo crudo y gas, para sus refinerías, y uso para su economía. En 1973, el país de las barras y las estrellas, creó una política pública energética para dejar de depender de otros países. Fue hasta el desarrollo de los campos de Shale que cumplió con su cometido. Incrementó su producción de petróleo crudo y gas, y empezó a ser exportador después de 42 años, y convertirse así en el primer país productor de hidrocarburos en el mundo.

El fortalecimiento de los Estados Unidos creó una amenaza a la estabilidad del mercado petrolero, derivado de que muchos países del medio oriente, dependen de sus ingresos como nación de las exportaciones de petróleo crudo principalmente, y como es el caso de Irán, a donde los ingresos de esto representan entre el 60% y el 70 %. Ante esto, en 2016, surgieron los países de la OPEP+, y cuya finalidad fue el poder hacer contrapeso a los Estados Unidos, para que este no tenga un peso preponderante en el precio de barril.

Pero actualmente, al tener un consumo de más de 9 millones de barriles diarios de gasolina, y 4 millones de diésel, exportar más de 3 millones de barriles diarios y el meter en mayor proporción a las refinerías crudo del tipo ligero (WTI), la OPEP+ no logró su acometido.

Estados Unidos, al ser parte del control de los combustibles fósiles, y tener poder de influir en el mundo, su segunda estrategia puesta en marcha en 2025 fue la imposición de los aranceles y reducir los déficits de las balanzas comerciales con diferentes países y regiones en el mundo. A lo cual creaba una distorsión del balance comercial de éste. Convinieron con algunos países, como México, tener un déficit negativo, y que, en muchos de los casos, en algunos tratados, han visualizado que son el trampolín para meter materiales, productos, y tecnología de su acérrima competencia, China, aludiendo que su procedencia, no es de origen al país que es parte del tratado.

Ante esta situación, surgió la guerra de los aranceles, impuesto e iniciado por los Estados Unidos, y esto ha dado una recaudación asombrosa a este país de alrededor de los 37 800 millones de dólares (756 mil millones de pesos) en aranceles de importación en el mes de abril y mayo, cuando comenzaron a aplicarse los aranceles del presidente Donald Trump. Esto equivale al presupuesto de inversión de PEMEX y CFE para el 2025. Estos datos son de solo dos meses, imaginemos cuánto será al cierre de este año.

Hasta el momento, no se ha reflejado en el incremento de la inflación en forma violenta, como se esperaba, pero sí ha ayudado a tener más ingresos monetarios, no contemplados dentro del plan realizado en el presupuesto para este 2025. En el mes de mayo, en los Estados Unidos, los precios al consumidor subieron solo un 2.4 % anual, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso fue menos de lo que los economistas esperaban, y solo ligeramente más alto que la tasa de un 2.3 % en abril, y que fue la inflación más baja de la economía estadounidense desde febrero de 2021.

Los Estados Unidos, al 2025, son parte del control del precio del barril al exportar petróleo crudo y derivados. Han impuesto aranceles, los cuales no han afectado a la inflación hasta el momento. Esto significa una sola cosa: más ingresos en la economía para el país.  

El objetivo de los Estados Unidos es  “mantener una hegemonía mundial, y empezar a dejar de depender de los países que tienen su deuda; al empezar, el intentar, el reducir su déficit presupuestario, y el porcentaje de la deuda respecto al PIB”.  Es por esto la presión del presidente TRUMP al banco central de  bajar las tasas de interés para reducir el dinero que paga a otros países que tienen su deuda, y al reducir tendrán más flujo de efectivo, y que necesitan para su plan de largo plazo en el siglo XXI. Lo cual significaría poder controlar a la energía, y estaría basado en financiamiento por medio de los combustibles fósiles, pasar por energía renovable, y terminar en el tener una fuente de energía infinita, pasando de la fisión a la fusión nuclear.

Para su estrategia requiere del peculio, y a lo cual ya encontraron cómo hacerlo: vendiendo petróleo, gas natural licuado, y derivados de petróleo, debido a que el mundo lo necesita ante la falta de una política real, ligada al tener el dinero para él dejar a los combustibles fósiles. Además, al ser el país de mayor consumo en el mundo, incrementar su inversión directa de entrada, y las empresas de este país, no tendrán que salir a lugares de alto riesgo comercial, político, financiero, seguridad, y de regulaciones, al atraer a la tecnología, manufactura, y todo aquello que pueda crear ingresos a la nación.

Entendamos que China tiene que vender gran parte de lo que produce, su población, no consume todo lo producido. Rusia, por su parte, no es un país manufacturero y depende en gran parte de las exportaciones de hidrocarburos, pero ahora está mermado, ante la imposibilidad de mandar gas natural a sus principales países compradores de Europa. 

Europa, incluyendo al Reino Unido, depende de su relación comercial con los Estados Unidos, debido a que sus exportaciones, dependen del mercado americano, y con los aranceles, muchas empresas tendrán que invertir en el país de las barras y las estrellas para poder ser competitivos.

Los países como México, y que dependen del mercado de su socio comercial, podrán verse mermados en el futuro ante la posibilidad de que los Estados Unidos no necesiten más de éste para manufacturar sus marcas patentadas. Esto minimizaría la relación comercial y traería, en el futuro, el tener en el presente un balance negativo, al mutar a ser positivo para éste en el mediano plazo.

Estados Unidos con su intervención en el medio oriente ha quedado claro: Israel es el último bastión de Europa, y Estados Unidos, para el mantener una estabilidad energética económica en la región. Arabia Saudita es el país beneficiado para poder cubrir la demanda de Europa de combustibles fósiles, y así relegando a Rusia del mercado de Europa. Los países del medio oriente, al ir reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles por los países desarrollados, durante las próximas décadas deberán estar en el entendido de estar en el lado correcto del futuro, para poder tener dinero y  mantener a la estructura del gobierno en turno, y que no cause problemas a la sociedad. De no hacerlo, veremos cambios continuos en la forma de quienes gobiernan a los países de esa región, derivado a que la sociedad, hoy en día, no puede estar ajena a los cambios mundiales que están por acontecer.

No te confundas, hoy lo que presenciamos son acomodos estratégicos energético-económicos, usando los aranceles, el incremento de empresas por medio de inversiones extranjeras directas que lleguen a instalar forzadas por el incremento de aranceles, y cuyo fin es el de obtener dinero para mantener una hegemonía e influencia en el mundo, siempre y cuando el mercado americano continúe consumiendo y la inflación esté controlada. 

México no sabe hacer negocios en el mundo, solo sabe hacer política dentro de México, y las decisiones que toma son a corto plazo y sin futuro. No existe un plan donde México sea parte de la geopolítica energética, comercial, y estratégica en el mundo, simplemente está basado en el presente en un periodo finito. Los cambios realizados hoy día en las leyes, secretarías, empresas del Estado, órganos reguladores, y todo lo hecho, no están pensados para el futuro. Estos están alineados a los cambios actuales, desde un punto de vista económico, energético, social, financiero, y de las interacciones comerciales con los países con los que interactúa México, debido a que ellos, sí tienen un plan en el futuro inmediato.

La caja de seguridad alimentaria del mundo

Comentarios


author avatar
Ramses Pech
Cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía para la industria privada y gobiernos estatales. Principalmente se ha enfocado en la evaluación técnica y de proyectos, análisis de mercado y negocios estratégicos. Ingeniero Químico especializado en procesos petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen; Maestro en Gestión de Empresas Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Colaborador en diversos medios escritos y electrónicos.

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026