La destrucción del valor

Es importante diferenciar pérdidas de operación en las que todo agente económico incurre, ocasionadas por pérdidas de mercado, expansiones con retraso, tendencias de consumo y gustos y preferencias del consumidor, entre múltiples causas, con pérdida de valor....

2 de noviembre, 2020

Es importante diferenciar pérdidas de operación en las que todo agente económico incurre, ocasionadas por pérdidas de mercado, expansiones con retraso, tendencias de consumo y gustos y preferencias del consumidor, entre múltiples causas, con pérdida de valor. La operación de las empresas y de cualquier agente económico se resarce con estrategia de mercados principalmente. El mercado siempre es la respuesta final. De las oportunidades de creación de canales nuevos de penetración o de conservación e innovación de mercados cautivos depende la salud financiera del ente económico. 

Los ciclos de creación de efectivo pueden ser cambiantes en la medida que una relación de precio puede alterar la cantidad demandada de un bien o de un servicio. En estricta competencia, los agentes económicos responden a la incertidumbre y al riesgo, con oferta perfectamente estudiada en la recepción de consumo. Se llama estrategia y obedece a un plan estructurado de negocios y de presencia en canales de distribución que los agentes desarrollan y conquistan. 

Con el tiempo, las empresas desarrollan ventajas comparativas que se traducen en dominio local, regional y con afanes de expansión, internacional también. Se perfeccionan modelos con el tiempo, se introducen innovaciones derivadas de la investigación y se adentra en la especialización. La especialización es la clave del éxito en las economías abiertas. La especialización no necesariamente se traduce en producción terminada, la especialidad de componentes ha mostrado al mundo ventajas insospechadas.

El aspecto relevante de esta exposición es que el ciclo operativo se recompone con estrategia y con planes de plazo. En ocasiones, el corto plazo puede ser decisivo por circunstancias de inventarios o de cobranza. Para ello, el capital de trabajo viene a reforzar el equilibrio de los circulantes de la empresa. Pero el punto a resaltar es el largo plazo siempre. 

El proceso que inicia con la presencia de una idea que transforma activos en un precio de venta de un producto o servicio, adquiere valor. El concepto de valor trasciende la frontera de la acumulación de activos, de planta y equipo y de bienes tangibles. La trayectoria de un agente económico, la ética, la responsabilidad con su entorno, con su planta laboral, con su comunidad, con la cadena productiva que le corresponde, con su clientela, con la seriedad y compromiso en sus relaciones contractuales, acumula valor. 

Los agentes económicos no pueden predecir el futuro pero pueden anticiparlo. Las medidas de riesgo pueden ser evaluadas en tiempo actual y la anticipación de producción de efectivo se ajusta a realidades del presente. Los supuestos que utiliza un ente productivo son reales en la medida que toda situación actual prevalezca en tanto la producción de efectivo cobra vida. A este proceso se le conoce como Valor Presente y es una técnica ampliamente utilizada para justificar el desembolso inicial que da vida a un proyecto, la inversión.

Para el Valor Presente es preciso contar con predicciones que reúnan exactitud y conocimiento del mercado y variantes. Su cálculo estima una justificación de capital y la arroja el Costo del Capital, un costo promedio de todas las fuentes de financiamiento disponibles, de plazo, más el costo de emisión de acciones. El descuento de los flujos de la inversión a esta tasa o costo, mostrará un Valor Presente Neto, una vez descontada la inversión inicial. El Valor Presente Neto debe ser positivo para ser aceptado en la gama de inversiones del ente productivo. 

Estas reglas no las observa el gobierno de México en turno; de hecho no observa ningún precepto económico. Esta transición parte de una base totalmente falsa en materia económica: devolver facultades monopólicas a los agentes económicos de mayor trascendencia en nuestra historia económica. A la ingerencia en los números de la petrolera de la nación, se le ha llamado rescate. Por principio, PEMEX no precisaba ser rescatada; era indispensable afianzar su línea de extracción, único renglón en donde no pierde y alejarla de refinación, almacenaje, comercialización, rubros que han acumulado pérdidas, sin ningún viso de recomposición. 

PEMEX no tiene pérdidas de operación, esa etapa ya quedó muy atrás. PEMEX pierde valor y lo pierde por día. Es al día de hoy, la petrolera más endeudada del planeta y conservará esa penosa distinción en la medida que se le acerquen metas de refinación, metas contrarias a las que persigue el mundo de la energía. PEMEX ha perdido valor en tan solo 21 meses de esta transición, en un monto definido en 1.3 billones de pesos. Esta cifra se acumula a un patrimonio negativo a finales de 2018 de 1.2 billones en toda su historia. Esto significa que el acumulado de 2.5 billones en sentido negativo al mes de septiembre, representa el 11% del PIB.

El gobierno en turno ha destruido valor. No olvidemos que antes de la pandemia ya teníamos una recesión económica en puerta. Técnica o no, una recesión es un estanco en la producción y eso teníamos. La economía la detuvo esta transición, la interrumpió con un modelo de austeridad que nunca se tornó en austeridad. Simplemente se trastocaron todas las prerrogativas del gasto público existentes, se diluyeron para concentrarlas en una centralización y dispersarlas a conveniencia y a modo. La deuda, que supuestamente no era meta de política pública, alcanza un billón acumulado en 23 meses de gestión y sin infraestructura. 

El gasto público margina estados de la nación y surge una Alianza Federalista con 14 aliados y una representatividad  del 40% del Producto Interno Bruto. No es asunto menor cuando la transición en turno destina una parte importante del renglón de inversión de la nación a tres proyectos que no reúnen destino cierto. Las fórmulas erráticas en la concepción de gasto centralizado y una dispersión sin padrón ni control, han hecho del ejercicio de compra de voluntades un ejercicio adverso a la aceptación de un régimen popular. Las innumerables deficiencias asoman un rostro de repudio y el sabor amargo de esta trayectoria multiplicada por millones en un país tan diverso, ya cobra en el ánimo y la paz social. 

CFE merece mención en texto aparte. Lo habrá. Despojar de activos a la nación y restarle valor es y debería considerarse un atentado de gravedad. Las consecuencias internacionales no se hacen esperar y se traducen en costos irrecuperables y deuda adicional para el país.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026