LA CRUDA REALIDAD DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ. CAMPESINOS EN LEGÍTIMA LUCHA

La falta de regulación en el precio del café es un problema al que diariamente se enfrentan campesinos que trabajan con este producto, quedando a merced de los acaparadores y prácticas abusivas.

1 de febrero, 2022

En una legítima lucha como si fuera principios del siglo XX, cientos de campesinos productores en la región de Ixhuatlán del Café Veracruz, se encuentran en una negociación con la compañía Agroindustrias Unidas de México (AMSA). ¿La razón? El café a no lo compran a precios justos.  Se trata de una guerra silenciosa donde impera la manipulación de los precios para pagar menos, aunado a que en este momento está en riesgo la cosecha con más de cien toneladas detenidas, y donde algunos funcionarios se han sumado al diálogo sin que exista una solución precisa.

Existe desde hace un par de semanas un paro de actividades entre los productores de Ixhuatlán del Café donde se registran prácticas de coyotaje que permiten la compra a campo abierto a precios por debajo de los que rigen en el mercado. Los acaparadores son los que más ganan. En una tarde pueden llevarse hasta 200 mil pesos. 

“¿Cómo es eso posible?”, levanta la voz Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). Asegura que en esta larga lucha campesina tiene más de cuarenta años dando seguimiento en distintas regiones.

“No tiene un control AMSA sobre sus acaparadores, lo compran en campo y ganan miles de pesos bajo el argumento de que no les pueden recibir a todos los pequeños productores el café, solo a los que son socios”, añade Celis.

Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, afirma que debido a estas formas de operar de las empresas, preparan una demanda muy fuerte que debería hacerse en todo el país, en las 57 regiones cafetaleras. “Más regiones cafetaleras de nuestro país deberían interesarse por lo que está ocurriendo aquí”. 

Explica que por primera vez en muchos años se comenzó la cosecha con precios altos, hubo muchas expectativas y luego los compradores comenzaron a bajar los precios en algunos casos hasta 6 y 7 pesos por kilo, todas las compañías, mientras que mejores precios se están pagando en el estado de Puebla.

“No se había hecho un movimiento en Veracruz que fuera respaldado por tantos productores. Antes no había forma de enterarnos en tiempo real de los precios internacionales del café en la Bolsa de Nueva York, que es un referente. Ahora todo es más accesible y contrastarlo con el precio en campo, por eso es muy importante la información que comparte la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz”.

“Tenemos el precio de campo y el precio real internacional, los pequeños productores dicen queremos un buen precio, no se trata solo de eso, sino de investigar cuál es el precio real internacional, porque se piden precios de acuerdo al mercado, los precios pueden subir y bajar por distintos factores como las sequías y heladas en Brasil, por eso los precios subieron en algún momento”. 

“En esta región de Ixhuatlán es donde está la mayor parte de la cosecha ahora, lo deseable es que se coordinen los gobiernos federal y estatal con las empresas, que se abran los centros de compras, se pague a 17.50 pesos el kilo de mediana calidad y el de especialidad que se pague más alto”.

“La Comisión de Seguimiento de los Precios del Café está trabajando desde agosto del año pasado. La difusión de los precios es vital entre los productores que necesariamente deben estar informados”. 

“Difundir los precios es algo a lo que se debieron comprometer hace tiempo las autoridades y hacerlo correctamente”. 

“El énfasis en lo anterior es porque las empresas actúan con impunidad. Ni siquiera hacen un pronunciamiento de lo que les parece la tabla de Seguimiento de los Precios Café que productores organizados hacen para defenderse de los abusos y sometimiento ante los compradores”.

“Con los datos internacionales podemos documentar el abuso comercial y eso se les hace ver a los productores. Ellos solo quieren que se les reciba su café, pero es necesario conocer más sobre política cafetalera, con el hecho de que el Estado no actúa, los gobiernos están dejando el terreno libre a las compañías. 

“Estamos en la disposición de cooperar con las autoridades y ellos deberían de tomar nuestro apoyo y reconocimiento”. SADER y la Secretaría de Economía deberían intervenir en la investigación porque sabemos que las comercializadoras se ponen de acuerdo en bajar los precios, es un oligopolio”, asegura el experimentado asesor Fernando Celis, quien ha estado presente muchas veces en reuniones de la Organización Internacional del Café (OIC).

“AMSA compra también en Córdoba y Xalapa con las mismas prácticas, es un robo en términos comerciales, es grave, los bajos precios son un abuso premeditado que amerita investigación.

“Estamos en el 60 por ciento de la cosecha general, en el caso de Ixhuatlán, apenas viene la etapa fuerte de la cosecha, han sido días de tensión. Están en riesgo los productores.

“El café que está en las matas en Ixhuatlán del Café, foco central ahora, se puede perder si llueve, es por esto que hay desesperación, pero confiamos en que estamos a tiempo de acuerdos. 

“Continúa cerrado el beneficio de AMSA en Ixhuatlán del Café, donde se produce buena calidad. La noche del lunes se registró un incendio que causó daños en una parte de las instalaciones.

“Un hecho inusitado es que baje tanto el precio cuando está la cosecha en puerta, ¿por qué lo hacen si daña a los productores? están creando desestabilización social. La empresa está presionando para que haya represión”.

Ante este panorama, los productores de café se mantienen firmes en que demandarán por abuso de mercado y comercial, es por esto que se están recabando firmas.

Cirio Ruiz ha luchado por los precios del café desde hace cuatro décadas. Afirma que no hay exportadores mexicanos y las compañías que gobiernan la comercialización como AMSA que es filial de una compañía multinacional que es ECOM, Grupo California y Nestlé, la principal industrializadora de Nescafé. Esta última es la principal impulsora del proyecto de desplazamiento del café, es decir, el mexicano, café arábica, café excelso, biodiverso o el café bajo sombra, porque las empresas quieren que se cultive la especie Robusta a 800 metros por debajo del nivel del mar, que se siembre algo que es de mala calidad y por lo mismo sería comprado a bajos precios. De hecho, es lamentable que estas plantaciones ya existen en Veracruz. 

“La urgencia es una ley del café, un decreto presidencial, un organismo que regule el amplio mundo del café en México con toda la problemática, establecer orden. Las empresas le están apostando a que se solucione solo, tiene que haber disposición”.

Desde 1993 al no existir un organismo que regule todo lo anterior, el café que producen miles de productores en México, los llevaría a la ruina, a la eliminación, si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa ignorando su promesa de campaña, aquella que le confiaron apoyándolo decididamente, le piden que mire a su pueblo y tome acciones a su favor, no a las empresas como Nestlé y su ambicioso proyecto de café Robusta.

“Parte del problema es también que Nestlé quiere comprar de preferencia café Robusta porque está a menos de la mitad de precio que el biodiverso, que es al que le apostamos por las razones de estar en armonía con el medio ambiente”, expresa Cirio. 

El nuevo organismo debería atender toda la problemática y fortalecer los cultivos biodiversos sin transgénicos. Queda en el tintero la negociación y peticiones que AMSA no quiso aceptar. 

Comentarios


author avatar
Nidia Sanchez Hernandez
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico-Madero. Cuenta con 20 años de experiencia periodística y 18 años en la Organización Editorial Mexicana Periodista independiente. Ha sido reportera, editora, y conductora de “Familia y sociedad sin violencia”.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026