La carretera de la tempestad

El inamovible, inatacable y todopoderoso corazón agro exportador de la economía argentina, hará que, después del 10 de diciembre de 2023, la tempestad se reduzca a una tormenta.

29 de noviembre, 2023 La carretera de la tempestad

En este artículo utilizamos el vocablo tempestad en el sentido de una gran agitación en el estado de ánimo de la colectividad argentina; sin embargo y, por otra parte: las palabras tormenta y llovizna son alegorías del mismo estado de ánimo. 

El corazón de esta economía nacional, lo constituye la posición preponderante y el atributo hegemónico de la oligarquía agro exportadora. El predominio de estos terratenientes está ubicado en una posición estratégica de los mismos en la estructura artefactual, la cual les permite prevalecer en la orientación de la dotación institucional hacia la captura de rentas formal o informalmente; en especial la fundiaria y la cambiaria. 

A su vez, la hegemonía nacional los faculta para imponer un orden institucional y organizativo en función de la lógica comportamental de este solo jugador agro exportador. La hegemonía representa la supremacía de una relación de dominación cultural (en el sentido antropológico), con respecto a la economía nacional. Dado que la dominación/subordinación colectiva constituye un proceso cultural de la nación, la hegemonía se ejerce en función del modelo mental dominante y compartido del populismo de izquierda o de derecha gobernante desde 1945 hasta el día de hoy y después de diciembre de este año, a veces bajo un cielo tempestuoso y otras tormentoso o lluvioso.  

En estos días de rondas electorales, es muy demostrativo del predominio y la hegemonía agro exportadora que entre los miles de comentarios televisivos, artículos o comentarios periodísticos y redes sociales; nadie haya mencionado que la posición preponderante y hegemónica de la oligarquía nativa agro exportadora indica la nómina de los que mandan realmente en la Argentina gobernada por quien sea; al mismo tiempo que de la inflación causada por las especulaciones de estos primeros tenedores de dólares. En general, la pirámide del poder argentino en manos de los terratenientes expedidores se basa en el rezago tecnológico y organizativo de una economía argentina víctima del modelo primario exportador que no desarrolla la ventaja competitiva nacional.

La actualidad de la tempestad tuvo lugar hasta el balotaje del domingo 19 de noviembre de 2023. Tempestad de insultos proferidos por Milei con respecto a sus adversarios electorales {casta, corrupto, estafador, panqueque (alguien que cambia de opinión constantemente) y otros}, así como abundancia de demagogia por parte de todos los candidatos a presidentes (Massa derrochando recursos públicos con el programa Platita), incluida las descalificaciones de contrincantes (Milei acusando a Patricia Bullrich de terrorista juvenil o José Mujica calificando a Milei de demente). 

Desde el 20 de noviembre y antes del 10 de diciembre reina una escampada ornamentada por el jolgorio de los triunfadores afanosamente dedicados a formar un staff de gobierno. Escampe que tiene al sector industrial paralizado porque no hay insumos disponibles en el incompleto mercado interno argentino; lo cual prologa un alto desbalance comercial cuando llegue la tormenta.

Calma chicha que no debe engañar a nadie creyente en que se acabaron las precipitaciones de distinta intensidad en la economía nacional, porque después del 10 de diciembre y no sabemos hasta cuándo, la tormenta será duradera y contendrá la recesión estanflacionaria.

Durante la tormenta, y en primer lugar (1), los peronistas K se empeñarán en ganar en las calles lo que perdieron en las urnas.   Como anuncio de lo anterior, el primer piquete (bloquear el tránsito vehicular), lo hicieron activistas K el 241123; o sea, antes de que Milei empuñe el bastón de mando. 

(2) Despertará la Confederación General del Trabajo (CGT) oportunamente dormida para conveniencia del saliente Aníbal Fernández, al cual no le hicieron ni un solo paro.

(3)  El jefe del sindicato de Aerolíneas Argentinas prometió literalmente matar a Milei si privatiza Aerolíneas Argentinas.

(4)  Según los liberales al vapor apoyadores de Milei, las empresas públicas son las únicas culpables de los números rojos en sus balances contables; por lo que hay que comenzar inmediatamente después que se sienten en el sillón presidencial, por privatizar a 10 empresas del Estado: Aerolíneas Argentinas, Aysa, Trenes Argentinos, Energía Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Arsat, TV Pública, Radio Nacional, Télam, y Correo Argentino. 

(5) La tormenta será estanflacionaria, particularmente con recesión en U o en V, pero, de todas maneras, recesión preñada del desempleo creciente durante el anarquismo de mercado cebado con mate. Si Milei cumple con su delirio cuantitativista de dolarizar a una economía dolarizada de hecho desde hace mucho tiempo atrás, esta pérdida de soberanía monetaria a favor de los EEUU achicará más la oferta de trabajo y comprimirá drásticamente el poder de compra de las familias asalariadas.

(6) Con base en su fuerza parlamentaria, los peronistas K pueden celebrar una asamblea legislativa para destituir a Milei o lograr atarle las manos al nuevo Poder Ejecutivo.

(7)  Dudamos que Milei haya entendido a cabalidad que no es lo mismo gobernar que ser influencer en las redes sociales devoradoras de excentricidades novedosas despeinadas en la abundante cabellera. 

(8)  Después del 10 de diciembre, Milei deberá definir qué se propone con el cambio capciosamente prometido hasta el hartazgo, y con la ¡Libertad carajo!  multicitada en todo el mundo por los demagogos de cualquier pelaje… y también los calvos. En todo caso y coherentemente con la doctrina correspondiente; dentro de un proceso anarquista de mercado que abolirá al Estado presidido por Milei o por Juan de los Palotes. 

Concluimos: el inamovible, inatacable y todopoderoso corazón agro exportador de la economía argentina, hará que, después del 10 de diciembre de 2023, la tempestad se reduzca a una tormenta; al mismo tiempo que el pragmatismo oportunista de un Milei populista moderado, desfogará en una llovizna.

Te puede interesar:

Para presumir, AMLO recurre al PIB que antes desdeñó

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026