La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

17 de abril, 2024

En general y en los últimos años, el PIB mundial crece poco y la inflación mucho; lo cual hace sonar la alarma del crecimiento potencial en todo el planeta.

El PIB mundial decreció 3.4% en 2022; 2.9% en 2023 y solamente los fervorosos optimistas tienen el coraje de predecir un repunte de más del 3% en 2024. La inflación mundial creció 8.8% en 2022; 7% en 2023 y más que nada los optimistas moderados dicen que crecerá por arriba del 4% en 2024. La alarma del crecimiento mundial es una máquina de dos engranajes: las variaciones anuales del PIB y de la inflación, los cuales accionan a la campanilla chillona.

El significado del esquema anterior es el siguiente. Todo el proceso del freno en el crecimiento potencial inicia con el crecimiento tecnológico numérico; pero no con algún modelo institucional y organizativo pretérito. La destrucción creadora de Schumpeter está en entredicho porque el cambio tecnológico numérico destruye más empleos de los que crea. En buena medida, estamos en una recuperación desempleada (jobless recovery) donde hay crecimiento sin creación de empleos porque la numerización permite a las empresas obtener beneficios sin crear empleos. Amazon, por ejemplo, emplea un vendedor por internet que hace el trabajo de tres vendedores tradicionales, siendo que la robotización y la automatización y la inteligencia artificial en Bancos o aeropuertos u otras muchas actividades, constituyen ejemplos similares al de Amazon.

El rendimiento del capital educativo es menor que el registrado entre 1945 a 1975 porque la formación correspondiente está sobredimensionada y en buena medida obsoleta con respecto a la demanda de la economía cada vez más numerizada. Entre 1945 y 1975 los desempleados eran reincorporados al mundo del trabajo porque se los reclasificaba con respecto al crecimiento dinámico del producto. Hoy en día, Uber se vanagloria de ser la primera empresa que utilizará taxis sin chófer, pero guarda un estruendoso silencio con respecto a que el sector servicios difícilmente reincorporará a todos los choferes desempleados de Uber. 

Amazon EEUU ya está utilizando drones para la paquetería a domicilio. En general, el sobre poblamiento de las escuelas de todos los niveles, pero en particular de educación media y superior, hará que baje el rendimiento de la inversión en educación que hacen los individuos; por lo que es previsible no solamente la reconcentración del ingreso que se viene registrando desde hace más de un siglo en todo el mundo, sino también la inequidad de oportunidades que planteará la numerización. 

Ante esta evolución, solamente los darwinistas de mercado más obcecados pueden negar la imperiosa necesidad de la innovación social; siendo que muchos de estos son voceros de la utopía Internet, la cual, con enorme paradoja, nos promete la economía colaborativa destructora del capitalismo e incubadora de una sociedad más equitativa y más solidaria. 

Sin ninguna utopía, los países de la zona euro padecen un desempleo masivo de larga duración por arriba del 6.5% de la PEA y por arriba del 18% para los menores de 25 años. Muy probablemente, estos porcentajes están subvaluados. 

De todas maneras y según el optimista Philips, cuanto más bajarán de 6.5 y 18% estos indicadores del desempleo, más aumentaría el ritmo de crecimiento del PIB, al mismo tiempo que más disminuiría el ritmo de crecimiento de la inflación. El 31 de diciembre de 2024, veremos qué pasó con el legado optimista de Philips en realidad. 

El disparo de la deuda pública a causa del CORONAVIRUS y del cueste lo que cueste permanente, favorece la captura de rentas, al mismo tiempo que dificulta la innovación sistémica.

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

El freno en la diversificación y profundización del mercado acentúa la desigualdad de oportunidades.

La captura de rentas no solo entraña el freno brutal de las inversiones productivas y de porvenir; sino que también conduce a un gasto en investigación y desarrollo incrementalista y concentrado en los GAFAM occidentales u orientales.

Si el costo de oportunidad es la cantidad de otros bienes a la que se debe renunciar para obtener un nuevo bien, la ganancia de oportunidad es el beneficio comparativamente más alto que se obtiene por la inversión en una actividad alternativa. 

TODO EL PROCESO DE FRENO EN EL CRECIMIENTO POTENCIAL CONVERGE EN EL MÓDULO ESTRATÉGICO Y EVOLUTIVO DE LAS GANANCIAS DE PRODUCTIVIDAD FAVORABLES AL RENTISMO; ES DECIR, QUE EL FRENO DEL CRECIMIENTO POTENCIAL ESTÁ EN RAZÓN INVERSA DE LAS GANANCIAS DE PRODUCTIVIDAD FAVORABLES AL RENTISMO.

Por esto, es fácil entender que los neoclásicos insisten machaconamente en fantasear con los costos de oportunidad, al mismo tiempo que ignoran culpablemente a las ganancias de productividad.

La fila conclusiva del gráfico referido al freno del crecimiento potencial es muy simple: (pocas ganancias de oportunidad) 🡪 

🡪 (poco crecimiento del PIB) 🡪 (freno del crecimiento potencial).

Según el esquema anterior, vemos que varios caminos conducen a las ganancias de oportunidad que rentabiliza el rentismo con daño de la ventaja competitiva nacional. Los cazadores de rentas frenan o revierten el desarrollo de esta ventaja sin ningún cálculo de indiferencia, pero sí maximizando la relación: (beneficio de la captura de rentas/ costo de la captura de rentas).

     Abogamos por la reforma progresiva mundial porque es la palanca del crecimiento económico duradero, el cual reduce a su mínima expresión la captura de rentas. La semana pasada, el secretario de Hacienda francés informó que propondrá al Parlamento la tasación punitiva del rentismo en diversas actividades. De esta forma y reeditando a la política económica de Roosevelt; Macron y su secretario de Hacienda son conscientes de que el escenario económico de 1930 fue muy distinto al de 2024, por lo siguiente. 

A. La política monetaria estadounidense posterior a 2007 tuvo virtudes y defectos. Virtud de no reproducir la Gran Depresión de los 1930 en términos de brutal caída de la producción y el empleo. Defecto de representar una formidable palanca del capitalismo improductivo al promover la captura de rentas mediante el dinero barato.

B. Como verdadero estadista, Roosevelt asumió la voluntad política necesaria para la reforma artefactual de largo plazo. Empezando por cuatro años de batallas políticas que otorgaron a los EE. UU y a Occidente cuarenta años de estabilidad financiera; el New Deal logró la sustentabilidad de los factores de la producción hasta la estanflación de los 1970, así como el progreso en la igualdad de oportunidades de una sociedad de clase media abierta a la movilidad social; también hasta que se terminó el ciclo roosveliano en la decena indicada. Llegado a su fin el ciclo roosveliano y honrosas excepciones mediante (Nórdicos y otros), se financiarizó el planeta mediante otra reforma artefactual de largo plazo que promovió la captura de rentas e ignoró a la innovación social. 

C. Cuando Roosevelt asumió el poder en 1933, el escenario de entonces fue peor que el de 2024, por lo que su política económica tardó diez años en que el ingreso nacional per cápita lograra el mismo nivel que el de 1929. Ahora, el mismo indicador regresó al nivel de 2007 en tres años para sostenerse en el largo plazo. En ambos casos, el ingreso per cápita se calcula mediante el supuesto heroico de que el ingreso nacional se reparte equitativamente entre todos y cada uno de los individuos. Supuesto heroico que repercute sobre el crecimiento del producto y sobre la inflación. 

D. Roosevelt implementó la reforma artefactual que permitió a los EEUU capturar la oportunidad histórica de la Guerra Mundial II para convertirse en híper potencia mundial. Este camino desde la riqueza nacional al poder mundial se basó en un capitalismo nacional con núcleos endógenos de dinamización tecnológica que incrementaron al PIB potencial. La política económica roosveliana movilizó intensamente a los factores productivos antes, durante y después de la Guerra II. En paralelo, instauró un orden democrático abierto con igualdad de oportunidades, el cual secularizó al Sueño Americano. 

E. Más tarde y diferentemente, el megalómano Trump le dio cuerda al mito del Nuevo Sueño Americano sin ninguna innovación social, pero instrumentando el revanchismo y la frustración de los desenchufados de la mundialización. 

Finalmente, y reflexionado un instante sobre el significado del esquema anterior; nos permitimos hacer paráfrasis de un proverbio muy conocido: todos los caminos conducen al rentismo, quien se ubica en el mejor de los mundos realmente existentes, aunque se desarrollen escasamente las ganancias de productividad, aumente poco la tasa del producto nacional y se frene el crecimiento potencial. 

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026