Involución de nuestra economía

La economía por definición descansa en supuestos. Aun cuando la economía hace frecuentes pausas para examinar hechos pasados, elabora estadísticas y comparaciones, destaca cifras y logros numéricos para mostrar avances o retrocesos, el afán es siempre de...

14 de diciembre, 2020

La economía por definición descansa en supuestos. Aun cuando la economía hace frecuentes pausas para examinar hechos pasados, elabora estadísticas y comparaciones, destaca cifras y logros numéricos para mostrar avances o retrocesos, el afán es siempre de corrección, de reinterpretación de factores internos o externos que puedan alterar el rumbo de una economía. El dinamismo de la economía no se interrumpe en esta fase de revisión; el proceso es esa búsqueda interminable de perfeccionamiento de variables y bases presupuestales que encaminen la correcta distribución de los recursos.

La distribución de los recursos es el fin último del proceso económico. Para ello, la consecución de formación de riqueza ya está inmersa en el considerando del fin programado. Las premisas o principios de una economía son el fundamento y se convierten en fuentes alterables cuando las condiciones del entorno, externo sobre todo, cambian. Las alteraciones nunca son de esencia, son de circunstancias como cancelación de mercados o competencia. Los caminos de la especialización o las ventajas comparativas desde luego se vuelven fundamentales.

En las economías abiertas, que prácticamente envuelven el orbe, se aprecia con mayor claridad la presencia de componentes en el valor agregado, por tanto, se explica que la importación de tecnología como parte de un todo, resuelva para el país anfitrión, un valor adicional en la mano de obra si se exporta el producto terminado. Esto se traduce en un bien que lleva más intensidad de mano de obra que de capital y así se reflejará en la balanza comercial del país exportador. Lo contario ocurre cuando la intensidad de capital es superior a la mano de obra.

México reunía características como las apuntadas en el párrafo anterior desde la década de los ochenta, con la maquila, un antecedente importante que trascendió en un Tratado de Libre Comercio en 1994. Desde ese año, México ha sostenido una economía abierta al mundo y ha desarrollado ventajas de competencia y grados de especialización. Sería muy complejo establecer una diferencia clara entre bienes de exportación mexicanos con mayor intensidad de mano de obra o capital, pero los agregados de valor al producto reflejan una trayectoria positiva para todas las cadenas de producción.

La corriente de los beneficios señalados ha sido interrumpida en los dos años en los que ha intervenido una administración que se ha encargado de señalar a la empresa privada como recipiente de privilegios que deben, por ideología pragmática y obtusa, ser cancelados o sustituidos. En algún mensaje del presidente, se concedería privilegiar a los negocios públicos por los privados. Este pronunciamiento obstruye la concepción del término “negocios” en virtud de que el esquema de gobierno no contempla la utilidad o la especulación con recursos del erario para lucrar, en el entendido de que son propiedad de la nación, esto es, de todos los mexicanos.

En estricta teoría, el negocio no es prerrogativa de un gobierno, lo es de la iniciativa privada, porque significa enfrentar riesgo y competencia. Un gobierno no está diseñado para competir con particulares porque las fuentes de capitalización de uno y otros son  disímbolas y tienen orígenes diversos. Echar mano del gasto corriente es una falta a la ética gubernamental cuando se pretende una especulación, incierta por definición y persecución de lucro. El Estado mexicano ha estado en la ruta correcta para desaparecer la función monopólica al diversificar sus riesgos en exploración de aguas profundas y en la contratación de energías limpias y renovables.

La transición que gobierna de momento y por los siguientes cuatro años, reúne miras que contemplan un pasado que estaba siendo resuelto con alcances progresistas y lo ha frenado para acomodar preceptos obsoletos en la restitución monopólica y en la cerrazón a las participaciones de otras economías con amplia experiencia. Esta etapa de inicio detuvo la economía y la estancó hasta llegar a una recesión de facto. Vino la pandemia a acelerar el hundimiento de las cadenas productivas y la inacción del gobierno provocó quiebras y retiro permanente de empresas y negocios pequeños y medianos, principalmente.

La manera de contemplar la economía, el empleo y la recuperación de esta tercera transición de nuestra etapa democrática, ha sentado bases falsas en el ahorro inexistente, en la dádiva como principio de regeneración del consumo interno y finalmente en la imposición de obra innecesaria y monumental que consume gasto corriente sin posibilidades reales de recuperación, toda vez que son proyectos carentes de sustento en su tasa de retorno y valor actual. 

También, se ha desafiado la autonomía propia de entidades reguladoras, rompiendo el equilibrio del natural proceso de toma de decisiones trascendentes en la vida pública. La centralización ha vuelto a encaminar el rumbo de la nación y los yerros ya acumulan pérdidas irreparables en la invitación al capital necesario. Se sustituye el fracaso de gestión con variables que obedecen a circunstancias del exterior, como las remesas, los precios de combustibles, el tipo de cambio, la tasa reguladora del ahorro y la inflación, tareas en las que por fortuna este gobierno no interviene.

La economía mexicana se encuentra detenida desde el punto de vista del respaldo a planes de expansión de los agentes productivos, por los mensajes desde el poder y la centralización de actividades del sector público, sin excluir los mensajes antagónicos al capital y las encuestas que tanto daño han causado a la invitación a la inversión. Definitivamente no existe un modelo como tampoco un proyecto económico. La improvisación ha tendido redes inaceptables en la calificación del exterior y en los programas de expansión de la planta productiva.

Involución sugiere el título de este texto para significar el retroceso de una economía creciente, a la que se le trata con displicencia desde el poder, a la que se le trata de confundir con apelativos que ocultan la verdadera ruta del fracaso con bienestar, dando a las cifras reales un lugar secundario. Envolver la semántica de una función dinámica en un discurso cargado de simbología no resuelve la situación de una nación que alguna vez lograra conquistar un posicionamiento entre las más importantes del mundo.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026