El pasado 30 de octubre de 2025 se dio a conocer una noticia alentadora para la economía subnacional. Según el Semáforo Económico Estatal de la plataforma ‘México, ¿Cómo vamos?’ —con datos del segundo trimestre de 2025—, solo dos estados lograron superar el 4.5% de crecimiento anual en su actividad económica, que es la meta fijada por el colectivo de economistas. Estos estados son Hidalgo y Guanajuato, con crecimientos anuales del 7.1% y del 4.5%, respectivamente.
Hidalgo fue el estado con el mayor crecimiento en el país, registrando un impresionante aumento del 7.1%. Este dinamismo se explica en gran medida por su estratégica ubicación. Al estar tan cerca de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se convierte en un polo de atracción para empresas que requieren proximidad a la capital, pero que buscan menores costos, mejor logística y terrenos para parques industriales
Además, su excelente conectividad carretera con el centro, el Bajío y la frontera norte lo consolidan como un punto clave para la inversión en industria y logística, aprovechando las oportunidades del nearshoring o relocalización de cadenas productivas.
Por su parte, Guanajuato creció un robusto 4.5%, igualando la meta nacional del Semáforo y consolidándose como la segunda economía más dinámica del país en este periodo. El estado ha impulsado este crecimiento con una estrategia enfocada en la inclusión y la vinculación productiva, que incluye:
- Aprovechar el nearshoring para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).
- Fomentar la competitividad de las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).
- Mejorar la calidad del empleo mediante la capacitación y certificación.
- Conectar directamente a los ciudadanos con oportunidades laborales a través de la plataforma Coneecta.
Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento esperado para México en 2025 apenas alcanzará el 1.0%. Este dato contrasta con el de economías pares de la región, como Brasil, que se proyecta crezca un 2.4% en el mismo año. De hecho, en los primeros nueve meses de 2025, la economía mexicana acumuló un crecimiento de solo 0.5% anual, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB.
Mientras Guanajuato e Hidalgo demuestran que es posible alcanzar un crecimiento elevado y sostenido mediante la inversión estratégica y la diversificación, México necesita resolver sus retos estructurales y blindar sus acuerdos comerciales para que este dinamismo se extienda a todo el país.
Te puede interesar:
El Plan Michoacán debe dar resultados concretos
¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?
Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.
enero 30, 2026
PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS
¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...
enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026
El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...
enero 21, 2026
‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre
Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...
enero 14, 2026