¿Hay buenas noticias para la economía de México con Joe Biden?

Cuatro días tuvieron que pasar después de la elección para que el resultado de la elección en los Estados Unidos se decantara claramente a un ganador: el demócrata Joe Biden. El retraso de las votaciones recibidas por...

13 de noviembre, 2020

Cuatro días tuvieron que pasar después de la elección para que el resultado de la elección en los Estados Unidos se decantara claramente a un ganador: el demócrata Joe Biden.

El retraso de las votaciones recibidas por correo dio la impresión de que los resultados serían muy cerrados en al menos cinco estados, pero conforme se contabilizaban esos votos, la victoria de Biden se fue ampliando cada vez más.

El cambio de partido gobernante en Estados Unidos siempre trae un cambio en las expectativas para la economía mexicana, y en esta ocasión es aún más notorio porque la presidencia de Donald Trump inició con una guerra retórica y un discurso beligerante contra México, que después se fue redirigiendo hacia China.

Con el inicio de la administración de Joe Biden, se abre un cambio muy significativo en el funcionamiento del gobierno de los Estados Unidos, pues se estarán nombrando en los próximos días, nada menos que 21 secretarías y con ello, alrededor de 1100 posiciones entre subsecretarías, embajadores y direcciones de área. Además, habrá nominaciones para la presidencia de la Reserva Federal y el Director Nacional de Inteligencia, posición que actualmente ocupa el texano John Ratcliffe.

Los siguientes temas de la agenda de Biden tendrán repercusiones para el desempeño de la economía mexicana, al menos en lo que le resta de gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tipo de cambio

Pese a la volatilidad que se registró el martes en la noche al conocer los primeros resultados de la elección, conforme se fue decantando el resultado en favor de Biden el precio se mostró en clara apreciación.

Esta apreciación va en línea con lo que los mercados esperaban una semana antes de la elección, cuando ya se cantaba la victoria del demócrata sobre Trump. En esa semana, el índice ponderado del dólar le hizo retroceder casi 2%, mientras que el oro se apreciaba 3.5%.

De manera que el tipo de cambio en el terreno de entre los 19.50 y los 20.50 pesos será el nuevo terreno que vamos a estar viendo conforme avancen los días hacia el 20 de enero que toma posesión Joe Biden.

Cabe mencionar que este pronóstico está sujeto a que no pase gran cosa en el terreno legal que pueda retrasar el nombramiento de Biden como presidente de los Estados Unidos.

Comercio

Dos cosas van a empujar nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos:

  • Primero, la extensión y ampliación del paquete de estímulos para enfrentar la crisis del Covid-19. Consiste en la ampliación de estímulos por USD$600 y una segunda ronda de los apoyos de USD$1,200.
  • Segundo, el ambicioso plan de infraestructura que Biden está planteando, el cual consiste en al menos 2 billones de dólares (dos millones de millones de dólares).

Ambos efectos combinados son indicativos de que habrá un empuje a nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos, tanto por el lado de la demanda interna en Estados Unidos (hogares) como por el lado del gasto del gobierno (infraestructura, que demanda muchos bienes que le vendemos a EEUU como cemento, acero, insumos para la construcción, entre otros).

Las exportaciones seguirán siendo el motor de la economía mexicana, ya que por el momento, el turismo y los servicios al por menor permanecerán deprimidos por la pandemia del Covid, la cual se acelerará aún más conforme nos vayamos adentrando en el frío clima de los meses de noviembre a marzo del año que viene.

Ayuda adicional para aerolíneas

Recordemos que Aeroméxico ya se adhirió a este programa en los Estados Unidos, recibiendo un paquete de mil millones de dólares hace poco menos de un mes.

De continuar este plan de rescate y fondeo para aerolíneas en Estados Unidos, es menos probable que veamos cerrar rutas de turismo hacia México, lo que facilitará la recuperación en un sector que nos deja una importantísima derrama de divisas.

Capital humano

Se revierte la cruel y xenófoba política migratoria de Donald Trump, facilitando las visas a estudiantes, evitando la separación de familias y ampliando las expectativas en una reforma migratoria. Los dreamers, y las políticas que acompañan a estas personas, serán respaldados bajo la administración de Biden.

Esto son buenas noticias para México porque una fuente importante de la calidad del capital humano y la cooperación científica, tecnológica y de lazos de amistad se da con las universidades. Además, ante la cancelación de estímulos del CONACYT a académicos de universidades privadas en México, es probable que la apertura migratoria que promete la administración de Biden pueda servir para que los académicos mexicanos busquen refugio en universidades de los Estados Unidos.

El programa de inversión para el desarrollo de EEUU por USD 4 mil millones en el Triángulo del Norte disminuirá la presión migratoria hacia el norte del continente. Sin duda, un beneficio indirecto para México.

Medio ambiente y cambio climático

Consiste en tres asuntos principales:

  • Se revierten las decisiones de Trump de sacar a los Estados Unidos del Acuerdo del Clima en París, así como una ampliación a los estímulos de energías limpias.
  • Se planea un enfoque de cero emisiones para la producción de electricidad hacia el año 2035.
  • Se creará una iniciativa de exportación de tecnología dirigida hacia la generación de energía limpia y desincentivo a energías de fuentes fósiles. 

Estos cambios producirán una presión creciente para el gobierno mexicano que hasta ahora apoya la generación de electricidad con fuentes altamente contaminantes.

También crecerá la presión para el gobierno de México de garantizar certidumbre a las inversiones en el sector energético, pues ya han surgido inconformidades en los Estados Unidos por el tratamiento desigual a sus inversiones en México por parte del gobierno, con un afán anticompetitivo que busca fortalecer a las dos principales empresas del estado: PEMEX y CFE.

Política exterior

  • Se plantea estrechar los lazos con China y Rusia.
  • Se plantea reorientar el liderazgo de los Estados Unidos en la OTAN.

El efecto de estas decisiones podría estar en menos incertidumbre para el comercio global, lo cual beneficia directamente a la economía mexicana por ser una economía muy abierta y por incrementar las posibilidades de adherir a Norteamérica al acuerdo de comercio Transpacífico.

Política fiscal

  • Incremento de la tasa de impuestos a corporaciones del 21% al 28%.
  • Facilidades fiscales a las empresas que renueven o amplíen sus instalaciones, o que muestren llevar de regreso empleos a los Estados Unidos.

En este sentido, los mercados bursátiles no se desplomaron con la victoria de Biden como se anticipaba; de alguna manera ya habían descontado un triunfo del demócrata.

Donde sí podríamos a enfrentar una fuerte presión es en la visión de estímulos a las empresas que lleven empleos de regreso hacia los Estados Unidos.

Pese a ello, la nivelación salarial que se buscó en México por parte de los demócratas en el proceso de renegociación del TLCAN, así como nuestras particulares ventajas comparativas en el comercio, hacen muy improbable las posibilidades de un éxodo de empresas estadunidenses en México.

Comentarios finales

El triunfo de Joe Biden traerá consigo una estabilización del peso en el terreno de los 20 pesos por dólar, una marcha adecuada de nuestras exportaciones, ventajas para turistas o estudiantes en los Estados Unidos y facilidades para que los turistas estadounidenses sigan empujando el turismo nacional.

Nuestra debilidad en la nueva coyuntura política de los Estados Unidos con el triunfo del candidato demócrata radica en la decisión de seguir respaldando a Donald Trump en su travesía judicial, perdiendo de vista que eso traerá consecuencias para México.

Uno de los temas en donde nos pueden golpear, y muy duro, es en el de las controversias del T-MEC dirigidas a sectores específicos en México, tales como empleo infantil, salarios en la industria maquiladora y productos del campo; todos ellos fueron temas impulsados por los demócratas en el Senado de los Estados Unidos durante la etapa de renegociación.

Finalmente, la corrección de la percepción de riesgo global que está trayendo la salida de Trump del gobierno, nos hace ser optimistas en que el peso se fortalecerá, que el control de la pandemia en Norteamérica se vuelve más probable (lo cual empujará a la economía mexicana por su integración con EEUU y Canadá), y que nuestra mayor fuente de riesgo, hoy por hoy, son las decisiones de política económica que se han venido dando con la administración de López Obrador.

Nuestra inestabilidad económica ya no está más en el villano racista obsesionado por construir y hacernos pagar por el muro en la frontera. Ahora nuestra fuente de inestabilidad económica reside en la consistencia de nuestras políticas públicas.

Será interesante ver si un gobierno más moderado en los Estados Unidos tiene un efecto de presión para una mayor mesura en el gobierno de México. Falta tiempo.

Referencias:

https://gpg.com/news/

https://blog.bancobase.com/como-afectan-las-elecciones-de-estados-unidos-al-tipo-de-cambio?utm_medium=email&_hsmi=98817594&_hsenc=p2ANqtz–0BqmBcFNmPu2qIfCwkacoi-f54SgNGuASo_0ctccNLUr9si-xyA735h6yj0ORf6WXZ7ARXAMZa90NCuuiRwQCiNPl6A&utm_content=98817594&utm_source=hs_email

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/global-el-impacto-del-covid-19-en-el-consumo-en-tiempo-real-y-alta-definicion-6-nov/

 

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026