Guerra, fertilizantes y precio del dinero

La sorpresiva decisión del Banco de México de llevar la tasa de interés hasta el 11% tiene como finalidad principal seguir combatiendo la inflación a través de la política monetaria.

20 de febrero, 2023 Guerra, fertilizantes y precio del dinero

Hace un par de meses, a inicios de diciembre, toqué el tema de cómo los incrementos al salario mínimo representaría un aumento del costo laboral para muchas empresas. Mencioné también que el aumento de los costos laborales potencialmente se refleja en los precios de los bienes y servicios, pues es un costo que difícilmente las empresas pueden eludir. Tal parece que el efecto de la tasa salarial en el país sí tuvo los efectos inflacionarios que algunos nos atrevimos a advertir. 

El jueves nos levantamos con la sorpresa de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor había dado un nuevo salto en el mes de enero, luego de moderar su crecimiento en los dos meses anteriores. Lo preocupante es que el índice subyacente (que elimina del cálculo a los bienes con precios más volátiles) no solo sigue alto, sino que se ubica por encima del índice general.

En enero de 2023, la inflación general anual se colocó en 7.91 por ciento y la inflación subyacente en 8.45%. Para darnos una idea: en el mismo mes de 2022, la inflación general anual fue de 7.07 por ciento y la subyacente 6.21%. Los bienes agropecuarios, así como los alimentos y bebidas, siguen estando por encima de la inflación general, con 9.93 y 14.08 por ciento, respectivamente, lo cual hace que la inflación tan elevada se sienta con mayor fuerza en los sectores sociales de menor poder adquisitivo.

Los malos datos de inflación que tuvimos en enero, ocasionaron que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México asumieran una postura más decidida sobre el incremento de la tasa de interés. La mayor parte de los analistas estimaba un incremento de solo 25 puntos base, y se dijeron sorprendidos por el incremento de 50 puntos, pasando de 10.5 a 11.0 por ciento a partir del 10 de febrero. 

La sorpresiva decisión del Banco de México de llevar la tasa de interés hasta el 11% tiene como finalidad principal seguir combatiendo la inflación a través de la política monetaria. Y no es para menos, pues el índice de precios subyacente se incrementó 0.71 % a tasa mensual y 8.45 % a tasa anual. 

Desde noviembre, la tasa de inflación subyacente se encuentra por encima de la tasa de inflación general, lo que es un claro signo de que la inflación no cede.

Inflación al consumidor. Variación % anual por tipo de índice

Inflación al consumidor. Variación % anual por tipo de índice

En tan solo 18 meses, el nivel de la tasa de interés que fija el banco central pasó de 4 a 11%, lo que repercutirá en que este año el crédito sea aún más caro que lo que era en 2022, implicando de paso, un menor dinamismo de la economía en los meses por venir.

Los miembros de la junta de gobierno del banco central reconocieron que el proceso de “desinflación” de los precios fue más lento de lo esperado, razón por la cual están visualizando que la inflación convergería a su meta hasta el final del año 2024. Además, esperan que en los meses por venir tendremos tasas de inflación más elevadas que lo que se anticipaba a finales del año 2022.


Pronósticos de la inflación general y subyacente

(Valores de inflación anual esperada en el trimestre)

Pronósticos de la inflación general y subyacente

Mensajes del Banco de México en su decisión de política monetaria

Faltan todavía algunos días para conocer la minuta completa de la reunión de los miembros de la junta de gobierno del banco central, pero es importante discutir los mensajes que deja implícitamente esta decisión.

Lo primero es que el Banco de México se mantiene firme en su objetivo central de combatir la inflación a través de la decisión de tasa de interés, aún si esto representa un crédito más caro para la economía en general, lo que se traduce en menor inversión, y subsecuentemente, en menor crecimiento del producto interno bruto.

 

Te puede interesar:

Los procesos de consulta a los pueblos indígenas y el derecho comunitario

 

En segundo lugar, tal como se anticipaba, la invasión de Rusia en Ucrania sigue teniendo efectos sobre la inflación. Si bien en algunos países desarrollados la inflación ha comenzado a ceder, todavía se mantienen los altos precios de insumos que son sumamente relevantes, tales como los fertilizantes, que hacen que la inflación general pueda descender más lentamente en los meses por venir.

Los precios de los fertilizantes, que alcanzaron niveles nunca antes vistos hacia finales de 2022, en los que llegaron a promediar los 800 dólares por tonelada, comenzaron a disminuir recientemente.

No obstante, se mantienen en niveles muy elevados, cercanos a los 600 dólares, un nivel muy alto si se considera que antes de 2022 oscilaban alrededor de los 200 dólares.

Precios de los fertilizantes más usados en dólares americanos por tonelada métrica

Precios de los fertilizantes más usados en dólares americanos por tonelada métrica

En cuanto a la causa de precios tan elevados de los fertilizantes, podríamos decir que existen dos principales:

  1. Cuando comienza la guerra en Ucrania, el continente europeo disminuyó sus inventarios de gas natural, el cual es un insumo muy importante para la fabricación de fertilizantes como el fosfato diamónico. De hecho, una vez que Europa comenzó a poder importar un poco más de gas natural licuado, los precios de los fertilizantes comenzaron a descender del nivel de los 800 dólares.
  2. Por su parte, China, que concentra el 30% del comercio mundial del fosfato diamónico, redujo en casi 50% sus exportaciones en los primeros 10 meses de 2022, con la finalidad de garantizar su abasto interno. 

Exportaciones acumuladas de los fertilizantes de China
(Millones de toneladas métricas)

Exportaciones acumuladas de los fertilizantes de China

Fuente: Banco Mundial. 2023.

Con menos fertilizantes circulando en el comercio internacional, es natural esperar que los precios se sigan manteniendo elevados.

Este es el aspecto que más está impactando negativamente en los costos de las empresas del sector agropecuario en México, lo que se traduce en precios más elevados cuando usted va al supermercado a comprar frutas, verduras, legumbres, carne, etcétera.

Y por consecuencia, esto tiene y podrá seguir teniendo un impacto en la inflación, disminuyendo tal y como lo dio a conocer nuestro banco central, la rapidez con la que la inflación llegue a los niveles normales, cercanos al 3%.

Efectos en la economía globalizada

Una característica de la economía en la era de la globalización es que los acontecimientos en ciertas latitudes pueden tener un impacto en muchos otros lugares, lo que sin duda es un serio desafío y algo con lo que tenemos que convivir.

Líneas arriba expuse cómo las distorsiones que provocan alzas de precios en mercados globales, en este caso el gas natural y los fertilizantes, pueden tener impactos en prácticamente cualquier economía.

En el caso de la economía mexicana, la persistente inflación se está presentando de manera notoria en los bienes agropecuarios, y esto se traduce en alzas de tasa de interés, que a su vez impactarán este año en menores niveles de inversión y crecimiento económico.

Últimos comentarios

Una gradual disminución en los precios de los fertilizantes podría ser un factor que ayude a que este año la inflación en México pueda contenerse e ir en descenso. 

Mientras eso ocurre, el Banco de México se mantendrá con el énfasis en aumentos en la tasa de interés, aunque ha dejado claro que los próximos incrementos serían menores, en 25 puntos base. Esto seguirá presionando al alza el precio del dinero que pedimos prestado a los bancos, lo que a la postre, desalienta la inversión.

Trayectoria de la tasa de interés a un día en México

(Por ciento)

Trayectoria de la tasa de interés a un día en México

Fuente: Banco de México.

Es posible que el incremento del salario mínimo y el aumento del costo laboral por la modificación a la ley en lo relativo a las vacaciones de los asalariados haya tenido que ver también con el repunte inflacionario que vimos en enero.

Ojalá que la inflación vaya cediendo por lo menos poco a poco. Lo que es claro, es que hacia el cierre de 2023, se pronostica que estaría en niveles que rebasan claramente el objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7BC38BE1D9-20AB-7D0D-C010-ED242852AF04%7D.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/graficos/edicion-impresa/flip/el-financiero.html

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/inpc_2q/inpc_2q2023_02.pdf

https://blogs.worldbank.org/es/opendata/los-precios-de-los-fertilizantes-disminuyen-pero-persisten-los-problemas-de-asequibilidad?cid=ECR_TT_worldbank_ES_EXT&s=03

 

Te puede interesar:

El juego económico mexicano, traicionado por la 4t

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026