Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Claudia Sheinbaum, la que será la primera mujer presidenta en la historia de México, se ha pasado días enteros tratando de mandar mensajes de certidumbre y de confianza a los mercados.

17 de julio, 2024 Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Hace 25 años, el Banco de México comenzó a difundir una encuesta entre los especialistas en economía del sector privado. En esta encuesta, uno de los apartados consiste en preguntar a los expertos cuál es su percepción del entorno económico del país.

En esta parte de la encuesta hay una pregunta muy específica: 

¿Cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los seis meses anteriores?

En el levantamiento de la encuesta durante el mes de junio pasado, el porcentaje de especialistas que consideraron que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses fue del 0 por ciento. 

Es la primera vez que ocurre una desconfianza generalizada de los especialistas en economía consultados por Banxico debido a cosas que atañen a nuestra política interior. Las ocasiones anteriores en las que el 0% de los especialistas consideraron que la economía mexicana mejorará se dieron en el contexto de las recesiones de 2001 y 2008 en los Estados Unidos, así como en enero de 2017 cuando tomó posesión Donald Trump como presidente.

Porcentaje de los especialistas en economía consultados por el Banco de México que piensan que el clima de negocios mejorará
hacia los próximos seis meses
(De enero de 1999 a junio de 2024)

Consulta_20240707-221637702

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos del Banco de México.

En junio, exactamente la mitad de los especialistas consideraron que el clima de negocios permanecerá igual y la otra mitad opinaron que el clima de negocios empeorará. En otra sección de la citada encuesta mensual del Banco de México, se puede constatar que dos meses antes de la elección, en abril de este año, un tercio de los analistas consideraba que el país atraviesa por un buen momento para invertir (36%), pero ya en el mes de junio, solo una décima parte de los analistas lo consideran de esta manera (10%).

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos del Banco de México.

Es claro que en junio ya se reflejó en esta encuesta el principal problema heredado que tiene la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en sus espaldas; me refiero a la reforma al Poder Judicial, la cual se volvió un hecho inminente con la aplastante victoria de Morena en las urnas que le dio los números necesarios en el Congreso.

Resulta paradójico que, a pesar de ser un país con unas condiciones muy positivas para invertir en proyectos de largo plazo ligados al nearshoring y al potencial de sectores de la economía en el largo plazo como el turismo, México esté atravesando por un episodio de disminución de la confianza.

A varias semanas del triunfo arrollador de Sheinbaum y su partido en las urnas, la que será la primera mujer presidenta en la historia de México se ha pasado días enteros tratando de mandar mensajes de certidumbre y de confianza a los mercados. La pregunta que se desprende de esta coyuntura económica actual tan compleja y contradictoria es: ¿Cuáles son los frentes con los que el próximo gobierno podría apuntalar la confianza en el país?

Déficit público

Este año, el déficit medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán aproximadamente 5.9% del PIB; esta cifra es lo doble que los expertos consideran como razonable y posible de manejar.

La virtual presidenta electa ha dicho que se va a bajar el déficit a 3.5% del PIB el próximo año, sin dar mayores detalles de las medidas que se estarían tomando para tal efecto salvo por una mayor eficiencia recaudatoria a través de la mayor digitalización del gobierno.

Lo que está claro es que en el corto plazo la única vía posible y creíble es la disminución en el gasto público.

En este sentido, la organización México Evalúa ya se ha pronunciado, dando a conocer recientemente que ellos estiman que para lograr la meta del déficit habrá que comprometerse con un recorte al gasto público.

La organización señaló:

“De 2016 a 2017 cuando se aplicaron las medidas de austeridad en el gobierno de Peña Nieto, los principales conceptos sacrificados fueron la inversión y los subsidios. El primer concepto fue recortado en 26% de un año a otro. Los subsidios y transferencias sufrieron una disminución de 12%. Los salarios de los funcionarios prácticamente no cayeron, pues en realidad es muy difícil reducir las prestaciones laborales”.

México Evalúa estima que debe darse un recorte de 516,100 millones de pesos en el gasto público del próximo año para lograr bajar el déficit al nivel que la virtual presidenta electa ha mencionado.

Esta cantidad es más o menos equivalente al monto global que se destinará a las pensiones de adultos mayores en el próximo año (casi 500 mil millones de pesos).

Relación de cooperación con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Se sabe que lo que pase en Estados Unidos luego de las elecciones de noviembre de este año será crucial para el gobierno de Sheinbaum.

La entonces presidenta de México, deberá buscar la construcción de puentes de diálogo y entendimiento con el candidato que resulte vencedor allá, debido a que de ello depende también una renegociación exitosa del T-MEC en el año 2026.

En este momento, al menos la elección de las personas que conformarán la parte económica del gabinete han sido bien valorados por los expertos y por los mercados.

Prueba de ello es que el día que se dieron a conocer los primeros nombramientos, el peso tuvo una ligera apreciación con respecto al dólar. 

Por otro lado, la permanencia del Secretario de Hacienda al frente de esa secretaría, así como la de personas como el subsecretario Gabriel Yorio, han sido bien vistas por los mercados y por sectores específicos de la economía, tanto en México como en el extranjero.

Instrumentación de la reforma al Poder Judicial 

En su excelente columna de este domingo en el diario El Economista, el jurista Eduardo Revilla pone el acento en lo que una verdadera reforma al poder judicial debería considerar, más allá del voto popular para magistrados y jueces.

Creo que Revilla recupera muy bien el trabajo del CIDE y la UNAM de 2015 denominado “Diálogos de Justicia Ciudadana” donde se tocan aspectos que sí tienen un potencial creíble de marcar un antes y un después en un tema tan relevante. 

Los puntos que resumen esos Diálogos de Justicia Ciudadana son: 

  1.      Contar con un marco jurídico que coordine y optimice la relación entre los poderes judiciales federales y locales, estandarizando ámbitos de actividad jurisdiccional y políticas de capacitación e innovación tecnológica; 
  2.      Homologar mecanismos de designación de juzgadores locales mediante concursos de oposición abiertos y ratificación de los consejos de las judicaturas estatales; 
  3. Mejorar la gestión judicial separando actividades administrativas de las jurisdiccionales, homologando indicadores y procesos estadísticos en los que los usuarios evalúen los servicios judiciales; 
  4. Impulsar la carrera judicial mediante capacitación continua; 
  5.       Fortalecer la disciplina judicial mediante quejas e investigaciones de oficio; 
  6. Facilitar el acceso a la justicia, incluyendo la justicia itinerante; 
  7. Fortalecer la defensoría de oficio y la justicia alternativa, entre otros. 

¿No sería alentador que los recursos que se tendrían que usar para unas elecciones en el Poder Judicial, finalmente se terminen destinando a una serie de acciones como la de los “Diálogos de Justicia Ciudadana”?

Mejoras a la seguridad pública y disminución de los delitos

Luego de ser nombrado el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch se pronunció a favor de fortalecer la Guardia Nacional (GN) dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y trabajar de manera coordinada con la Sedena y Marina, así como con los gobiernos de los estados, para generar condiciones de seguridad para los mexicanos.

Se dice muy simple, pero en realidad la seguridad ha sido el talón de Aquiles para todos los gobiernos del país en lo que va de este siglo, restándonos potencial en el crecimiento económico y en la competitividad internacional e interregional.

Aunado a lo complejo del problema, hasta la fecha no se ha dado a conocer ningún esbozo claro de cómo se trabajará para mejorar la seguridad, pues integrar la Guardia Nacional a la Sedena no nos dice nada sobre cómo se vincula esa acción a una menor incidencia de los delitos en apego dicho sea de paso a los derechos humanos y las garantías del debido proceso.

La COPARMEX ya se hizo presente en este tema, señalando hace unos días que “la inseguridad en nuestro país es una asignatura pendiente, tanto para garantizar el bienestar de los ciudadanos como para asegurar más inversiones”.

Eficiencia en el gasto e inversión en infraestructura

Por un lado, tanto la refinería de Dos Bocas como el Tren Maya serán dos temas que seguirán ejerciendo presión financiera y mediática al nuevo gobierno.

Los proyectos deben ser concluidos en el plazo más corto posible para que la continuidad del gobierno de López Obrador hacia el de Sheinbaum tenga sentido y verdadera credibilidad.

Con esto no estoy sugiriendo, y mucho menos afirmando, que los proyectos sean rentables socialmente. Lo que pretendo es poner el acento en la utilidad práctica de concluir los proyectos que el presidente López Obrador no terminará.

Por otro lado, la eficiencia en el gasto público sin que existan casos de corrupción puede levantar mucho la confianza en el nuevo gobierno y por ende, en los resultados económicos que los inversionistas nacionales y foráneos desean palpar de primera mano para acelerar la inversión. 

Pero lo más importante es que se debe priorizar también abatir los rezagos en la inversión destinada a la infraestructura común y corriente como carreteras, caminos, presas, ductos, entre otros.

Últimos comentarios

Pese a la erosión de la confianza que ha generado la reiterada intención de descarrilar el funcionamiento del Poder Judicial a manos del nuevo Congreso, el gobierno entrante tiene varios frentes en los que puede contrarrestar.

Lo extraño es que tenemos a un gobierno que busca desesperadamente defenderse de los cuestionamientos que ellos mismos se han impuesto. Sheinbaum un día declara que se hará la reforma al Poder Judicial, y subsecuentemente se dedica también a proveer otros discursos y señales antagónicas y matizadas sobre ese encargo del presidente López Obrador.

En cualquier sociedad o grupo humano, la confianza es una de las cosas que son difíciles de obtener, pero muy fácil de perder. Ojalá que la recuperación de la confianza sea palpable hacia los meses por venir.

X: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias:
https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadro&idCuadro=CR180&locale=es

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Gobierno-de-Sheinbaum-recortaria-en-516000-millones-de-pesos-el-gasto-publico-para-reducir-el-deficit-20240705-0049.html
https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/inversi%C3%B3n-extranjera-y-exportaciones-de-m%C3%A9xico-alcanzar%C3%A1n-niveles-r%C3%A9cord-en-2024/ar-BB1pqMoA
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Coparmex-pide-a-Sheinbaum-gobernabilidad-y-seguridad-para-atraccion-de-inversiones-20240704-0097.html
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/07/07/paquete-economico-2025-a-que-rubros-se-destinara-mas-dinero-en-el-gobierno-de-sheinbaum
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Omar-Garcia-Harfuch-El-reto-de-construir-un-Mexico-mas-seguro-20240704-0102.html
https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/el-boom-de-la-construcci%C3%B3n-en-m%C3%A9xico-y-los-retos-de-sheinbaum/ar-BB1pxNz1

Te puede interesar:

Tatuaje, Vaticano y caudales

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026