Fracaso económico en valor presente

En el quinto año de una administración  y a escasos quinientos días del término de esta transición en turno de gobierno, ya es tarde para considerar el valor actual de las empresas que ha iniciado o sugerido...

3 de mayo, 2023 Fracaso económico en valor presente

En el quinto año de una administración  y a escasos quinientos días del término de esta transición en turno de gobierno, ya es tarde para considerar el valor actual de las empresas que ha iniciado o sugerido el presidente y su equipo. Que son muchas, tal vez lo sean; habría que separar las existentes, como la petrolera y la administradora de la electricidad, empresas llamadas del estado pero multinacionales en su verdadera dimensión de operación. Esto último viene a recordar que en 2018 existía una reforma energética que diluía el riesgo de exploración de la petrolera y también diluía el riesgo del despacho de energía de la administradora de electricidad. Los riesgos se revirtieron para incorporarlos a una visión superada en el tiempo y contemplada en este régimen bajo dos vertientes: autosuficiencia y rescate.

De inicio se hubieran descartado ambas vertientes; no era necesario aquilatar la intemperancia marcada por una ideología que en realidad no correspondía a ninguna conocida, que enmarcaba una posición altamente conservadora y que respondía a un renacimiento sustentado en la forma y en el discurso que pronunciaba o exaltaba principios inexistentes en el acecho de un modelo también inexistente: el neoliberalismo. El inicio marcó el final realmente. El neoliberalismo nunca ha existido como forma de gobierno, tampoco como sugerencia o doctrina y credo económico. Se extendió el término como un simple despegue de la forma de dimensionar el tamaño de las economías con un solo afán: adelgazar el tamaño de la influencia del estado en la conducción de la economía. Sin toda esta sustancia, se atacó por esta transición hasta redituar en una semántica confusa una acepción imaginada: el conservadurismo. Así las formas, así el escaso entendimiento de las mismas. No habrá autosuficiencia ni rescate.

 

Te puede interesar:

El sexo oral es ya el principal factor de riesgo de cáncer de garganta

 

Alejar rectoría del estado no es un principio nuevo; alejar la influencia del estado en proyectos productivos es el término correcto y aplicable a la tendencia del Varsity Club norteamericano, que pretendía hacer del gasto público inversión productiva pero nunca inducida desde la visión de gobierno. Alejar influencia significa permitir que el agente productivo de la nación demande la infraestructura y servicios que correspondan a su iniciativa. En el México del 2018 y con algunos meses de antelación, este principio no solamente ha sido ignorado, ha sido violado una y otra vez. En los anales de la economía no existe la confrontación; puede parecer extraña esta aseveración pero la economía tiene un encargo y uno solo: la distribución de los recursos. En cuanto la distribución de los recursos deja de obedecer al principio fundamental del equilibrio en ese acomodo ancestral de oferta y demanda, la economía deja de ser la ciencia que persigue la justa función distributiva y deja de ser estudio económico. 

En las naciones que ignoran estos preceptos, no existe economía; existe arbitrariedad, existe dispendio y existe también la disposición del recurso sin orientación y sin transparencia. Al no existir un modelo presupuestal, se rompen todas las reglas del equilibrio de una economía. Las imperfecciones en el orden económico abundan; nunca obedecen a la casualidad, obedecen a la causalidad. La economía perfecta no existe, pero existen las reglas y existe el decoro multinacional para hacerlas valer. Intercambiar es la forma más antigua para resaltar predominio, pero también es la forma más regulada y conveniente en la avenencia comercial de las naciones. El predominio quedó atrás en la concepción del comercio; ahora se llama ventaja comparativa y en ello se cifra la especialización y en ese mismo camino, la excelencia. 

El estadista entiende el mundo. El estadista tiene visión de futuro. México, de momento, no tiene un estadista al frente de la nación. México tiene a un hombre llamado presidente por las formas, pero en realidad tiene a un individuo complejo en su propia existencia y esencia. Populista en su diáfana expresión sería una disminución de nuestro amplio léxico y riqueza de nuestra lengua. Sería una cortedad de nuestra semántica y sería un calificativo interpretativo que invoca el descuido en nuestra propia sintaxis. No se concibe una dimensión que invoque en un solo hombre el desaseo generacional que le correspondería enfrentar. La descripción de una palabrería que no conforma una sola línea que gramaticalmente pudiera contener sentido, no existe en este hombre. La perorata disfuncional que inunda el entendimiento y construcción de ideas, se diluye en un mar confuso y disperso en gesto de desprecio a la disciplina y formación de multitudes, multitudes que conforman más de cien millones de seres, individuales, pero bajo una simple y supuesta cohesión llamada nación. 

México reúne desde el 2018, una cauda irreconciliable con los números y las derrotas. Señalar yerros y montos ahora resulta en una labor de recopilación que contribuye únicamente a la exaltación de una permisividad y una complacencia que la sociedad absorbe como pérdida generacional y que con esfuerzo contemplativo, asume como costo irredento en la historia que espera redención segura para no repetir el desacierto y la apatía. En ello hay certeza, pero la certeza no redime las pérdidas y la suma lastima las generaciones futuras. El dispendio y la improvisación ya fueron, ya dieron cuenta de la riqueza de la nación. Nunca fueron empresas. El paso se juzga devastador y lo es. El paso se juzga destructor y lo es. 

El valor actual de la presente administración ya no es posible calcularlo. Los valores se fueron en el derroche, se fueron en un dispendio sin horizonte y sin mesura. Hoy ponderamos la pérdida, la destrucción sistemática y la dispersión de un mal como presente. Lo cuantitativo perdió sentido de acumulación. El fracaso económico de la cuarta transformación perdió mesura, perdió parámetros y perdió valor en este presente. Eso es imperdonable.

 

Te puede interesar:

¿Nuevas formas de dinero?

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026