Evolución económica en año electoral

Tal parece que el panorama económico actual del país no será el factor decisivo que se esté jugando en la decisión de por quién votar para presidente de la República.

14 de mayo, 2024 Evolución económica en año electoral

Como he comentado en ocasiones anteriores a esta participación, el crecimiento económico es uno de los pilares donde se sostiene la prosperidad de una sociedad, al dotarles a sus integrantes de una mayor capacidad de satisfacer necesidades. En el contexto nacional en el que nos encontramos, donde estamos a escasos veinte días de la elección federal para renovar al Poder Ejecutivo, conviene revisar dónde nos encontramos en materia de crecimiento.

En el primer trimestre de este año, los datos del Producto Interno Bruto del INEGI nos señalan que crecimos 2% con respecto al primer trimestre de 2023 (tasa anual), y solo crecimos 0.2% con respecto al cuarto trimestre de ese mismo año (tasa trimestral).

Crecimiento del PIB a tasa anual en la etapa post-pandemia

La economía mexicana continúa su marcha de crecimiento pero lo hace a una tasa mucho menor que la que teníamos en el inicio de 2022 y 2023. Una vez pasada la turbulencia económica de la pandemia, el crecimiento del PIB a tasa anual en el primer trimestre fue de la siguiente manera:

  • 2022: tasa anual de crecimiento fue de 3.1%.
  • 2023: tasa anual de crecimiento fue de 3.5%.
  • 2024: tasa anual de crecimiento fue de 2%. 

En términos trimestrales, las actividades primarias y secundarias mostraron una disminución respecto al 4T2023. Llevamos ya dos trimestres consecutivos de disminución en las actividades primarias y secundarias, siendo más fuerte la contracción en el 1T2024.


Producto Interno Bruto por sector de actividad económica

(Variación porcentual trimestral)

La disminución en el ritmo de crecimiento que hemos estado observando desde el 4T2023, puede explicarse por varios factores:

  1. La tasa de interés del Banco de México se sitúa en niveles excepcionalmente altos, claramente respondiendo a la lentitud en la convergencia de la inflación al nivel de 3% +/- 1 punto.
  2. Aún no se ha materializado el empuje esperado del nearshoring en las actividades secundarias, que incluyen a los sectores de minería, energía eléctrica, construcción y manufacturas.
  3. Los empresarios perciben mayor incertidumbre. Viendo los primeros trimestres de los años electorales recientes:
  • En el 1T2006 la tasa de crecimiento anual del PIB fue de 4.9%; 
  • En el 1T2012 la tasa de crecimiento anual del PIB fue de 4%;
  • En el 1T2018 la tasa de crecimiento anual del PIB fue de 2.2%;
  • En el 1T2024 la tasa de crecimiento anual del PIB fue de 2%.

Los gobiernos de izquierda en América Latina se ven típicamente como más erráticos en la política económica que suelen aplicar. En los primeros cuatro trimestres del gobierno que está por concluir, el crecimiento del PIB simplemente se esfumó, con la subsecuente caída inesperada producto de la pandemia del Covid.

De haber continuado su marcha inercial que se tenía desde el inicio del sexenio de Peña Nieto, el PIB rondaría hoy los $27 billones de pesos a precios constantes de 2018, y no los poco más de $25 billones de pesos que ronda actualmente.

Este escenario de suposiciones sobre el PIB, nos remite a una verdad irrefutable: el próximo gobierno deberá buscar un crecimiento por lo menos del 4% para recuperar el nivel de producción potencial de los años anteriores, pues solo de esta manera se podrá aspirar a lograr los logros tan anhelados que nos han dejado las campañas presidenciales.

Evolución del PIB de México en los años recientes

(Miles de millones de pesos constantes de 2018)

Cómo están las entidades federativas

En el cuarto trimestre de 2023, seis entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico de 4.5% que establece la metodología de “México Cómo Vamos”; un centro de análisis económico importantes. 

La metodología de México Cómo Vamos establece un semáforo de crecimiento: 

  • Verde: Crecimiento de 4.5% o más
  • Amarillo: Crecimiento entre 3.5% y 4.4%
  • Naranja: Crecimiento entre 0 y 3.4%
  • Rojo: Crecimiento negativo.
  • De los 26 estados que no alcanzaron la meta, cinco presentaron una contracción anual y su Semáforo Económico de crecimiento está en rojo.
  • Quintana Roo, Aguascalientes y Durango encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2022, con crecimientos anuales de 10.6%, 7.0% y 5.6% al 4T2023, respectivamente.
  • En cambio Sinaloa, Zacatecas y Guerrero mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)4.4%, (-)2.9% y (-)1.4%, respectivamente.

Últimos comentarios

El monitoreo del crecimiento estatal es igual de relevante que el que se hace del país en conjunto, pues las economías estatales tienen sus propios parámetros para impulsar el crecimiento, así como sus propios sectores estratégicos, líneas de acción, niveles de productividad y condiciones en el mercado laboral.

El monitoreo del crecimiento estatal también nos permite saber en qué estados es necesario focalizar aún más las estrategias que permitan dinamizar las interacciones económicas que a la postre hagan resurgir la marcha del PIB. Por ejemplo, mejoras en los niveles estatales de seguridad, pueden hacer que la actividad económica sea más dinámica en el corto plazo, pues da mayor certidumbre para invertir, producir, comercializar, entre muchos otros eslabones de la cadena productiva. 

Los estados de Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Colima y Campeche, aún no recuperan el nivel de actividad económica previo a la pandemia, lo que nos hace preguntarnos cómo se está conduciendo la economía en esas entidades.

Este año se renovará no solo el Ejecutivo y el Congreso federales, sino también gubernaturas en nueve entidades federativas. 

De las entidades el próximo 2 de junio, al cuarto trimestre de 2023 únicamente Yucatán cumplió la meta de crecer al menos a una tasa de 4.5%, registrando una tasa anual de crecimiento de 5.40%, por lo que su semáforo se encuentra en verde. 

Mientras tanto, Chiapas y Guanajuato tienen semáforo amarillo, pues estuvieron cerca de cumplir la meta, con crecimientos de 3.60% y 3.50%, respectivamente.

Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Puebla y Tabasco mantienen su semáforo de crecimiento en naranja. Los estados de Morelos y Tabasco tuvieron las tasas de crecimiento más bajas entre los estados que se encuentran en el grupo del semáforo naranja.

Tal parece que el panorama económico actual del país no será el factor decisivo que se esté jugando en la decisión de por quién votar para presidente de la República, pero en los estados puede ser muy distinto. 

El veredicto elecrtoral lo conoceremos muy pronto.  

X: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2021/08/crecimiento-nacional-y-estatal-de-la-economia-mexicana
https://www.inegi.org.mx/temas/pib/#tabulados
https://www.inegi.org.mx/temas/itaee
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/imai/imai2024_05.pdf
https://diario.mx/economia/consideran-posible-alternancia-en-4-estados-en-elecciones-20240506-2174850.html

Te puede interesar:

Alondra

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026