Evaluación empresarial de cierre de año (segunda parte)

La evaluación permite enfocar los esfuerzos hacia la productividad, la competitividad, efectividad y crecimiento de cualquier tipo de objetivo.

16 de enero, 2023 Evaluación empresarial de cierre de año

Para acceder a la primera parte, haz click aquí.

QUÉ VARIABLES EVALUAR

Una pregunta que los directivos noveles suelen hacer cuando deciden realizar una evaluación anual es ¿cómo saber qué aspectos de su empresa debe examinar?

Un grupo de miembros de Business Journals Leadership Trust, una comunidad de redes para dueños de negocios y ejecutivos, definió qué criterios revisan siempre cuidadosamente durante sus evaluaciones de fin de año de la empresa. Los más importantes son los siguientes:

Objetivos. Revisar el cumplimiento de los objetivos fijados para el año así como los establecidos para el largo plazo. Si no se hace un seguimiento del progreso de esos objetivos, el éxito es menos probable. 

Procesos de la empresa. Richard McCree, presidente de McCree Inc, firma de contratistas generales y arquitectos explica que cuentan con un proceso de diseño y construcción de 10 pasos llamado “Del concepto a las llaves”. El equipo tiene que demostrar un servicio y una calidad excepcionales en cada paso del proceso, e inclusive cuando lo hacen bien, siempre buscan formas de mejorar y aportar más valor. 

Retención. Determinar qué se debe conservar. La retención de clientes es la más importante, seguida por la retención de empleados. Pero hay otras medidas de retención importantes por lo que vale la pena vigilar y salvaguardar todo lo que funciona. 

Objetivos de los colaboradores. Es importante hablar de cómo los objetivos de cada empleado forman parte del panorama general de la empresa, por tanto deben estar conscientes de que sus objetivos son parte integrante de los objetivos y éxito de la empresa. 

Adecuación cultural. Por muy bueno que parezca alguien sobre el papel, si no está alineado con la cultura y la visión de la empresa no podría ser eficaz. Es importante evaluar qué tanto la cultura personal de los colaboradores se adecúa de forma colaborativa y periódica a los objetivos de la empresa.

Funciones críticas. Es importante valuar el talento de los colaboradores en funciones críticas a fin de determinar si el equipo actual tiene la potencia necesaria para cumplir con los objetivos empresariales. 

Cumplimiento de los empleados. Los empleados son el elemento clave para el éxito de una empresa. Valuar su nivel de cumplimiento involucra valuar el clima laboral, a fin de determinar el nivel de bienestar y cooperación de los colaboradores, y factores como las oportunidades de crecimiento y las herramientas y tecnología adecuadas para hacer bien su trabajo.

Valoración de los clientes. Los clientes son el destino final de los productos o servicios de una empresa y es necesario obtener su valoración ya que es un buen indicador sobre el funcionamiento de la empresa, especialmente en industrias de servicios como la hotelera. En función a esta valoración se tomarán las medidas necesarias para mejorar las áreas que lo requieran.

QUÉ PREGUNTAR PARA EVALUAR

Decíamos en los primeros pasos para la evaluación que se trata de una sesión en la que se intercambiarán pensamientos y situaciones vividas en busca de responder a las preguntas fundamentales de la evaluación.

¿Cuáles podrían ser esas preguntas? He aquí algunos ejemplos:

  • ¿Qué logramos este año? 

No sólo a nivel de ingresos o utilidades. Hazte las siguientes preguntas: ¿qué proyectos importantes ejecutamos?; ¿qué iniciativas estratégicas lanzamos con éxito?; ¿entramos a nuevos y rentables mercados?; ¿lanzamos nuevos productos?; ¿qué de todo lo que hicimos merece una buena celebración? 

Por otra parte también es conveniente evaluar lo relativo a la misión, visión y valores de la empresa: ¿qué tanto se avanzó en la misión?; ¿hasta qué grado hemos hecho realidad la visión?; ¿hemos estado a la altura de los valores de la empresa?

Las cosas que realmente celebrarías ahora pueden ayudarte a determinar en qué deberías centrarte en el futuro. Aprovecha la oportunidad para documentar y reconocer los logros, y utilízalos como fuente de inspiración y orientación a medida que desarrollas tus planes para el año siguiente.

  • ¿Qué hicimos bien y qué no?

Pregúntate qué sí funcionó para utilizar lo aprendido para introducir mejoras iterativas en la empresa. ¿Cuáles de tus objetivos alcanzaste? ¿Fueron realistas o demasiado agresivos?  ¿Hay razones concretas por las que algunas cosas salieron bien y otras mal? ¿Cuáles fueron las claves de éxito en determinadas áreas y actividades? ¿Fue la estrategia correcta, los recursos adecuados, un golpe de suerte o algo más? ¿Los cambios del mercado alteraron tus planes originales? 

  • ¿Qué marcó la diferencia? 

Al realizar la revisión de fin de año descubrirás que algunas actividades e iniciativas marcaron una diferencia real, y otras no. Para llegar al fondo de la cuestión, pregúntate: ¿Ha tenido éxito un nuevo producto y ha generado ingresos inesperados?; ¿qué permitió ese éxito?; ¿hubo algo diferente en la forma de desarrollar y lanzar el producto?; ¿fue la necesidad o la demanda del mercado superior a las previsiones?; ¿un canal de comercialización concreto ha impulsado gran parte de las nuevas oportunidades y el crecimiento?; ¿por qué tuvo tanto éxito ese canal?; ¿en qué se diferencia de los demás canales utilizados y qué puede significar para el año próximo?

  • ¿Cuál es nuestra misión, visión y valores?

Muchas empresas establecen una misión, una visión y unos valores, pero en realidad no viven de acuerdo con ellos. A menudo, estos objetivos se pierden en el ajetreo diario de cumplir objetivos, obtener métricas y hacer el trabajo. Cuando lleves a cabo la revisión anual pregúntate: ¿Cuándo fue la última vez que revisé la misión, visión y valores?; ¿qué tan frecuente he revisado su cumplimiento?

  • ¿A quién servimos?

Considera lo que tu empresa significa para los clientes. Estas preguntas pueden ayudarte: ¿ayudamos a los clientes?; ¿hemos resuelto sus problemas y abordado sus puntos débiles?; ¿hemos cumplido lo prometido? Tener en mente al cliente ayuda a salir del pensamiento insular y de las preocupaciones puramente organizativas y ayuda a mantener los pies en la tierra para mantener un enfoque centrado en el cliente.

  • ¿Cuál era la situación de mi empresa cuando empezó el año?

Considera dónde estabas en enero de este año, con qué estabas luchando en tu negocio, cómo eran tus servicios y programas, cómo atendías a tus clientes, cómo te sentías con tu negocio.

  •  ¿Cuál es la situación actual de mi empresa?

Describe dónde te encuentras hoy y cómo ha evolucionado tu negocio desde enero de este año.

  •  ¿Cuáles han sido mis mayores aprendizajes en mi negocio este año?

¿Qué momentos has vivido? ¿De qué te diste cuenta, ya sea sobre ti mismo como empresario o sobre tu negocio?

  • ¿Cuáles fueron los pivotes clave que hice en mi negocio este año, y cuáles fueron los resultados de esos pivotes?

Los pivotes suelen ser consecuencia de aprendizajes clave, así que piensa en los cambios que hiciste como resultado de lo que ocurrió en la pregunta anterior.

  • ¿Qué actividades empresariales me han gustado más este año?

Es muy beneficioso entender qué cosas nos gusta hacer en nuestro negocio, para poder crear las condiciones para hacer más de estas cosas. ¿Qué fue lo que más te divirtió este año?

  •  ¿Dónde me he esforzado más este año en mi negocio? ¿Qué cosas decidí hacer a pesar de que me empujaban más allá de mi zona de confort?

Salir de tu zona de confort es clave para tu propio crecimiento y el de tu empresa. Señala esos momentos en los que te esforzaste.

  • ¿Cómo me siento ahora con respecto al estado de mi empresa? ¿Cómo me siento respecto al futuro de mi empresa?

Lo que sientes por tu empresa dice mucho. ¿Te sientes lleno de energía o agotado? ¿Estás entusiasmado con tu nueva dirección o tienes miedo? ¿Qué te están diciendo estos sentimientos?

  • ¿Qué necesito dejar ir este año para entrar en el nuevo con una pizarra fresca?

Cuando estás dispuesto a ver lo que has aprendido, puedes dejar atrás las experiencias y entrar en el nuevo año con una sensación de ligereza y positividad respecto a tu negocio.

EN SÍNTESIS

Una evaluación empresarial te permitirá identificar fortalezas y áreas que pueden mejorarse, identificar los sectores de negocios que vale la pena enfatizar y aquellos que no, identificar al mismo tiempo los factores que determinan el que la compañía valga más.

Este ejercicio te permitirá detectar la necesidad o no de mejorar la documentación o actualizar procesos manuales, procedimientos y operaciones, así como la conveniencia de vender o deshacerse de activos improductivos o inventarios obsoletos.

Evaluar el desempeño de una empresa es clave para la buena función y organización de la misma para evitar que pierda su rumbo y por ende, la persecución de sus objetivos y eficacia en la producción. La evaluación permite enfocar los esfuerzos hacia la productividad, la competitividad, efectividad y crecimiento de cualquier tipo de objetivo.

Por ello vale la pena dedicar un tiempo para realizarla a fondo.

Comentarios


author avatar
Pedro Lopez Sela
Emprendedor y experto en innovación y tecnología, Pedro es Managing Partner de FRISSON capital, el Fondo de Deep Tech de Impacto más importante de América Latina. Ha cofundado más de 10 empresas y entrenado a más de 5000 personas en casi todos los sectores en África, América, Asia, Europa y Oceanía. Es un autor de innovación, negocios y emprendimiento reconocido globalmente. Como ponente internacional ha compartido escenarios con Peter Diamandis, Bob Dorf, Salim Ismail, Jeff Hoffman, Yves Pigneur, por mencionar algunos.
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026