Evaluación empresarial de cierre de año (primera parte)

Una evaluación empresarial te permitirá identificar fortalezas y áreas que pueden mejorarse

9 de enero, 2023 Evaluación empresarial

El fin de cada año es un tiempo para reflexionar sobre lo vivido durante los últimos doce meses, tanto en lo personal/profesional como a nivel empresarial.

Hacer un balance al final del año es importante ya que permite al empresario validar las cosas que funcionaron bien en lo productivo, la atención a clientes, y, especialmente, en lo económico/financiero. Es un momento importante para que los directivos evalúen la eficacia de determinadas estrategias, productos, campañas de marketing, etc.; para reflexionar sobre la gestión de los recursos humanos y, sobre todo, porque permite detectar áreas de oportunidad. 

Posiblemente te preguntes por qué es importante evaluar las diferentes variables de la gestión empresarial. Una de las principales razones es por el impacto que tu estilo de gestión puede tener sobre los procesos internos de la administración de tu negocio, en especial, sobre los colaboradores, sobre quienes descansa la operatividad del negocio. 

¿Sabías que hay mucha gente que no se compromete con el trabajo y sólo lo hace por necesidad?  Según un reciente informe de Gallup sobre el estado del lugar de trabajo, sólo el 33% de los empleados están comprometidos con el trabajo; de ahí la importancia de reflexionar al respecto y planear las modificaciones necesarias para el siguiente año.

Una revisión de fin de año para la empresa es beneficiosa, entre otras razones, porque permite determinar qué ha funcionado o qué se puede mejorar, lo que implica una mejor toma de decisiones en el futuro; se pueden apreciar avances, atorones o retrocesos y se podrán cerrar círculos que podrían convertirse en problemas el siguiente año. Es decir, es la base para determinar los objetivos a alcanzar en los siguientes doce meses. Por ello, no se trata sólo de repasar sino de revisar a fondo para determinar aprendizajes y resultados clave.

Lo importante es hacerlo porque lo que obtendrás será mucho material valioso para reflexionar sobre tus logros, la base para diseñar tu próximo ciclo, y poner en la mesa los temas que quedaron pendientes.

LOS GRANDES EMPRESARIOS LO HACEN

Aunque la mayoría de los directivos convierten esta revisión en un hábito, existen diferentes enfoques que pueden adoptarse para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Algunos empiezan por fijarse en los KPI alcanzados, mientras que otros se aseguran de hacer la revisión con más frecuencia a lo largo del año. 

La clave para comenzar a implementar un proceso de revisión de fin de año efectivo la dan algunos miembros del consejo empresarial de Forbes:

Nuala Walsh, fundadora y presidenta de MindEquity Consulting, expresa que, una trampa subestimada de la revisión de fin de año es la tendencia a evaluar el progreso basándose únicamente en los resultados obtenidos y no en cómo se lograron y cómo encajan con una estrategia a largo plazo. Adam Coffey, consejero delegado de Advisory Guru, LLC, afirma que ante los imprevistos mundiales como el Covid-19 que causaron trastornos en muchas empresas y en las cadenas de suministro, es necesario reevaluar las lecciones aprendidas para hacer los ajustes necesarios para el siguiente año.

Por su lado, Tiffany Gaines, fundadora y presidenta de SS Global Entertainment, asevera que analizar el resumen financiero general de un negocio permite revisar su balance de flujo de caja, capital circulante y la posición en términos de cualquier línea de crédito o préstamo pendiente. Dice que un buen punto de partida es actualizar el plan de negocio original de la empresa. A su vez, Johnny Marines, director de Johnny Marines Enterprises expone que cada fin de año celebra una reunión con socios y empleados para discutir los pros y los contras de las operaciones comerciales durante el año que termina y acuerdan una línea de acción para el siguiente año.

Tej Brahmbhatt, Socio de inversión en el banco Watchtower Capital, considera que las auditorías anuales garantizan adaptabilidad y agilidad. Asevera que la forma más sencilla de empezar es analizar primero las líneas que no generan ingresos, como los pasivos, a fin de automatizar y simplificar, o eliminar, procesos ineficaces para reducir costes y/o tiempo. La idea, dice, es promover comportamientos y resultados de alto rendimiento y minimizar los de bajo rendimiento. De forma similar, la emprendedora Tammy Sons, presidenta de Tn Vivero, expresa que al acercarse la época de pago de impuestos realiza una evaluación a gran escala en todos los aspectos de su negocio no sólo para prepararse a pagar impuestos sino para determinar las áreas en las que puede reducir gastos.

Finalmente, Kerry Siggins, CEO de StoneAge, explica que a fin de año hacen algo llamado “reflexionar hacia adelante”: analizan el rendimiento general, la ejecución de su estrategia y los logros y fallos, para incorporar lo aprendido a los objetivos, los indicadores clave de rendimiento y el plan general del año siguiente. “Es muy útil reflexionar sobre el futuro, porque es un proceso positivo que fomenta una mentalidad de crecimiento y permite hablar de los errores con seguridad”.

¿CÓMO HACERLO? PASOS PRELIMINARES

Hacer el balance de fin de año de la empresa no es algo que se pueda hacer de forma individual. Necesariamente se debe involucrar a los socios, al equipo directivo y a ejecutivos de alto nivel involucrados en las distintas áreas de la empresa. Se trata de una sesión que puede tomar hasta un día de trabajo en la que se intercambiarán pensamientos y situaciones vividas en busca de responder a las preguntas fundamentales de la evaluación.

Es normal que al anunciar una sesión de evaluación algunos de los ejecutivos convocados sientan alguna inquietud en virtud de su propio desempeño dentro de la empresa, o bien, no tengan del todo claro las expectativas de su participación en dicha sesión.

Por eso es conveniente seguir algunas recomendaciones preliminares.

Deberás permitir que los participantes sepan exactamente qué se espera de ellos y cómo se medirá el rendimiento con base en los objetivos planeados al inicio del año. Asimismo, ten claramente presentes los objetivos de rendimiento que se establecieron para poder valorar contra los resultados que arroje la evaluación.

También será importante para el proceso de revisión documentar todos los comentarios que surjan, agregando las apreciaciones personales del director general o presidente a fin de lograr un panorama más completo. Al efecto, deberás considerar los comentarios que aparezcan provenientes de personas de fuera de la empresa (proveedores y clientes, principalmente); esto te dará una visión de 360°ya que a menudo los directivos pueden tener una perspectiva aislada y unidimensional del desempeño empresarial.

Una retroalimentación de 360°, proporciona una mayor comprensión más allá del alcance de la perspectiva individual. Los comentarios de compañeros de trabajo o clientes permiten conocer el verdadero carácter y rendimiento de los colaboradores, lo que puede ser extremadamente útil cuando se trata de entrenar y evaluar a su equipo.

Otro factor que deberás tener en cuenta es tu propio rendimiento como directivo, es decir, estarás expuesto, si actúas honestamente, a ser cuestionado o criticado sobre la forma en que has gestionado la administración de la empresa. Eso te permitirá detectar áreas de oportunidad que puedas compartir durante la evaluación del siguiente fin de año.

Lo anterior implica pensar cómo ha sido tu interacción en todas las áreas de la organización y en particular con los colaboradores, por lo tanto, disponte a asumir las cosas en las que tu desempeño no ha sido el que corresponde a un ejecutivo del todo eficaz.

Ten presente que el secreto de las reuniones eficaces es un marco sólido que guíe la reunión de la forma más efectiva. Una hora o dos es poco tiempo para debatir el rendimiento de todo un año. Esto implicará diseñar una estructura de reunión eficaz para aprovechar al máximo el tiempo dedicado a la sesión de revisión. Proponte un orden del día que organice el debate, dando prioridad a los temas más importantes. 

Aunque cada trabajo y organización es diferente, las reuniones eficaces constan de tres componentes principales transferibles: Prepararse con antelación; contar con un secretario de la reunión que documente y dirija el debate, y no olvidar el contexto (en este caso sería la revisión del rendimiento).

Otro factor a tener en cuenta es que durante la evaluación deberás ser asertivo. La mayoría de los colaboradores querrán saber qué han hecho bien y ser reconocidos por ello. Sin embargo, será importante hacer notar, de una manera asertiva para no confrontar, todo aquello que podría mejorar en lo individual y en lo colectivo. Proporcionar comentarios constructivos es la mejor manera de comunicar con los colaboradores y, aunque una conversación de este tipo puede ser difícil, ayuda a crecer y desarrollar a los miembros del equipo a largo plazo.  

Una vez finalizada la evaluación del rendimiento, será importante hablar de lo que viene a continuación. La mayor parte de las sesiones sobre gestión del rendimiento deben centrarse en cómo los miembros de un equipo pueden seguir creciendo y maximizar su valor para la organización.  Es importante conocer sus puntos fuertes y ayudarles a descubrir cómo pueden aplicarlos mejor en su puesto.

A raíz de la sesión de evaluación, es probable que se modifiquen los objetivos y prioridades de la organización.  Esto puede significar que los objetivos de los miembros del equipo también deberán cambiar.  Será importante asegurarse de que los miembros del equipo están alineados con las prioridades más actuales y urgentes. 

Comentarios


author avatar
Pedro Lopez Sela
Emprendedor y experto en innovación y tecnología, Pedro es Managing Partner de FRISSON capital, el Fondo de Deep Tech de Impacto más importante de América Latina. Ha cofundado más de 10 empresas y entrenado a más de 5000 personas en casi todos los sectores en África, América, Asia, Europa y Oceanía. Es un autor de innovación, negocios y emprendimiento reconocido globalmente. Como ponente internacional ha compartido escenarios con Peter Diamandis, Bob Dorf, Salim Ismail, Jeff Hoffman, Yves Pigneur, por mencionar algunos.
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026