Etapa de ocultar cifras

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía mexicana.

23 de enero, 2023 amlo

Los proyectos de esta transición en turno de gobierno en apariencia continúan, si la intención original consistía en terminarlos, tal vez no se logre, pero si la intención era desviar recursos para otros propósitos, esa va por buen camino. Desafortunadamente para este régimen lo primero no reúne circunstancias propicias y lo segundo está por agotar la posibilidad en el recurso y en la trascendencia. Una tercera opción apunta a un trabajo en paralelo, terminación de obra, puesta en marcha y culminación trascendente. Esta última no ocurrirá, la primera la invaden los tiempos y la intermedia, la desviación del recurso no obtuvo las premisas originales de respaldo. Entonces, el fracaso anuncia con estrépito la inevitable recomposición en años venideros. 

Es inevitable el tema de Dos Bocas, estafeta de la cancelación del aeropuerto de Texcoco como la segunda infamia y afrenta a la nación en materia económica. De inicio, se planteaba una inversión en un pantano, sin una sola coyuntura de enlace con las prerrogativas existentes en el esquema del petróleo mexicano y con las uniones posibles de mercado con otras regiones del mundo industrializado. Aún así e imaginando una ideología sustancialmente amparada en regiones perdedoras por naturaleza y proclives a un Foro que jamás ha existido, se instaló en una región aislada de ductos, embarques e instalaciones propias de suministro y comercialización, una refinería.

Iniciemos con la mira, porque es imposible soslayar tanta premura en afanes retardatarios y excluyentes del universo de la energía: autosuficiencia de combustibles. No depender de un mundo globalizado desde más de tres décadas, en las que México ha estado activo y triunfante, un presidente hace el intento de regresar las tres décadas y atrasar más todavía la concepción de no dependencia hasta situar al país en un panorama que sustituía importaciones y el Estado era un poco de todo, desde empresario hasta regulador de participaciones del exterior en capital y acciones. Se incluía en el paquete la consecuente dosis populista de soberanía y de rescate de valores nacionales, supuestamente en extravío. 

Con estas credenciales y la siempre presente interpretación suelta de acción para proyectos de gran envergadura, da inicio la construcción de una sexta refinería para completar el cuadro de obsolescencia de sesenta años acumulados desde que se abandonó esta actividad de construcción de refinerías en el país. Un funcionario sin experiencia, encargado de estas tareas, una señora, sin ninguna especialidad, al mando de la secretaría de energía, emprende un viaje a la India y se decide perseguir una copia de la experiencia de esas latitudes para aplicarla al pantano ya mencionado.

Un preliminar estudio, sin factibilidad de por medio, sitúa la inversión en ocho mil millones de dólares. Se inician los trabajos, bajo inundaciones, dos por año; se programa una terminación de una fase para la mitad del 2022. La fase no se concluye pero se inaugura la refinería como planta terminada y puesta en marcha. Se hacen múltiples intentos por continuar la obra. Es importante mencionar continuar y no terminar, porque la terminación no tiene fecha específica. Se inicia el año 2023 y al día de hoy el presupuesto estimado para su conclusión llega a veinte mil millones de dólares. 

Es importante examinar este desfalco a la nación bajo un esquema de improvisación y abuso del presupuesto de la misma: veinte mil millones de dólares, es una suma muy superior a los ocho mil millones anticipados para este propósito. Ahora veamos la trascendencia de este monto en una situación hipotética si alguna vez la refinería de Dos Bocas llegara a refinar un barril: la producción estimada sería de no más de 300 000 barriles por día. Podemos situar esta producción, de darse, en el plan nacional de producción; el país produce un millón seiscientos mil barriles diarios al día de hoy. La meta de dos millones seiscientos mil hasta ahora es inalcanzable, incluyendo a Deer Park. Si consideramos la realidad de Dos Bocas, estaría en posibilidad de iniciar operaciones a una capacidad instalada no superior al 80%, en 2025. 

Pero entonces, analicemos los tiempos: en 2025, la visión actual de gobierno ya no existe y la apuesta de nación es que la visión populista actual tampoco exista. Queda una herencia a la que es preciso dar solución. Refinar no es un mal concepto porque la dependencia del petróleo será una constante en materia de producción de hidrocarburos, el problema es la autosuficiencia como meta y más allá de las gasolinas, el concepto retardatario de la soberanía que se convierte en meta no económica y no redituable. Entonces, se convertiría en un tema con dos vertientes en franco desamparo: no dependencia del exterior y soberanía como rescate de valor nacional. 

Como vemos, no es una solución simple sacudir conceptos anacrónicos, el combate real se dará en la arena de la economía como siempre y seguida del comercio y las oportunidades del orbe. La economía mexicana nunca ha dejado de ser una economía abierta a pesar de las imposiciones ideológicas del populismo reinante de momento; la confrontación de cuatro años se diluye paulatinamente en la circunstancia de nuestro bloque comercial y en la marcha de la inversión y en las oportunidades del near shoring. Pero la verdadera solución es la erradicación del populismo. Esa es la verdadera solución para el país. 

Lidiar con herencias ominosas se dará en la oportunidad de capacidad instalada, si es aprovechable, como puede ser la refinería, pero otras tendrán destino más drástico, cancelación inevitable como Santa Lucía, para retomar con oportunidad y verdadera planeación, el aeropuerto de Texcoco. De momento y ante el fracaso a la vista, el juego de las justificaciones pretende cubrir el de las cifras y este es inocultable. 

 

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026