Estrategia empresarial y empleo para un mundo cambiante

Actualmente, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, realiza un estudio que aborda una serie de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que están afectando la forma en la que se concibe al empleo1. Anticipar lo que podría suceder en...

12 de enero, 2021

Actualmente, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, realiza un estudio que aborda una serie de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que están afectando la forma en la que se concibe al empleo1. Anticipar lo que podría suceder en los próximos años con respecto a estos temas implica algunas preguntas, como son: ¿Cómo se trabajará en el futuro? ¿Cómo se están preparando las empresas y organizaciones para permanecer en un entorno complejo, incierto, ambiguo y volátil? A continuación, se enlistan algunas de las principales estrategias implementadas por empresas líderes a nivel mundial para enfrentar esa realidad cambiante y exigente:

Microsoft: el gigante de la transformación digital

Microsoft identificó cuatro medidas fundamentales en las que están incursionando para fortalecer su modelo de negocio: 1) mayor interacción con los clientes; 2) empoderar a los empleados; 3) optimizar procesos; y 4) transformar productos. Microsoft cree en la necesidad de poner en marcha una cultura organizacional robusta que atraiga al mejor talento, para que, a su vez, se impulse el desarrollo profesional de quienes ya son empleados de la compañía. 

Dentro del pilar “empoderar a los empleados”, la compañía hace mención de la creación de acciones por la inclusión y diversidad de su fuerza laboral, así como mayor capacitación. Algunos ejemplos concretos de lo anterior, son la promoción de esquemas de trabajo flexible, políticas internas con permisos de paternidad y asuntos familiares, la contratación de trabajadores con autismo, o el coaching y aprendizaje personalizado de sus empleados en habilidades digitales a través de Microsoft Learn2.

Google: el gigante del internet

Para esta empresa, la capacitación en línea, la apertura a grupos subrepresentados y la figura de mentores son algunos de los elementos a tomar en cuenta como parte de su estrategia para hacer frente al futuro del trabajo. Google considera que sus programas de entrenamiento en línea tienen un rol democratizador, pues atraen talento diverso y poco representado en la población que labora. De acuerdo con la visión de Google, de no existir sus programas de entrenamiento en línea, quedarían fuera del mercado laboral personas que no tienen la posibilidad de capacitarse de forma rápida para las nuevas exigencias del mercado. Cabe señalar que quienes cursan los programas de Google pueden certificarse en un período de tan solo ocho ó 12 meses en habilidades de alta demanda relacionados con tecnologías de la información.

Amazon: el líder del comercio digital

Amazon está abordando los retos del futuro del trabajo de formas distintas: 1) enfocándose en el fortalecimiento de las carreras STEM (profesionistas relacionados con áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); 2) abriendo el reclutamiento a diversos grupos de profesionistas; 3) comprendiendo a la disrupción tecnológica como una fuente de nuevos trabajos y no solo como un generador de desempleo.  

En 2019 Amazon anunció un programa para dar reentrenamiento o upskilling3 de su fuerza laboral. A través de estas medidas, Amazon pretende retener su talento humano a la vez que lo certifica en las competencias que la empresa requerirá a futuro. Además, la empresa ha puesto particular interés en reclutar a veteranos, estudiantes de las fuerzas armadas y ex militares.

Volkswagen: redefiniendo su modelo de negocio

Para aportar al upskilling y reskilling4 de sus trabajadores, Volkswagen plantea cubrir sus futuras necesidades laborales entrenando a sus empleados actuales, así como buscando la especialización del staff junior como una forma de proveer a estos aprendices una protección a largo plazo contra el desempleo, muchas veces asociado con la automatización. Con este propósito, la automotriz ha creado 25 Centros de Formación Dual en Alemania. En estos centros la automotriz, además de proveer experiencia profesional a los jóvenes, otorga títulos profesionales. 

Conclusión

Como todos sabemos, parte de la vida de una empresa es su continua adaptación a las circunstancias de una realidad cambiante y exigente; sin embargo, un rasgo distintivo de estos procesos adaptativos en los últimos años consiste en que la estrategia empresarial ha ido modificándose paulatinamente desde un enfoque basado casi por completo en la innovación tecnológica, hacia otra estrategia que toma en cuenta al capital humano de la empresa. Esta nueva forma de concebir la estrategia empresarial es positiva, pues asigna un papel más relevante a los trabajadores, ya que, en el pasado reciente, los CEO solían repetir como mantras “la innovación” y “búsqueda de talento”. Paulatinamente, como aquí se vio, algunas empresas líderes han vuelto la mirada hacia su propio capital humano. 

De esta forma, ahora el talento es un valor que se busca fuera de la empresa, pero también se asume que se va formando dentro de la propia compañía. Así, gradualmente, el empresariado ha modificado su visión resaltando la importancia de balancear la innovación con la búsqueda de talento y con la formación de talento. De acuerdo con las estrategias de las empresas líderes aquí revisadas, es claro que hoy en día ante la pregunta ¿cómo afrontar desde la empresa los retos del futuro?, la respuesta parece ser: con una combinación de innovación, formación de talento propio y búsqueda de talento. Sin duda, es una buena noticia que las grandes empresas se apoyen en su propio capital humano para hacer frente a los retos del futuro.           

1 El estudio lleva por título “El futuro del trabajo: nuevos esquemas del trabajo y retos de los sistemas educativos en un mundo post COVID-19” y podrá consultarse próximamente en la página web de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

2 Microsoft Learn es un portal de Microsoft abierto al público en el cual es posible obtener certificaciones en distintos campos del conocimiento tecnológico actual. El portal se localiza en https://docs.microsoft.com/en-us/learn/certifications/

3 El concepto upskilling se refiere a enseñar a un trabajador nuevas competencias para mejorar su desempeño.

4 El concepto reskilling se refiere a formar a un empleado para asignarlo a un nuevo puesto en la empresa. Coloquialmente se le conoce como “reciclar” porque crea trabajadores más versátiles.  

Comentarios


author avatar
Liliana Alvarado Baena
Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Políticas Públicas y Administración por la London School of Economics (LSE). Posee una amplia experiencia en materia tributaria y análisis de los sistemas fiscales en el ámbito internacional. En Ethos Laboratorio de Políticas Públicas es directora del Área de Desarrollo Económico y Social, responsable del análisis de finanzas públicas, seguridad, transparencia y anticorrupción. Actualmente colabora en Grupo Fórmula en el programa de Eduardo Ruiz-Healy. Twiter: @lilialvaradob
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026