Estanflación 2023: mutaciones

El capitalismo estanflacionario  2023 está  convergiendo en un conjunto de mutaciones del  nuevo modelo económico universal  presidido  por dos potencias: EEUU y China.  Mirando  a los orígenes, los neomarxistas repiten al infinito la crítica al capitalismo de...

10 de mayo, 2023 Estanflación 2023: mutaciones

El capitalismo estanflacionario  2023 está  convergiendo en un conjunto de mutaciones del  nuevo modelo económico universal  presidido  por dos potencias: EEUU y China. 

Mirando  a los orígenes, los neomarxistas repiten al infinito la crítica al capitalismo de mercado olvidándose del capitalismo de Estado; mientras que los neoliberales repiten al infinito las críticas al capitalismo de Estado olvidándose del de mercado.

Sin olvidarnos de ninguno de los dos, recordamos que el de mercado nació en el Siglo XVII, mientras que el de Estado a inicios del Siglo XX; es decir, que el capitalismo de mercado procreó al de Estado como resultado de mutaciones evolutivas en la economía. A su vez y desde mediados del Siglo XX, el capitalismo de Estado se reconvirtió en buena medida hacia el de mercado. Es necesario evitar las metodologías desfigurantes del análisis económico, sean estas  las estatistas de los neomarxistas,  o las privatistas de los neoliberales. 

Ambos nacimientos estuvieron ligados a la transformación de los procesos de apropiación. La apropiación genera derechos de propiedad o propiedad de hecho, pero no asignación de recursos ni usurpación de bienes. Es un proceso formal o informal que forma propiedad estatal o privada como resultado evolutivo en  la  institucionalización de la propiedad; es decir, que engendra  al  derecho correspondiente o a la convención informal. Insistimos: el intercambio económico  pare  a los derechos  o a los hechos del mismo género.

 

Te puede interesar:

Acapulco, la moneda mexicana y la globalización

 

En el Siglo XVII y en Inglaterra, se originó el capitalismo de mercado mediante un proceso evolutivo de las formas de propiedad encarnado en el deslinde de la propiedad común en propiedad privada, concretando lo que se llama acumulación primitiva. En el Siglo XX y en Rusia 1917, se originó el capitalismo de Estado  mediante un proceso evolutivo  en las formas de propiedad  encarnado en  la transformación de la propiedad privada en propiedad estatal  y en otra variante de la acumulación primitiva. En cada uno de los dos casos, convergieron los componentes formales con los informales en procesos evolutivos de las estructuras artefactuales  totalmente  opuestos a cualquier determinismo, tal como lo demostraron las secuencias históricas  del ejercicio real de la propiedad, sus bondades, usos y abusos  a todo lo largo del siglo XX e inicios del XXI.

En el verano de 2022, los EE.UU aprobaron la Chips Act otorgando una subvención de 52 MM de dólares, así como  la Inflation Reduction Act que hizo lo propio con 369 MM de dólares; por medio de los cuales el gobierno financia masivamente a la industria de los semiconductores y a la reconversión energética. La administración Biden  está  dirigiendo estos mercados  dentro de una política de oferta, la cual no tiene nada que ver con el retorno al keynesianismo como primer paso hacia el colectivismo con el que  sueñan los neomarxistas. Por otra parte, la nomenclatura china  refuerza el intervencionismo  del Partido Comunista  en las grandes empresas para monitorearlas, pero no para asfixiarlas y dentro de una nueva vuelta de tuerca hacia la economía de mercado estilo Ji Jinping, la cual horroriza a los fundamentalistas neoliberales adoradores de la concurrencia  compuesta por pequeñas y medianas empresas.

  El capitalismo de mercado transformó al modelo mental compartido y dominante  mediante  el progreso en el nivel y en la calidad de la vida, desde las hambrunas y los  grandes estropicios de la Revolución Industrial, hasta la sociedad de la opulencia. El capitalismo de  Estado hizo lo propio hasta la sociedad de clases medias. David Ricardo y Max Weber intuyeron  con clarividencia el rol de factor de producción esencial  que tenía la mentalidad  nacional  para propender la ventaja competitiva nacional en el caso de Ricardo, y las economías  productivas en el caso de Weber. Hoy en día los íconos del capitalismo, de mercado o de Estado,   cambian  en función de la competitividad nacional  que otorga la productividad factorial basada en  la innovación empresarial pública o privada, y en  la vocación de aprendizaje de los trabajadores; por lo que los capitalismos actuales transforman multiformemente al modelo mental compartido y dominante, pero no se cristalizan en las utopías decimonónicas.

Para que las poblaciones no mentalicen quimeras obsoletas, es muy importante  tener en cuenta  que, en enero de 2022, China tuvo  1,020 millones de internautas, mientras que los EEUU 307 millones. No queremos  decir que internet hará que  los navegantes  crean  en  ilusiones  protectoras o demasiado individualistas, pero sí que habrá la posibilidad de imaginar nuevos mundos  para motivar acciones sociales progresistas; todo dependerá  del miedo o de la valentía ante la libertad. No se olvide  que la Primavera Árabe, los Chalecos Amarillos y la sublevación chilena de 2019, los tres, fueron convocados por internet. Usando este medio de comunicación: ¿se convocará a otro  Tiananmén?

Mientras los EEUU se enfrentan a una crisis estanflacionaria derivada de su dependencia de la trayectoria, la cual evolucionó hacia el predominio de la economía rentista, China  no enfrenta ninguna crisis estanflacionaria  porque  hizo prevalecer a la economía basada en las ganancias de productividad. Los EEUU no aciertan a controlar los focos inflacionarios; pero China  los mantiene a raya. Los EEUU chocan con una crisis energética y alimentaria causada por la invasión rusa a Ucrania; pero China  apechuga las necesidades energéticas  y alimentarias  con un crecimiento del producto sostenido y mira  a la invasión rusa a Ucrania como si estuviera lloviendo en  este territorio. Los EEUU tienen un código ético y moral  muy discutido y deslegitimado por parte de su población; pero China, con métodos dictatoriales, es cierto,  logra que  su  gente  internalice  los nuevos mandamientos de Xi Jinping.

Para finalizar, dos subrayados. El primero: que el eje de la economía mundial se está desplazando desde el Atlántico hacia el Pacífico  gracias a la proactividad china del dirigismo 5G. Los EEUU, por su parte,  no levantan barreras a este desplazamiento, sino que se suben al tren de la eficiencia adaptativa, el cual transporta  hacia el Oriente. El segundo: que la  guerra comercial entre los EEUU y China no debe verse como un camino al aislacionismo, sino como un sendero destinado a la formación de bloques en los imperialismos 5G. Dos  procesos evolutivos del capitalismo estanflacionario 2023 que serán esenciales para el nuevo modelo económico del universo gerenciado por EEUU y China.

 

Te puede interesar:

El discurso de las emociones

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026