Escenarios que no reditúan

La economía mexicana está estancada, la producción se encuentra en franco rezago…

10 de junio, 2025 Escenarios que no reditúan

2025 inició con un presupuesto que supera los ocho billones de pesos, con una deuda adicional, herencia de un sexenio de creatividad a la inversa, de siete billones. Después de un dispendio brutal, de gasto que no puede calificarse de inversión pública, por más que intenten llamarla de este modo, no existe infraestructura que debería ser demanda de agentes productivos, de modo que el dispendio no es coadyuvante del crecimiento. La economía no puede crecer sin una acción que en paralelo atienda demanda de infraestructura, demanda de certeza jurídica, pero sobre todo, se concrete un pronunciamiento asertivo y convincente para la función productiva. No lo hay. No se diluye el discurso disperso y confuso en materia económica en un acontecer cotidiano que desvía la atención de lo primordial y bordea o merodea la verdadera esencia del fracaso que nadie menciona. Tenemos una economía fracasada que no se encara. La economía mexicana está estancada, la producción se encuentra en franco rezago, la inercia que no pierde contundencia en la banca y el comercio no basta para aminorar el enfrentamiento doctrinal que esconde un gobierno que simula adhesión en el discurso y emula una acción contraria, herencia de un pasado reciente, rencoroso y perverso. 

Imposible evocar paralelismo en la acción gubernamental que desarrolló la nación en décadas de formación de capital, décadas que mostraron las bondades de las economías abiertas, décadas que sepultaron la sustitución de importaciones para integrar al país al mundo de las ventajas comparativas y la competencia. Se logró excelencia en la manufactura, en la cohesión de valores agregados, en la participación activa en el ahorro y en la captación de tesorerías de naciones y multinacionales que daban al mercado de dinero mexicano, confianza en diversos plazos, por el diferencial natural de tasas convenientes e inalterables. Evocar no resuelve, desde luego y al parecer, el modelo populista lo asume como ofensa grave y no solamente jamás lo secundaría como modelo viable de crecimiento y desarrollo, más bien lo arrolla y lo nomina en un léxico de desecho ancestral y equivocado, al confundir liberalismo económico con un neoliberalismo que simplemente no existe. 

Enfrentar poderes tampoco resuelve; la distancia desde ese infortunado pronunciamiento del 2018 que en forma eufórica sobreponía el poder político al económico, no era exaltación del momento, era definición clara de contestación a una revancha acumulada de años, que asomaba desquitar una acumulación ficticia en la riqueza, ignorando la prerrogativa esencial en la renovación del capital como esencia dinámica en las economías progresistas. El esquema no era novedoso como tampoco lo es la construcción de un modelo social que arropa la dádiva como captura emocional y de sustento y al mismo tiempo pretende sembrar legado monumental en obra de renombre trascendental y perenne para una posteridad que rememore el paso de un pensamiento centralista y absolutista, un pensamiento que concentra todas las voluntades individuales y las interpreta en forma colectiva, para decidir formas de vida en precariedades de convencimiento y manutención.

La igualdad en el imaginario populista existe siempre y cuando la verticalidad del ingreso se derive de la interpretación del consumo; esto significa que las necesidades básicas se deciden desde la perspectiva de la cobertura esencial y mínima sin satisfactores innecesarios. Desear más allá de esa contemplación impuesta, es dar rienda suelta al poder económico, al integrarse al círculo del consumismo proscrito en la dádiva gubernamental. Entonces, para el populismo, el poder económico jamás podría tener visos de conciliación o avenimiento con el poder político. Eso debió quedar claro desde 2018 con la llegada de este modelo devastador.

Ignorar la clara confrontación del poder político con el poder económico nos ha llevado a una brecha de simulación en la que la banca y el empresariado, con la cautela debida y con la adhesión simulada también, adoptan una pasividad que concede al poder político ciertas prerrogativas que no conducen a nada constructivo y definitorio. Estamos inmersos en un sigiloso compás de espera en el que unos y otros se tientan con sutilezas, ignorando el costo de oportunidad que no espera. Las inversiones se van, las cancelaciones de reformas absurdas no llegan, el tiempo apremia en la calificación de la inversión, las finanzas públicas se ahogan en su propia doctrina del reparto y la dispersión de un tesoro que ya no existe. La deuda cubre el espectro de la ineptitud del gobierno y el reclamo se ahoga también en el abuso de esa prerrogativa incontestable de mayoría legislativa usurpada. 

Viene la escena internacional y pone cierto orden, se acomodan ciertas circunstancias en una diplomacia que nada más impera de un lado, del lado de la Casa Blanca. De este lado, discurso cansado y repetitivo en una soberanía desgastada. Vienen aranceles a descomponer la inercia de la inversión y proyectos que recalculan su estructura de capital y su respectivo costo, todos los días, difícil marcha para una nación que crecía con reglas claras. Las reglas claras desaparecieron y pretenden revivir desde el escenario del norte, con tratados vigentes o con imposiciones; todavía no llega nada del todo, nada en forma contundente como para acomodar un escenario de verdadero crecimiento y reconocimiento de una economía abierta, que dicho sea de paso, no somos otra cosa. 

Elecciones fraudulentas y calles están demostrando escenarios en los que la confusión del mensaje desde el podio de la mañana muestra un rostro de pasmo en la acción de gobierno. Si es bueno o malo, no es el punto de reflexión, el verdadero punto es la incongruencia del momento, en el que el acecho del norte no es a una doctrina, es a una corrección de rumbo y la prestancia pasiva a una herencia perversa está costando tanto al gobierno como a la sociedad, un recurso irreparable: tiempo. La sociedad hace su parte en el reclamo, en la denuncia, pero la presidencia se encuentra atrapada entre herencia por dictado y entre sometimiento presente en lo interno y en lo externo. El poder político se debilita y eso no significa que el poder económico fecunde el espacio, pero es aliento singular de mejores escenarios. 

Te puede interesar:

Sheinbaum y Trump: ¿el primer choque?

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026