El nivel de felicidad en México ha sido de los más golpeados por las crisis de salud y económica ocasionadas por el Covid-19 

Un grupo de investigadores independientes conformado por John F. Helliwell, Jeffrey D. Sachs, Richard Layard, Jan-Emmanuel De Neve, Lara B. Aknin y Shun Wang, acaban de dar a conocer hace unos días la novena edición de su...

9 de abril, 2021

Un grupo de investigadores independientes conformado por John F. Helliwell, Jeffrey D. Sachs, Richard Layard, Jan-Emmanuel De Neve, Lara B. Aknin y Shun Wang, acaban de dar a conocer hace unos días la novena edición de su reporte sobre la felicidad en el mundo, el World Happiness Report 2021.

En esta edición, el reporte ha cobrado una importancia adicional a la que ya tenía porque, como sabemos, la pandemia ha hecho estragos en muchas personas. La pandemia ha sido una enorme fuente de infelicidad, y lo podemos ver de manera muy obvia en quienes atraviesan por un duelo por la pérdida de sus familiares; la pandemia ha aumentado el número de muertes al año en poco más del 4%, sumando más de dos millones de muertes.

Por otro lado, están aquellos que perdieron su empleo y no tienen manera de salir de sus necesidades y problemas económicos con la misma facilidad de antes. Pero también hay que hacer notar que en el resto de la población, las limitaciones para salir y hacer nuestra vida normal han sido también una fuente de infelicidad muy grande y generalizada. He sabido de profesionales en la educación, en la salud, en el derecho y en un sinfín de actividades, que manifiestan que ya no disfrutan su trabajo como antes, pero tampoco disfrutan el confinamiento.

Finalmente, no debemos olvidar que el Covid-19 ha sido un acontecimiento que vino a incrementar los niveles de estrés, ansiedad e inseguridad económica, así como el estado de general de nuestra salud física y mental.

Hallazgos del World Happiness Report 2021

En general, los países que se mantienen en el Top de la felicidad desde 2017, siguen en los primeros lugares. 

El peso que tienen las emociones se hace más palpable en este reporte, en el que se señala que, de acuerdo con datos de la Encuesta Mundial de Gallup, el número de personas que se sintieron tristes o preocupadas con respecto al día anterior aumentó en un 10 por ciento.

Existen cuatro factores que son determinantes para combatir la pandemia exitosamente: i) Confianza en las instituciones públicas.  ii) Menor desigualdad de ingresos en la población.  iii) Lo que se aprendió de crisis sanitarias o pandemias en el pasado en determinado país. iv) Si la cabeza del gobierno es una mujer.

Los impactos del Covid-19 en la salud mental de las personas se han sentido más en aquellos grupos que ya eran los más afectados en la salud mental: mujeres, jóvenes y personas en situación de pobreza. El deterioro de la salud mental será uno de los aspectos que podrían llegar a limitar la percepción de felicidad de las personas, hacia futuras mediciones de la felicidad en el mundo.

Resultados del ranking global del WHR 2021  

  • La calificación que logra cada país en el WHR 2021 se basa en seis componentes generales: 
  1. PIB por habitante
  2. Respaldo de la sociedad
  3. Esperanza de una vida saludable
  4. Libertad para tomar decisiones vitales
  5. Generosidad
  6. Percepción de la corrupción 
  • México ocupa el lugar 36 de un total de 149 países analizados, logrando una calificación de 6.31 en escala de 0 a 10. 

Al comparar los datos de la medición de 2020 con los datos que resultan de conjugar los años 2017 a 2019, México se desploma del 23º al 46º lugar.

  • Costa Rica (lugar 16º), Uruguay (31º) y Brasil (35º) son los únicos tres países de América Latina que superan a México.
  • El Top 10 del ranking global está compuesto por nueve países europeos (Nueva Zelanda ocupa la 9ª. posición). Finlandia, Dinamarca y Suiza son el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Los últimos diez países en el ranking global están compuestos solo por países africanos y asiáticos (con excepción de Haití que ocupa el lugar 143º, con solo 3.61 puntos).
  • Dado el carácter cambiante de la pandemia, para muchos países está siendo sumamente difícil medir el impacto del SARS-COV-2 en aspectos como la satisfacción con la vida que sienten las personas, o qué tan felices se sienten con respecto al día anterior. 

Los investigadores que realizaron el WHR 2021 ofrecen como ejemplo el caso de Reino Unido, en donde la afectación en los niveles de felicidad fue muy fuerte durante la primera ola, en el segundo trimestre, pero después pareció estabilizarse en el tercer trimestre. Sin embargo, dado que la ola del invierno fue otra vez muy dura (cuarto trimestre), al parecer habrá una nueva caída en los niveles de felicidad cuando se cuente con los datos suficientes.

  • La benevolencia (capacidad para hacer el bien) es algo que pesa mucho más en la satisfacción con la vida promedio a nivel global. Por ejemplo: cuando hay una gran probabilidad de que alguien regrese la cartera que se te perdió, aumenta más que contar con mayores ingresos o contar con un empleo.

Efecto promedio de diversos aspectos que experimentan las personas en relación con la satisfacción con la vida

Fuente: World Happiness Report 2021.

  • Los niveles altos de confianza en la sociedad y en las instituciones públicas son un aspecto que indudablemente hace que las personas sean más felices. De hecho, desde la versión del WHR de 2013, se encontró que las afectaciones que sufrieron los niveles de felicidad por la crisis financiera de 2008-2009 fue muy poco significativa en aquellos países con altos niveles de confianza mutua.

Esos hallazgos son muy consistentes con un enorme cúmulo de estudios en los que los economistas han encontrado que las comunidades con niveles altos de confianza y solidaridad son en general mucho más resilientes ante desastres naturales como ciclones, inundaciones, tsunamis y terremotos. 

Ranking de Felicidad 2018-2020 del World Happiness Report 2021

Últimos comentarios. 

México atraviesa por la crisis económica más difícil en un siglo, la cual está conjugando el estancamiento de la actividad económica con el incremento de la trayectoria de la inflación. Estancamiento económico más inflación producen un desafortunado escenario en el que, aunado a que será más difícil mantener los ingresos para los mexicanos, ese ingreso valdrá cada vez menos en términos de poder adquisitivo.

El dinero no compra la felicidad, pero ahuyenta los problemas que nos producen tanta desdicha. Es indudable que la caída en el nivel de felicidad de México en el WHR 2021 en parte se debe a la crisis ocasionada por el SARS-COV-2.

Si queremos lograr una rápida y efectiva recuperación económica, primero debemos hacerlo en términos de recuperar la salud. Es por esto que con una amplia y efectiva vacunación, no solo le estaremos ganando a la pobreza, sino a la enorme infelicidad que le está produciendo el Covid-19 a millones de familias en nuestro país, que han perdido familiares, empleos y negocios. Pero más importante, es que han perdido salud y tranquilidad.

Como demuestra el World Happiness Report 2021, los países que experimentaron un menor impacto de la pandemia fueron los que menos cayeron en las mediciones de la felicidad en 2021. Así que, si se quiere vender la idea de que en 2021 habrá un repunte impresionante por el hecho de crecer en torno al 4.5% en 2021, esto deberá ir acompañado de decisiones que restauren el funcionamiento normal de la economía y del aparato de salud. 

Finalmente, a nivel individual debemos reforzar aquellas pequeñas acciones en las que somos solidarios y benevolentes con los demás, pues no solo incrementa la satisfacción con la vida de uno mismo, sino que, como ya hemos visto, aumenta la felicidad de la sociedad en su conjunto.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://worldhappiness.report/ed/2021/happiness-trust-and-deaths-under-covid-19/

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/03/19/que-pais-es-el-mas-feliz-en-tiempos-de-pandemia-actualizaron-el-ranking-mundial/

https://www.america-retail.com/mexico/mexico-baja-nivel-de-felicidad-de-los-mexicanos-por-covid-19/

https://www.milenio.com/politica/mexico-se-desploma-en-el-ranking-de-las-naciones-mas-felices

 

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026