El mito de la Paradoja de Solow

De verdad, la productividad entraña una evaluación: (1) de la calidad de los factores productivos; (2) otra de la eficiencia adaptativa en las combinaciones productivas; (3) y otra más en la capacidad de la dotación institucional. Es...

14 de junio, 2023 El mito de la Paradoja de Solow

De verdad, la productividad entraña una evaluación:

(1) de la calidad de los factores productivos;

(2) otra de la eficiencia adaptativa en las combinaciones productivas;

(3) y otra más en la capacidad de la dotación institucional.

Es decir: que la productividad se genera:

  • En el emprendimiento innovador y, al mismo tiempo, en la voluntad de aprender de los trabajadores;
  • En el capital productivo adaptativamente eficiente y, por el contrario, se acaba con la captura de rentas adaptativamente ineficiente.
  • En la estructura artefactual capaz de aprovechar las oportunidades históricas o, al revés, evidencia que es incapaz de hacer tal cosa.

Cuestionando la generación de productividad Solow acuñó la PARADOJA DE LA PRODUCTIVIDAD O PARADOJA DE SOLOW imaginada por el mismo en el campo de la economía de la información anterior a la numérica, a la robotización, y a la inteligencia artificial. Sentenció que  la informática se veía por todos lados, pero no en la productividad factorial. Mal que le pese  a la main current economic neoclásica, no hubo ninguna paradoja  porque la productividad factorial decreciente desde los años 1990 se debió al ascenso paralelo de la captura de rentas en todo el mundo; particularmente de las rentas de monopolio.

Te podría interesar:

El desafío energético – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

En “El nuevo siglo político” de 2016, Alain Touraine reiteró lo que Ricardo nos enseñó desde fines del siglo XVII, aclarando que la renta no es una remuneración del capital, sino  una apropiación de los resultados de la producción. A finales del siglo XIX, Henry George  puso en claro que cualquiera sea el nivel de la producción, tanto  los salarios como los intereses son fagocitados por la captura de rentas. Fruto de su metodología sesgada, los neoclásicos dicen que existe un excedente del productor, pero en realidad nunca existió tal cosa, sino el embolse de beneficios por parte de los cazadores de rentas facturado a nombre del capital productivo. En 1974, Anne  Krueger disertó sobre el hecho de que las economías emergentes y sumergidas anteponían la captura de rentas al desarrollo de las ganancias de productividad susceptibles de hacer crecer al capital productivo  y a la productividad factorial.

En 1975, James Buchanan “The Limits of Liberty: Between Anarchy and Leviathan”, y la legión de economistas de la Escuela de la Elección Pública; escribieron  que el capitalismo occidental devenía cada vez más rentista,  al mismo tiempo que cada vez menos productivo. Todas estas referencias no tienen un propósito libresco, sino recordar que el análisis económico del rentismo fue iniciado en el siglo XVII y que los neoclásicos como Solow tuercen al análisis económico para no reconocer el rol de la captura de rentas en el freno o estancamiento de la productividad: por esto es que  inventan paradojas donde no las hay.

Con nearshoring o sin nearshoring, el porvenir de las cadenas de valor en el mundo entero estará signado por los peces grandes financieros y no financieros nadando en el mar de los beneficios bursátiles o de la  organización productiva. Despunta rápidamente la innovación en energías limpias o en el stockaje posible de la electricidad o en el aprovisionamiento de litium; todo lo cual conduce a cambios en la geoeconomía mediante la concentración organizacional, la especialización micro y las estrategias multinacionales. La reconfiguración de las cadenas de valor mundiales que impulsan o frenan a la productividad no dependen de ninguna Mano Invisible, sino de las Manos Visibles de los administradores de los peces grandes situados en la vanguardia tecnológica a la salida del túnel artefactual del coronavirus.

En los EE.UU., la prolongación del cueste lo que cueste y la quantitative easing condujeron a la concentración empresarial y a la aparición de empresas dominantes en casi todos los sectores de actividades económicas. Habitualmente, se dice que un sector está monopolizado u oligopolizado cuando 4 peces grandes dominan el mismo. Aunque siga siendo una economía de producción competitiva, EE.UU es cada vez más rentista, porque cada vez más mono u oligopilazado.

El ícono de la economía de mercado (EE.UU.) asigna pésimamente los recursos porque (1) no compensa la reducción de los salarios reales, (2) igualmente, no trata de igualar las oportunidades, y (3) deja caer el peso relativo de las ganancias de oportunidad al mismo tiempo que promueve la captura de rentas mediante las empresas dominantes u otros medios (financiarización, etc.). Aún más, la Inflation Reduction Act puede devenir un poderoso instrumento proteccionista que, ni siquiera, desfogue en el nearshoring ni relance la productividad factorial interna, porque las empresas beneficiarias de este estímulo no dinamizarán la innovación creativa, sino que  se contentarán con rentabilizar al aumento en el  nivel de actividades. Queda a cargo de los neoclásicos aplicar con fórceps la Paradoja de Solow a estos nacientes escenarios.

El intenso fraccionamiento de las cadenas de valor que realizaron las grandes empresas antes de la crisis financiera de 2007/2008 y de la crisis sanitaria y de la crisis geopolítica provocada por la invasión rusa a Ucrania; vivió  su hora más gloriosa. Ahora, vivirá su hora nacionalista retro repatriando y re centralizando a las cadenas de valor con efectos nulos o escasos  en la productividad del proceso de trabajo. Esta reasignación de recursos representará otra mala asignación de recursos, porque  la inversión de la vuelta a casa entrañará cada vez menos –porque nunca existió realmente la imaginería neoclásica de que la inversión suplía a la movilidad de otros factores productivos-  una eficiente y alternativa movilidad factorial.

En 2023, ni los asalariados ni los empresarios estarán dispuestos psicológicamente a pensar en la productividad porque colocaremos el problema en el fondo del sótano entre otros trastos viejos que nunca utilizamos. Así nos comportaremos porque las emociones y los sentimientos estarán dominados por la incertidumbre de la recesión estanflacionaria que se avecina. Aunque la recesión estanflacionaria será más dura cuanto más las empresas se apeguen a estrategias defensivas, el cueste lo que cueste y la incertidumbre 2023 prolongarán el estado de ánimo expectante, el cual ni piensa en la productividad. Todo conduce a la siniestra profecía autocumplida de que lo más conveniente es especular, pero no desarrollar las ganancias de productividad.

Si no hay ganancias de productividad, no hay crecimiento del PIB: la expectativa final para 2023 e inicio de 2024 es bastante  sombría.

Te podría interesar:

La larga marcha española – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026