El mercado laboral y el empleo siguen en una recuperación paulatina del choque que representó la pandemia

La disminución de la población subocupada es una buena noticia para la economía mexicana.

23 de febrero, 2022

Recientemente se dio a conocer la nueva versión de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su versión trimestral, que incluye los datos del cuarto trimestre de 2021.

Este dato es muy importante para el análisis de la coyuntura que atraviesa la economía mexicana, pues nos permite hacer una comparación interanual por trimestres del 2021 con respecto a 2020, que como sabemos, fue el año que más ha golpeado al empleo en la historia reciente de México.

En este sentido, lo primero que llama mi atención es que, en el cuarto trimestre de 2021, hubo 3.5 millones de personas ocupadas más que en el mismo trimestre de 2020. Imagínense lo que representa para una economía como la de México, que cuenta con una población económicamente activa de 58.8 millones de personas.

Con este salto en el número de personas ocupadas con respecto al cuarto trimestre de 2020, queda demostrado que, como se previó hace un año, las vacunas irían normalizando paulatinamente los indicadores macroeconómicos de cualquier índole.

A dos años del inicio de la peor pandemia en un siglo, los estragos que ha dejado el virus del SARS-COV-2 en el ámbito económico se dejan sentir en el empleo con bastante notoriedad, y si bien hemos visto una recuperación gradual, es importante establecer una perspectiva de dónde cuánto nos falta por recuperarnos con respecto a las cifras anteriores a la pandemia.  

Distribución de la población en edad de trabajar durante el cuarto trimestre de 2021

 

¿Dónde están esos 3.5 millones de empleos?

El alza de 3.5 millones de personas ocupadas durante el cuarto trimestre del año pasado con respecto al último trimestre de 2020, se concentró en primer lugar en restaurantes y servicios de alojamiento con 758 mil más ocupados.

En servicios profesionales, financieros y corporativos hubo un aumento de 593 mil personas ocupadas, y en la industria manufacturera el salto consistió en 586 mil personas más que las que estaban ocupadas al cierre del 2020.

Los hombres siguen dominando la escena del empleo en México

De los 58.8 millones de personas que conforman la fuerza laboral del país (o que conocemos en México como Población Económicamente Activa, o PEA), 23.2 millones (39.4%) son mujeres.

Esta disparidad, como lo hemos mencionado en anteriores ocasiones, es una desventaja estructural para nuestra economía, porque genera ingresos y realización personal desigual entre mujeres y hombres.

Algunos estudios han mencionado que el Producto Interno Bruto de México (nuestro indicador más cercano a la generación de riqueza por las fuentes de la actividad económica), podría ser alrededor de un 20% mayor de lo que es si más mujeres se sumaran a la fuerza laboral pero de una manera equitativa en razón de género.

Evidentemente las estimaciones son solo eso, pero lo que sí destaco es lo urgente que resulta pensar de qué manera podemos contribuir como sociedad a impulsar a más mujeres a las filas del empleo.

Otro rasgo de inequidad de género es la tasa de desempleo, que en los hombres se encuentra en 3.6% de la población económicamente activa, pero en las mujeres es de 3.8 por ciento.

Distribución de la población en edad de trabajardurante el cuarto trimestre de 2021

Para resaltar este contraste, en el comparativo del cuarto trimestre de 2021 vs. cuarto trimestre de 2020, se redujeron los desempleados en México en 378 mil 787 personas, pero de estos, 337 mil 785 fueron hombres (un 89.2%) y solo 41 mil 29 fueron mujeres (10.8%).

Finalmente, llama la atención que la población disponible para trabajar, que en el cuarto trimestre alcanzó una cifra de 7 millones 459 mil personas, hay muchas más mujeres que hombres. 

En la población disponible, 62.2% son mujeres (4.64 millones de personas). En contraparte, solo 37.8% de la población disponible para trabajar son hombres, cerca de 2.81 millones de individuos.

Una persona que se considera disponible es aquella que es mayor de 15 años, no está buscando activamente trabajo, pero sí estaría dispuesta a trabajar en un determinado y corto periodo de tiempo.

Si bien durante el cuarto trimestre de 2021 en relación con un año antes, la población disponible para trabajar en México se redujo en 1 millón 360 mil personas (para contabilizar un total de 7 millones 459 mil individuos entre hombres y mujeres), la existencia de muchas más mujeres en esta población disponible que hombres refleja que muchas veces las mujeres también encuentran muchas más dificultades para incorporarse o reincorporarse al mercado laboral. 

Comparativo anual  de la población ocupada por sexo
(Millones de personas)

Fuente: INEGI

¿Qué estamos estrenando en esta ENOE?

En esta edición de la ENOE, que se denomina ENOE Nueva Edición, de acuerdo con lo que ha publicado el INEGI, una innovación muy importante es que por primera vez podremos conocer cuánto aportan al empleo las diversas localidades, segmentadas desde lo rural hasta lo urbano más metropolizado.

Del total de la población ocupada en el país:

  • 20.4% está en el entorno rural, 
  • 14.8% en el urbano de menos de 15 mil habitantes
  • 15.3% en el entorno urbano de entre 15 mil y 100 mil habitantes
  • El 49.6% está en el entorno urbano de más de 100 mil habitantes.

El hecho de que la mitad de la población ocupada en el país se encuentre en el entorno rural o en ciudades de menos de 100 mil habitantes (que no necesariamente muchas de ellas tienen un perfil de competitividad medio o alto), nos habla mucho de cómo el empleo en México debe transitar también al entorno urbano más denso, en donde existen muchas más probabilidades de contar con acceso a mejores herramientas, capacitación, segmentos del mercado laboral, entre otros rasgos.

Pero independientemente de la lectura que se pueda hacer, es innegable el enorme valor que tiene que el INEGI nos de esta segmentación del empleo por localidad en su nueva versión de la ENOE.

Últimos comentarios

Una buena noticia es que la subocupación en México pasó de 8.1 millones de personas en el cuarto trimestre de 2020, a 6 millones de personas en el mismo periodo de 2021. De esta manera, la tasa de subocupación se colocó en el cuarto trimestre de 2021 en un 10.6% de la población ocupada, siendo de 45.2% un año atrás.

La disminución de la  población subocupada es una buena noticia para la economía mexicana porque representa a la población que sí tiene una fuente de empleo, pero que consiste en un número de horas muy inferior al que desearían trabajar. Generalmente engloba a personas que solo reciben ingresos de propinas o pequeñas remuneraciones, pero que no cuentan con seguridad social ni están inscritas a un contrato de trabajo.

Para concluir, a nivel general se observa una recuperación gradual del empleo y una conformación del mercado laboral como lo conocíamos antes de la pandemia del SARS-COV-2. 

Sin embargo, las tasas de desocupación y subocupación siguen estando en niveles más altos que los que se tenían antes de la pandemia.

Tasa de desocupación en México
(Porcentaje de la PEA)

Tasa de subocupación en México
(Porcentaje de la población ocupada)

Aunado a lo anterior, conviene mencionar también que la recuperación del mercado laboral ha sido muy desigual por entidades federativas, ya que estados con gran importancia del sector turismo siguen padeciendo una recuperación muy lenta de la hotelería, los restaurantes y los servicios.

Finalmente, el embate de la variante ómicron en el arranque de 2022 podría aletargar la recuperación de las cifras de empleo y mercado laboral en el primer trimestre de este año, situación que podremos estar confirmando a mediados de abril cuando conozcamos el reporte del primer trimestre de este año.

ANEXO GRÁFICO

Población de 15 años y más según condición de actividad económica, ocupación, disponibilidad para trabajar y sexo
(Comparativo anual por trimestres al cierre de 2021)

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoe_ie/enoe_ie2022_02.pdf

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026