El juego económico mexicano, traicionado por la 4t

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía mexicana.

20 de febrero, 2023 la 4t traiciona el juego economico mexicano

La referencia al juego económico no es más que la interpretación que se da a las situaciones participativas de los agentes productivos en el marco de las grandes economías y en los movimientos de los mercados de capitales. La acepción original deriva de “players” para denotar a todos los participantes en transacciones que por lo general son de conocimiento público. Desde los años en los que nacía la Teoría de los Mercados Eficientes, era costumbre referenciar fusiones, adquisiciones y otras combinaciones empresariales bajo esquemas que los analistas pudieran identificar; de ese modo podría hablarse de un “tender offer” previo a la adquisición de bloques controladores de capital accionario o intercambio de acciones y múltiples combinaciones que surgieron para demostrar la agilidad y versatilidad de los mercados de capitales. 

Finalmente, la referencia a toda esta dinámica se le interpretó como un juego, una arena hasta cierto punto especulativa, nunca exenta de riesgo, pero con un fin claro en la cobertura o extensión de mercado. Podrá notarse la aseveración de extensión de mercado y no dominio. Las economías abiertas no dominan, compiten y en esa competencia se logra especialización y de esta, excelencia. En esta época, la presencia de multinacionales es una constante y en esa constante adquiere relevancia el valor agregado, siendo representativa la mano de obra. En las transferencias de tecnología resulta curioso observar la intensidad de mano de obra y la intensidad de capital una vez la producción sea terminada, aclarando que puede ser únicamente de partes y no de producto terminado en su totalidad. Esto se explica por la nación que aporta tecnología a un país anfitrión, que contribuye en uno o varios agregados de valor. 

Lo anterior también explica la retención de tecnología y la disparidad en el intercambio comercial: los países industrializados exportan mayor cantidad de bienes con intensidad de mano de obra. Asimismo, los emergentes exportan mayor cantidad de bienes intensivos en capital. No es paradójico, es una simple reunión de valores en el agregado final que cuenta en la balanza comercial de cada nación. Las balanzas comerciales por tanto, reflejan cifras que no corresponden a la suma del producto interno necesariamente, son una parte dinámica que debe ser analizada por separado. México naturalmente tiene una balanza comercial con los Estados Unidos muy intensa en todos los órdenes. Aún así, es posible analizar la correspondencia por rubros o grandes capítulos, que pueden incluir perecederos, cárnicos, manufactura y una gran lista que define los déficits o superávits en forma anual.

Con la estrategia del near-shoring la proximidad del principal socio comercial del país representa una oportunidad única en ese juego descrito de inicio, considerando que el número de jugadores se multiplica en forma sustancial. Pero en esa ruta, México enfrenta un gran obstáculo y es su forma de gobierno actual. El espacio anterior señalaba una adhesión forzada a un Tratado Comercial con las potencias del norte. Las circunstancias han dejado a la transición actual indefensa ante la evidente conveniencia de adhesión. La indefensión es clara dada la postura del presidente mexicano que día tras día siembra un mensaje contrario a las economías abiertas en las que no cree. La adhesión verdadera del presidente es con las economías perdedoras al sur de nuestras fronteras. Esta contradicción de seguimiento de un Tratado signado y vigente y las consecuencias de violarlo, no consigue una práctica consensuada y mucho menos ágil en la preservación de sus reglas. 

El régimen actual no cree en la moderación como tampoco cree en la cesión de terreno de negociación del supuesto proyecto que enarbola. El populismo cree en un todo, desde el control hasta la toma central de decisiones. El populismo rechaza los planes de conformación de una economía. Rechaza los pasos de creación de capital nuevo o riqueza. El populismo no concede margen a la creatividad. Para entenderlo en pocas palabras, el presidente no cree en una sucesión que interrumpa los afanes totalitarios de la hacienda pública, porque no la estima participativa.

 

Te puede interesar:

Biden será un buen hombre, pero endurecerá su actitud hacia México

 

Lo anterior plantea un dilema que supera la fase interpretativa. La admisión de capital se convierte en una situación de cesión y no se le considera en su verdadera esencia: riesgo, permanencia y creación de riqueza. Lidiar con circunstancias ideológicas contrarias a la expansión natural del capital, con un Tratado con las dos potencias del norte, con una frontera de tres mil kilómetros, activa, amplia y conformada en la convivencia y con garantías plenas en el intercambio, reunirían una fase de cooperación y entendimiento con auténtica tersura. No existe y su existencia está sujeta a la diplomacia y no a la estricta vigilancia de reglas signadas que no merecerían revisión, como no ha sido necesario desde 1994.

La tensión que provoca esta administración en turno, con un discurso intemperante y ofensivo, ha desviado la acumulación de una riqueza de nación en la creación de reservas y contingencias y la ha dispendiado sin horizonte de recuperación. Ha sucedido que la intervención del sector productivo carga con errores garrafales de esta transición y con la conducción de las formas, se ha solucionado buena parte del fondo: la producción. Es en ese equilibrio de fuerzas en donde hemos transitado cuatro años. La Casa Blanca ha hecho su parte y buena conducción de las formas. Pero esto no significa el clamor y superación del capital y la inversión como admisibles en un gobierno hostil al sector empresarial. Las formas también alertan y las señales al exterior no son del todo sutiles. 

La cancelación de proyectos, la cancelación de negocios en marcha y otras manifestaciones han provocado serias consecuencias en el Costo de Oportunidad. El mensaje de adhesión con las economías perdedoras del sur, reta la consecución natural de una economía abierta como es la de México. Si la intención es retar al capital, a las fórmulas establecidas con las que México ha desarrollado una tarea singular desde décadas atrás, a esta transición no le auguro un buen final. Cuando las fuerzas del capital se imponen y cuando la razón que conlleva la marcha de las naciones inmersas en la apertura sea decisiva, la intemperancia y obstinación de un solo individuo no cabe en los grandes propósitos que tiene una nación con una geografía estratégica y un acervo y cultura de aspiración y mejora. El juego económico mexicano pervive. 

 

Te puede interesar:

Tecnología Grab y Go. Las nuevas tiendas de conveniencia

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026