EL INFONAVIT CUMPLE 50 AÑOS 

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los trabajadores nace en abril de 1972  cuando se promulgó la ley que lo crea y con el  que se da cumplimiento al Derecho a la Vivienda de...

27 de mayo, 2022

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los trabajadores nace en abril de 1972  cuando se promulgó la ley que lo crea y con el  que se da cumplimiento al Derecho a la Vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución. El presidente de la República era Luis Echeverría Alvarez.

El objetivo del INFONAVIT, es otorgar créditos a los trabajadores para adquisición de vivienda y funciona desde su  creación en forma tripartita con un sector empresarial otro de los trabajadores y el gobierno, donde el empresario aporta al fondo el 5% del salario del trabajador que se abona a una sub-cuenta de vivienda que administrado por el Instituto servirá o bien para otorgar crédito al trabajador o para su retiro.

El Infonavit cuenta con un Consejo de Administración integrado por 15 miembros propietarios y un suplente por cada uno, designado por la Asamblea General.

Quién vigila al Infonavit

Una comisión de vigilancia integrada por nueve miembros, tres  a propuesta del Gobierno, tres  a  propuesta de los representantes de los trabajadores y tres  a  propuesta de los representantes patronales ante la Asamblea General.

Las diversas etapas del Instituto

Luego de fundarse, el 1 de mayo de 1972 es designado Director General el Lic. Jesús Silva Herzog quien diseña la primera estructura organizacional, recluta y selecciona al personal, construye normas, reglamentos, formula políticas, proyectos y programas necesarios para iniciar el otorgamiento de créditos. En esa etapa y durante algunos años el Instituto adquiría terrenos, contrataba proyectos y obras a través de empresas constructoras y hacia la supervisión de las obras.

Durante la administración de Luis Echeverría y la de José López Portillo, el Infonavit estuvo a cargo de solo dos directores generales y fue modificando sus reglas de operación para incorporar a los asalariados de menores ingresos, es decir, a quienes percibían de 1 a 3 salarios mínimos. Una vivienda a fines del gobierno de Echeverría tenía un costo promedio de 200 mil (viejos pesos); en 1980 mediante una reforma fiscal, surge el IVA que añadía un 10% al costo de los insumos pagaderos por el consumidor final (la vivienda en su enajenación no causa IVA).

La inflación galopante a fines del gobierno de López Portillo y de Miguel de la Madrid obligó  a hacer adecuaciones a la Ley del Instituto para buscar abatir costos mediante la excepción de impuestos, lo que empezó a crear nuevas dificultades al erario federal.

¿Quién construía?

Empresas constructoras que al principio eran seleccionadas al interior del Instituto, pero con el paso de los primeros años, la CTM y otros grupos sindicales empezaron a constituir constructoras que empezaron a  hacer de su actividad un botín difícil de controlar (con todo las implicaciones que eso conllevó).

En 1982 López Portillo nacionaliza la banca. Esto generó nuevas afectaciones y  modificaciones a la operación del Instituto.

Durante esos 10 primeros años el Instituto construyó 302 410 viviendas. Al terminar el Gobierno de la Madrid, el Instituto desde sus creaciones había construido 665 000 viviendas. El valor promedio debido a la inflación era de 31 millones de viejos pesos en tanto el dólar llegaba a un valor de 2280 viejos pesos.

Al inicio del Gobierno de Carlos Salinas, el Infonavit tenía ya 20 sedes estatales y seguía manteniendo un esquema de “promociones externas” donde desarrolladores y constructores sometían propuestas para la edificación de conjunto de vivienda incluyendo el terreno y la obtención de licencias de construcción y dotación de servicios.

A partir de 1990 inicia una etapa como organismo fiscal autónomo e hipotecaria social; se crea una red satelital para consolidar la información de todos los beneficiarios, de sus subcuentas  y de los créditos otorgados.

Al término de la administración del presidente Salinas, el Instituto había otorgado 1 178 524 créditos lo que benefició a más de 6 millones de personas. 

El costo promedio de la vivienda (después de quitarle tres ceros a la moneda) era de 77,454 nuevos pesos en tanto el dólar se cotizaba en 4 nuevos pesos.

En 1995, con la crisis financiera y económica que se conoció  al iniciar la administración del presidente Zedillo como el “error de diciembre”, surgen las figuras del confinamiento y ahorro previo.

El huracán Paulina de 1997 provocó para beneficio de los trabajadores que se constituyera  un seguro de riesgos para proteger su patrimonio.

Así en ese periodo, se otorgan 607,914 nuevos créditos y la población beneficiada alcanza a 2 millones 400 mil mexicanos.

A partir del año 2000, en el sexenio del presidente Vicente Fox, empiezan a sumarse en los programas liderados por Infonavit, bancos a través de créditos hipotecarios y SOFOLIS. El Instituto se fortalece financieramente, pero la producción de vivienda por el apetito insaciable de desarrolladores, empieza a darse en sitios alejados de las zonas urbanas, sin equipamiento adecuado, sin conectividad y con servicios precarios.

Mientras la parte financiera se fortalecía, la visión social se desvanecía por completo. Hacer casitas pequeñitas, igualitas, sin personalidad y arquitectura, sin tomar en cuenta condiciones climáticas de cada región del país, trajo como consecuencia una terrible expansión urbana, desordenada donde el gran vencedor era el desarrollador, el Infonavit pagaba los platos rotos y el trabajador abandonaba su vivienda (una minúscula casita) en medio de ninguna parte.

Tres sexenios donde la vivienda tropezó y enfrento un panorama muy desesperanzador.

Entidades financieras que se sumaron al co-financiamiento: 

Sociedad Hipotecaria Federal, Sofoles, como su Casita, Patrimonio, Microfinanciera, Bancos como Banorte, Scotiabank. BBVA Bancomer, Santander y otros se sumaron al programa.

A partir de 2007 colocaciones de certificados de vivienda (CEDEVIS) entre inversionistas extranjeros generaron  excelentes resultados.

En el año 2013, el Infonavit alcanzaba la nada despreciable cifra de 7 millones 659 mil créditos desde su fundación.

Al cierre del 2018, solo en ese año se otorgaron 545 mil créditos y el índice de cartera vencida era solo del 5.6%.

Al inicio de esta administración federal  con la pandemia, la producción de vivienda, el otorgamiento de créditos y la participación de los desarrolladores, la situación  cambió drásticamente.

Viviendas deshabilitadas en el país

Al cierre del año 2021 se contabilizaron casi 6 millones de unidades, el incremento respecto al 2010 (que ya era de 5 millones) se debió a migración, desempleo, violencia creciente y la pandemia que orilló por falta de recursos económicos a dejar sus casas, construidas en un gran número de casos en zonas de difícil acceso, alejadas de los centros urbanos, sin equipamiento educativo, de salud o recreación.

Los estados con mayor abandono y de casas deshabitadas son Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Estado de México. Al abandono de muchas unidades ha sobrevenido la ocupación ilegal y el vandalismo.

El Infonavit reconoce del total anterior que  650 mil corresponden a sus derechohabientes y prevé recuperar solamente 170 mil, con lo que el quebranto para la institución  es de enormes proporciones.

Hay que aclarar que el abandono de la vivienda se da en muchas partes del mundo, pero al final, representa un gran quebranto para el país donde esto sucede.

El Infonavit cumple este mes 50 años de su fundación. En ese periodo ha vivido grandes transformaciones pasando de organismo constructor a hipotecaria social. Ha contribuido a lo largo de los años al PIB en forma importante con cifras que rondan el 3% del total nacional. Ha vivido complejas situaciones laborales, económico-financieras y sociales.

El abandono o existencia de tantas viviendas desocupadas, sigue mostrando la errática política en la materia a lo largo de sus 50 años de existencia, que hay que decirlo se agudiza en esta administración donde el gobierno impulsa que la vivienda la haga el trabajador y a él se le dé el recurso.

 

Comentarios


author avatar
Juan Kaye

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026