El gobierno de la 4T proyecta una mala imagen internacional

El pasado 11 de noviembre la calificadora internacional crediticia Fitch Ratings ratificó a México la calificación “BBB-”, mínima calificación para mantener el grado de inversión del que hemos gozado desde hace varios sexenios. Contraviniendo sus declaraciones previas...

24 de noviembre, 2020

El pasado 11 de noviembre la calificadora internacional crediticia Fitch Ratings ratificó a México la calificación “BBB-”, mínima calificación para mantener el grado de inversión del que hemos gozado desde hace varios sexenios. Contraviniendo sus declaraciones previas respecto a la importancia y validez de las decisiones de las calificadoras crediticias internacionales, el presidente López Obrador aprovechó su conferencia “mañanera” del jueves 12 del mismo mes para declarar que “ayer una calificadora internacional mantuvo la calificación de México, es decir, no nos rebajaron nuestra calificación, lo cual significa que hay un reconocimiento del manejo responsable de las finanzas públicas”, haciendo eco de las declaraciones del secretario de Hacienda quien había subrayado que dicha calificación “también es una noticia muy buena para el sector empresarial que utiliza el financiamiento, y sobre todo es un reconocimiento de que aún en circunstancias como estas hay un marco sólido de finanzas públicas”. 

Las palabras de ambos funcionarios olvidan dos aspectos importantes que permiten asegurar que, como en muchos otros asuntos, el gobierno de la 4T utiliza a su conveniencia declaraciones de instituciones internacionales cuando le son positivas, pero olvida mencionar salvedades presentadas en esas mismas declaraciones, o su juicio previo respecto a la solvencia moral de la misma empresa ante evaluaciones negativas en su momento de políticas públicas del gobierno que ambos encabezan.

En lo primero, olvidaron convenientemente citar que en la misma evaluación que hoy elogian, Fitch Ratings advirtió que “México está priorizando la estabilidad de las finanzas públicas, pero evitar la asistencia pública a gran escala en los hogares y negocios representa un posible costo para el crecimiento”. Alusión que deja en claro que existe preocupación en la calificadora respecto al futuro del nivel de deuda pública y su servicio, ante caídas esperadas del crecimiento de la economía y la recaudación de impuestos que esto conllevaría. En lo segundo, ante la reducción aplicada por Fitch Ratings en 2019 del grado BBB+ al que actualmente tenemos, López Obrador declaró que “son unos hipócritas, nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Petróleos Mexicanos, salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex”, señalando que la nota de Fitch era un intento de desprestigiar a su gobierno. 

Ambas declaraciones dejan en claro que lo importante para el gobierno de la 4T no son las evaluaciones y recomendaciones de expertos internacionales lo que cuenta, sino los elogios que emitan hacia sus acciones en materia de política financiera y económica.

En la semana precedente, el gobierno de la 4T utilizó también eventos internacionales para equivocadamente proyectar la imagen de que tanto en combate a la inseguridad y delincuencia organizada, como en mitigación de los efectos negativos producto de la pandemia del COVID-19, sus políticas son avaladas por actores internacionales. 

Usando cláusulas de convenios bilaterales entre México y Estados Unidos, el gobierno de López Obrador forzó al gobierno de Trump a desistirse de continuar el juicio del General Cienfuegos en un juzgado de Nueva York. Producto de esto, el 18 de noviembre pasado, el General Cienfuegos fue entregado por alguaciles americanos a las autoridades de la Fiscalía General de la Nación (FGN) para “ser juzgado de acuerdo a las leyes y normas mexicanas”. 

Proclamado como “un triunfo en defensa de la soberanía nacional”, el regreso de Cienfuegos representa un triunfo que podría resultar muy caro para el gobierno de la 4T. Si la FGN no realiza una investigación seria y transparente de los presuntos vínculos del exsecretario Cienfuegos con la delincuencia organizada mexicana, para el gobierno de López Obrador implicaría un descrédito internacional y nacional. Dada la pésima actuación del gobierno de la 4T en el proceso de transición entre Trump y Biden, el que la concesión haya sido otorgada por el gobierno del primero, hace vital que la investigación de Cienfuegos no se traduzca en una averiguación que dé la impresión de que el gobierno de la 4T otorga impunidad a elementos castrenses que pudieran estar vinculados al narcotráfico en nuestro país. 

Por último, la actuación de López Obrador en el Foro G20 demuestra una vez más su incapacidad de poner a México en el sitio internacional que merece por su importancia económica y democrática. Usar la plataforma para dar un discurso impulsando su agenda local y su programa de “inacción” aplicado en México ante la pandemia del COVID-19, fue ofensivo para quienes como los líderes del G20 han aplicado, y están haciéndolo aún, programas de intervención económica y social en sus naciones. Al hacerlo, AMLO demostró una vez más que para él lo único importante es lo que predica en sus “mañaneras” y las únicas políticas moralmente válidas son las que él aplica en México. La consecuencia de este discurso que repite lo hecho con anterioridad en un foro semejante, será la consolidación de la pérdida del respeto internacional tanto de su persona como al país que encabeza, consecuencia que claramente le resulta irrelevante, pues prefiere dejar en claro que México está encabezado por un predicador cuya moralidad es más importante que presentar ante los ojos de otras naciones y sus líderes, una nación en la cual impere la modernidad.  

Triste es la imagen que proyectamos hoy ante el mundo.   

Comentarios


author avatar
Luis Ernesto Derbez
Es rector de la Universidad de las Américas-Puebla. Fue Secretario de Economía (2000-2003) y de Relaciones Exteriores (2003-2006) en el gobierno de Vicente Fox. Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestro en Economía y Organización Industrial por la Universidad de Oregon y Doctor en Economía por la Iowa State University. Durante 14 años fue funcionario del Banco Mundial.
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026