El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha sido la muestra en cinco años transcurridos.

16 de abril, 2024 El Estado mexicano fracasa como operador financiero

Los programas sociales del gobierno han suscitado polémica por diversas circunstancias; independientemente de la asistencia que intentan aportar, existen numerosas circunstancias probadas que desvían la intención de mejora para el hogar mexicano. Por principio, este espacio ha insistido en una semántica que difiere del término ingreso, como el gobierno pretende imponer, con la verdadera acepción de dádiva; dádiva complementaria para el consumo, si se afina una interpretación adecuada. El verdadero ingreso, se reitera, deriva de las cadenas productivas y forma parte de los costos y gastos que se deducen de las ventas o ingresos por servicios. No existe otro ingreso en la economía formal. El pretendido ingreso que otorga el gobierno, es una simple reversión de su propia renta, la renta nacional del impuesto sobre la renta, fundamentalmente. Esto es una aberración económica.

Como sabemos, todo ejercicio de gasto corriente es presupuestado; la disciplina presupuestal asume un déficit fiscal cuando los egresos superan a los ingresos. Este punto es importante porque en teoría el déficit se absorbe con el crecimiento del producto o crecimiento de la economía. La absorción puede ser parcial, pero el punto a destacar es la proporción que se tenga respecto del producto. No existe una norma que fije una proporción exacta, pero existe disciplina en el gasto gubernamental para no desbocar una proporción incontrolable. Esto ya está ocurriendo en esta administración. El gasto excesivo del gobierno y la falta de disciplina respecto del presupuesto aprobado, naturalmente altera todo programa de egresos, toda vez que la obra no se interrumpe y no existen los canales adecuados de inversión pública. Para esta administración todo es gasto y esa concepción es costosa y equivocada. 

Ahora veamos lo que está sucediendo con los programas sociales; de inicio, se creó una infraestructura de mediación financiera, un banco, que sin serlo, por no contar con depósitos, créditos, operación fiduciaria y asesoría de cuenta, se convirtió en simple ejecutor de órdenes de pago. El problema es la creación o intento de creación de alrededor de dos mil sucursales, un gasto innecesario y absurdo, que pudo resolverse con una simple concesión a cualquier institución bancaria con cobertura nacional. Si la intención original era la opacidad, esta está garantizada en dos vertientes: el padrón, que ha sido denunciado por engrosar beneficiarios inexistentes y la segunda en el costo oculto en la mediación financiera. 

Estas dos vertientes se convierten en despojo de riqueza nacional por el simple hecho de mediar con recursos de la nación. No podemos olvidar que al iniciar su gestión, el presidente liquidó fideicomisos para eliminar el intermediarismo y canales de corrupción. La práctica de dotar del recurso al beneficiario en forma directa eliminaría al intermediario. Esto ha sucedido en parte; la tarjeta del bienestar desde luego identifica al usuario, pero el margen de amplitud del padrón lo conserva el gobierno y la impresión de tarjetas, también. Esto tal vez explica el no haber concesionado el servicio de mediación a una institución de prestigio. La mediación conlleva un costo, que en la banca especializada sería una comisión, pero en el caso de esta administración representa un costo por ser una entidad gubernamental la dotada de esta prerrogativa. Podemos añadir que todo este manejo es en efectivo; no existen instrumentos financieros convertibles, de modo que origen, traslado y dispersión del recurso, son tareas de una sola entidad, el gobierno. Es un ejercicio sin transparencia, sin rendición de cuentas y costoso. 

También podemos abundar en las bondades reales de un ejercicio de reparto, como este que pretende llamarse ingreso. Veamos circunstancias reales: la tercera edad recibe tres mil pesos por mes; de estos habría que restar el 40 % para atención médica en general, sean consultas o medicinas. Esta cifra es del INEGI, de modo que de la cantidad libre de salud, que sería tarea de gobierno, en la que fracasó, todavía habrá que enfrentar una canasta básica que quedó inflada del proceso vivido recientemente. México es de las pocas economías abiertas en donde los precios, producto de índices inflacionarios no bajan a pesar de un ajuste favorable en el entorno económico. 

Una reflexión seria de este proceso, concluiría en un paliativo para el hogar, sin duda aceptable, pero con condicionantes que merman el beneficio como salud, transporte y otros servicios públicos en verdadero abandono, como agua. Es un simple apoyo social que no crea capital, no conduce a ninguna base patrimonial y desde luego no es un mecanismo que robustece el mercado de consumo, como lo anuncia el gobierno. Si provoca captura de voto, es otro tema y no es económico. La proporción que se destina de esta aportación es básicamente a consumo de perecederos; resultaría imposible considerar el consumo de manufacturados, de tal suerte que es un incentivo para el menudeo pero no constituye ninguna meta de promoción económica como pretende impulsar este gobierno populista. 

Otros programas sociales, así denominados por este gobierno, con el eufemismo  transformador, jóvenes que supuestamente construyen futuro, otro que siembra vida y otro más que supuestamente apoya al campo, sin Financiera Rural de por medio, no difieren en esencia de lo ya señalado en prácticas amañadas de origen y con clara mediación y padrón oculto de beneficiarios. 

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha sido la muestra en cinco años transcurridos. La interpretación de necesidades de consumo nunca ha sido consultada, ha sido impuesta. Y, finalmente, el corretaje por operación y mediación financiera nunca será cuantificado, será simplemente interpretado como uno más de los fracasos de esta gestión populista y un cargo más a generaciones venideras. Veremos más del déficit fiscal, de la deuda y de la pobreza, tema toral en el lenguaje popular, toral como insignia y nada más.

Te puede interesar:

Arranque de la Liga Mexicana de Béisbol

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026