El espectro del auge de los países

El impulso progresista de las naciones, visión de largo plazo como revolución silenciosa, se contrapone al corto plazo que… El impulso progresista de las naciones, visión de largo plazo como revolución silenciosa, se contrapone al corto plazo...

10 de septiembre, 2018 auge-monetario

El impulso progresista de las naciones, visión de largo plazo como revolución silenciosa, se contrapone al corto plazo que…

El impulso progresista de las naciones, visión de largo plazo como revolución silenciosa, se contrapone al corto plazo que sostienen las clases mayores, las que votan tal vez, las que expresan una reacción autoritaria contra los valores progresistas, las que crean un peso político que no diluye la visión joven de cambio. El ascenso de los populismos autoritarios en occidente desde luego está ligado a ese avance a largo plazo del impulso progresista en el plano social y cultural. La revolución silenciosa y el cambio de valores dieron inicio y mantienen evidencias entre jóvenes universitarios formados en las sociedades de las décadas de los sesentas y setentas sin exclusividad desde luego. Desde entonces se han conformado minorías en las edades que defienden valores tradicionales. La búsqueda infructuosa de permanencia de un conservadurismo que no necesariamente responde a lo estricto del vocablo, habla de liderazgos de otra época, la que el mundo ya hace a un lado para imponer la retórica populista, para conceder privilegios de poder al pueblo. El mundo ya no se asombra con los resultados del Brexit, de esa división antagónica a la herencia británica de la mira hacia adentro, de esa herencia que se antojaba irredenta e incólume ante el desplante de la división por la división misma, de la altanería de anexión al euro, de la que invocaba liderazgo en la alianza clave para derrocar a la Alemania de Hitler. No es historia antigua a la que se hace alusión.  

El auge de la captación monetaria de los setentas queda atrás como sombra de hegemonía bancaria rectora de depósitos denominados fuera de la libra esterlina. Centro de atención mundial con un Banco de Inglaterra erguido como nunca antes, para demostrar el arrojo de los años de guerra y de dominio de colonias. Para 1979 eran vestigios de esa efímera era. Así se suceden las cosas en los países, el auge se traslada por la simple ecuación de la multiplicación de los recursos que no se detiene. Y hablamos de historia reciente. A diez años de la quiebra de Lehman, de estos días precisamente de Septiembre, todavía estamos en el reparto de culpas. Los Estados Unidos nunca anunciaron este fracaso hasta que el mundo se enteró por las posiciones de tesorería de instituciones y gobiernos por igual. Esto es, por el simple intercambio de valores por liquidez, liquidez que ya no existía. Europa no estaba exenta de sus propias maniobras de fracaso, la eurozona estuvo expuesta hasta un límite que no tuvo más remedio que fijarse hasta el 2012, con deuda pública fuera de control , derivados negociados en Londres, herencia de AIG, el gigante asegurador norteamericano y los servicios de una Irlanda como paraíso fiscal para Norteamérica y todos estos países en su propia burbuja inmobiliaria, empezando por España, hechos todos ya alejados de la situación crítica de Lehman ocurrida en 2008. En 2006, como antecedente curioso, casi el 30% de los títulos hipotecarios más peligrosos de Estados Unidos estaban en bancos europeos. Demostrado queda que un activo, el que sea, que invite a un rendimiento sin importar su origen se convierte en polo de atracción para el capital del mundo entero. En el proceso de creación de la burbuja inmobiliaria española por encima del resto de Europa, en forma casual, el déficit español como resultado de la crisis global coincidía con el superávit alemán y esto estaba fuera de toda coincidencia, Alemania no era culpable, no al menos de esta crisis. Más tarde encontramos la verdadera discrepancia de crisis y su relativa importancia en el entorno mundial: Grecia, una pequeña economía destrozada por todas las economías a su alrededor. La eurozona no tenía respuesta ante la deuda soberana de Grecia La receta se aplicó en la culpa revertida al gobierno norteamericano por dejar que quebrara su símbolo de poder: Lehman. No querían otro caso similar en otra parte del mundo. La receta del orden político resultó por la simple dimensión de la economía griega, y por disminuir los efectos de trascender al modelo europeo de la eurozona en franco conflicto con la salida de Gran Bretaña con su Brexit.

Los auges de los países no necesariamente acompañan una debacle como corolario al esfuerzo enorme que representa crecer, simplemente crecer, desafío que hoy no enfrentan muchos países industrializados. No existe una fórmula de crecimiento y derrota por consecuencia como final de una historia. Estamos contemplando un mundo de tal integración económica que los pasos de un instituto central de moneda repercuten inmediatamente en las tesorerías de todos. Y más allá de las acciones de los bancos centrales, los agente económicos que cuentan y que logran tal acervo de control del capital no están exentos de fracasos; el cuarto banco de los Estados Unidos fue a la quiebra sin remedio de autoridades, quiebra que hoy después de diez años, el mundo no absorbe como lección monetaria ni de intercambio, la interpreta como medida política que aleja prerrogativas de influencia y que allega las de interpretación simplista del orden que debía llegar como combate al imperio de los sistemas: el de las medidas populares, para que el sentimiento e interpretación de guía recaiga en todos, en ese pueblo que sabe pensar por las necesidades múltiples y pletóricas de redención de toda una sociedad en su conjunto, sin la ayuda del sistema que lo creó y lo pensó y concibió como modelo de sustento: el populismo. Ya ponemos en tela de duda el auge como tributo al talento. Surgen desafíos en la simple confrontación de lo establecido, en la simple adopción de los términos que nos dieron naciones en la amplitud de la paz social y en la convivencia sana de la competencia para hacer de la actividad fabril y la creatividad un mundo perfectible siempre, pero en auge.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026