El pasado 30 de septiembre de 2024, finalizó el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México. Fue un presidente considerado populista como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina o Pedro Castillo en Perú, sólo por citar algunos ejemplos.
El populismo es un concepto que ha encarnado muy bien AMLO. Una de sus características es la idea de que la sociedad está dividida en dos grupos opuestos: el verdadero pueblo y la élite corrupta. Los líderes populistas afirman representar la voluntad del pueblo, utilizando un discurso que simplifica la complejidad política en una lucha entre el bien (el pueblo) y el mal (la élite). Estos gobiernos implementan políticas sociales diseñadas para ganar el apoyo popular, aunque estas son criticadas por su falta de sostenibilidad económica a largo plazo como ha ocurrido en Venezuela o en Argentina.
Andrés Manuel López Obrador implementó varios programas sociales que han sido clave en su estrategia política, especialmente en el contexto de las elecciones. En gran parte gracias a esto ganó las elecciones su partido Morena el pasado 2 de junio de 2024, pero desgraciadamente los programas sociales no mejoraron el nivel de vida de los mexicanos. Al contrario, según proyecciones económicas, hubo una caída del PIB por habitante de -1.05%.
Además, su administración se ha caracterizado por un crecimiento económico promedio bajo. Según proyecciones el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio anual de su sexenio fue de alrededor del 0.81%. Lo que representa uno de los promedios más bajos en décadas. Su gobierno tuvo menor crecimiento económico que el crecimiento promedio de todos los gobiernos, que él ha llamado neoliberales, con excepción del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.
La Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, ha proporcionado un análisis detallado sobre el crecimiento económico de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Los datos señalados nos llevan a reflexionar una de las frases atribuidas a Benito Juárez (1806 – 1872) que dice: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”. Esta cita ha sido utilizada en contextos contemporáneos para resaltar la hipocresía de quienes dicen actuar en beneficio del pueblo, pero en realidad actúan en beneficio propio. Un tema relevante en la política actual en nuestro país y que sigue resonando en el discurso político en varias partes del mundo, especialmente en América Latina.
Te puede interesar:
Cómo escribir textos para conectarse con el público
¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?
Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.
enero 30, 2026
PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS
¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...
enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026
El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...
enero 21, 2026
‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre
Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...
enero 14, 2026