El desafío energético

El México de AMLO regresa a la economía petrolizada de Cárdenas, Echeverría y López Portillo.

31 de mayo, 2023 desafío energético

Desde el punto de vista del proceso de trabajo y emprendimiento que elabora los productos, la economía es una transformación de la energía. Así lo fue en los albores del capitalismo y así es actualmente en el umbral de la economía numérica. La recesión estanflacionaria, ¿nos conducirá a una nueva artefactualidad cuya fuerza sea enteramente nueva?: no tanto ni tan poco. 

No tanto ni tan poco porque la incertidumbre 2023 con su carga de crisis sanitaria y geoeconómica no anuncia el fin de la mundialización, sino el paso a una nueva fase caracterizada por los bloques comerciales y el nearshoring. Históricamente, está demostrado que la soberanía proteccionista y la autosuficiencia no aguantan una coyuntura extensa: quien más, quien menos, todas las economías nacionales adornadas con la charlatanería nacionalista capturan más pronto que tarde a diversas fuentes energéticas externas. Entre otras brutalidades, la invasión rusa a Ucrania nos ha recordado bárbaramente la necesidad de contar con un acceso ininterrumpido al petróleo, al gas, al carbón, al uranio, a la energía solar, eólica, hidrológica y al litio. Mal que les pese a los globalifóbicos, la mundialización no se acaba, sino que evoluciona.

Jonathan Swift en “Los viajes de Gulliver” cuenta la abundancia de máquinas y fuentes energéticas absurdas que no hacen otra cosa que desorientar a sus personajes; iniciando así una costumbre intelectual cultivada por otros imaginativos novelistas, poetas o panfletistas y por los demagogos vendedores de ilusiones, quienes elucubraron diversas fantasías tal como la de Julio Verne quien puso en palabras del capitán Nemo: “… de esa notable cantidad de cloruro sódico contenida por el agua marina extraigo yo el sodio necesario para componer mis elementos” habría dicho tal navegante, luego de destacar la elevada presencia de ese elemento en el hábitat natural del submarino siendo que, en realidad, jamás esta electricidad podría haber movido al Nautilus de 1,500 toneladas de peso.

 

Te puede interesar:

La gobernanza del país en su nivel más bajo en lo que va del siglo 21

 

La economía numérica es energívora, por lo que el retorno al Mundo de los Imperios del Siglo XIX anunciado por la militarización rusa, también entrañará una época donde los gobiernos nacionales se empeñarán en asegurar su aprovisionamiento en recursos energéticos aunque deban reconfigurar al paisaje, colonizar territorios, o despoblar regiones enteras. 

Los bitcoin devoran energía al ser generados por impulsiones numéricas enviadas a las cuentas de alguna comunidad de excavadores (diggers) quienes  suministran a la red su material informático para poner en acto a las cadenas de transacciones en los pagos de cualquier clase.  Aunque hasta ahora no ha funcionado por desconfianza de los posibles utilizadores, desde el punto de vista energético la economía del Salvador puede hacer del bitcoin y similares la divisa nacional porque está acostumbrada a vivir  en la mayor inseguridad, siendo el costo energético de los excavadores  un problema menor. 

Los consumidores, en cuanto a ellos, modificarán poco a poco sus hábitos y costumbres energéticos, pero no los abandonarán completamente; por lo que al mismo tiempo que ingeriremos comida chatarra producida con un muy bajo costo energético por unidad de producto, saborearemos elotes cocinados con leña.

La privatización energética no favorece a los perceptores de escasos recursos. En el pasado, la crisis energética de Texas y la de California así lo demostraron; y en el presente norteamericano  también se evidencia con el cambio climático que se enfrenta a una oferta insuficiente de combustibles fósiles. En el Mundo Occidental, todos los proveedores de electricidad barata para los hogares están intimidados por la privatización encarecedora.

Los partidarios de que devengamos Hare Krishna vestidos con túnica rosada y cabeza rapada para pregonar nuestra creencia con pequeñas castañuelas y vivir austeramente, piensan que debemos reducir drásticamente nuestras necesidades de consumo, de morigerar la entropía de la producción, de hacer de la economía mundial una economía circular que recicla el 100% de los desechos y, esencialmente, soportar estoicamente a la economía del decrecimiento y la sobriedad. Por esto y otras razones, la economía del decrecimiento es un verdadero disparate.

Las economías avanzadas en el desarrollo de la ventaja competitiva nacional aprendieron a diversificar su mercado interno, por lo que es admisible suponer que harán lo propio con las fuentes energéticas primero internas y luego externas.

Las deseconomías externas de las energías fósiles llegan hasta amenazar con la destrucción del planeta. Los peces grandes petroleros, constructores de automóviles y siderurgias prometen alegremente que ellos no emitirán más gas de invernadero aunque, en realidad, sus fuentes energéticas alternativas solo disfrazan a la emisión de CO2, o acarrean un impacto ecológico (hectáreas por habitante que serían necesarias para producir los recursos indispensables de una fabricación determinada y para absorber sus desperdicios) o, en general, implican más deseconomías externas que su contrario. Es por esto que Japón utiliza con enjundia a la energía nuclear, al mismo tiempo que China hace lo propio con respecto al carbón.

Que el hidrógeno es la energía verde del futuro es, por ahora, una falsa promesa porque su utilización en escala implica  problemas técnicos no resueltos en las finanzas, en la contaminación, seguridad  y eficiencia energética (que producirlo cueste menos que generarlo).

Las economías latinoamericanas están caracterizadas por el rentismo, el cual y  en vez de diversificar el mercado lo cristaliza en modelos primario exportadores a fin de facilitar sistémicamente a la captura de rentas como principal forma de obtener beneficios. El México de AMLO regresa a la economía petrolizada de Cárdenas, Echeverría y López Portillo; razón por la cual no cabe duda que es adversario de la reconversión energética. La primera administración de gobierno de Lula realizó algunas reformas de Tercera Vía muy exitosas, las cuales presagiaron la emergencia de este territorio nacional y, eventualmente, la diversificación de sus fuentes energéticas; sin embargo, actualmente y a causa del empate electoral, Lula no hará reformas de ninguna vía ni, mucho menos, diversificará a las fuentes energéticas. 

En el caso de que Argentina, Bolivia, y Chile  logren industrializar el litio (lo cual está por verse), solamente maquillarán al modelo primario exportador cambiando a la soya, al gas, o al cobre por el litio como principal producto de exportación, es decir, que no asumirán ningún desafío energético sino que cristalizarán a su proverbial esquema rentista.  

Finalmente, el desafío energético resucita a Alexander Hamilton, inventor del proteccionismo económico y soberanista confeso preocupado por el stock de divisas en tanto que primer secretario del Tesoro estadounidense; a Federico List nacido en 1789 año de la Revolución Francesa y modelizador del proteccionismo educativo que conduce a la libertad de comercio exterior; y a David Ricardo, jefe de fila de todos los economistas que consideramos a la teoría de las ventajas comparativas o competitivas como eje de la nueva mundialización numérica donde el reto del cambio energético transformará a las estructuras artefactuales en algunos casos, los menos, mediante la eficiencia adaptativa y, en otros casos, los más, mediante ineficiencia adaptativa.

 

Te puede interesar:

Las mujeres tienen un sistema inmune más robusto, pero eso también puede pasarles factura

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026