El Costo del Capital que Ignora el Populismo

Si consideramos el camino de la deuda, aunado a los castigos ya presentes de las calificadoras y el riesgo crediticio de la nación, el problema en 2025 será de consecuencias muy serias para las finanzas públicas.

2 de septiembre, 2024 El Costo del Capital que Ignora el Populismo

Para establecer un punto de partida sobre cualquier discusión del populismo, es preciso dejar sentado que nace o surge de una bonanza económica creada por otros que naturalmente no fueron populistas. El populismo en realidad no es un modelo social, económico tampoco; es simplemente un reclamo en el acomodo social, una especie de irrupción de un esquema económico, político y social también, en marcha. En la historia reciente y no tan reciente por igual, el reclamo al que se alude, cubre una proclama que intenta protección de clases en desamparo o marginación. Normalmente nace con un discurso que segrega el poder político del poder económico pero el intento eventualmente diluye este último en la supuesta esencia invasiva en el poder político que debiera radicar por principio en las clases que originaron la proclama de inicio. Esta reversión de poder, tal vez logrado en legitimidad democrática, debe ser contestado para reducir el poder económico que contamina todo reclamo social de igualdad. 

La tésis no es nueva en el orden de ideas que la historia ha amparado en la gesta social; pero el concepto de igualdad difiere en el entorno económico, por la natural escala de preparación y capacitación individual. Asumir igualdad es un atentado al ingreso y una aberración económica en la contribución de los costos a los márgenes de utilidad de los agentes económicos; el individuo participa en la misma proporción de competencia que cualquier empresa. El terreno de los derechos es otra cosa y el populismo no abunda en ellos, porque el verdadero frente de su supuesta proclama es el recurso económico.

Entonces, retomando el inicio del reclamo popular, el origen, se insiste, es la bonanza económica; de otra manera no existiría el punto de partida que exige o demanda reparto de esa bonanza. Si el populismo logra una fórmula de gobierno, la acción inmediata es el reparto, reparto de lo que sea riqueza, reservas y lo que tenga efecto de acumulación, que es la esencia de un gobierno popular. La acumulación es finita por definición. El primer descuido del populismo es la producción o creación de nueva riqueza, por expresarlo en forma sencilla. La acumulación se da una sola vez y se extingue. Esta es la falla toral de un sistema popular, el abandono de sistemas productivos y el abandono, en ocasiones por confrontación con las clases productivas. 

Ahora bien, no todo sistema popular logra una instalación perfecta de metas populistas en exclusividad. Nuestro medio ha demostrado una resistencia natural a la implantación de metas absolutistas y totalitarias; nuestra economía es abierta y se encuentra circunscrita a tratados internacionales vigentes. El producto de la nación es en esencia privado y otras prerrogativas, empresariales todas, han podido contrarrestar medidas atrabiliarias y regresivas; no obstante, las fórmulas de gobierno han superado expectativas de reconocimiento a la banca, la industria y el comercio. Los destinos de la nación todavía penden de acomodos de corto plazo en una transición por demás complicada tanto en lo interno como en lo externo.

Hay un capítulo que preocupa en el entorno de nuestra economía y en sus costos de oportunidad, básicamente en la inversión. Si se supera esta etapa de la confianza en el marco jurídico, la recomposición de la gran economía enfrenta diversos desafíos, empezando por el endeudamiento irresponsable del gobierno saliente; en tan solo dos años, la deuda se ha incrementado del 46 % del PIB a más del 49 % al cierre de este año. El presupuesto de la nación, anualizado, ronda los 8 billones, de los cuales, 1.2 billones tan solo, serán destinados al servicio de la deuda en un solo año, el 2025. Este gobierno, quebró a nuestra petrolera, destinó casi 1.3 billones para un rescate que nunca debió existir, porque no lo requería; el modelo de negocio de Pemex exportaba crudo pesado e importaba gasolinas, la perforación profunda no era un costo para la nación con la reforma energética heredada del régimen anterior. 

El déficit fiscal será de 5.9 % y naturalmente será inmanejable, por más pronunciamientos de la Secretaría de Hacienda. Y tenemos un problema mayor: las obras del gobierno se hicieron sin estudios de rentabilidad y su fondeo jamás respetó el costo del capital y su posible retorno; son obras no terminadas y serán confiadas a manos igual de inexpertas que las de la administración que se va en un mes. Si consideramos el camino de la deuda, ya irrenunciable, aunado a los castigos ya presentes de las calificadoras y el riesgo crediticio de la nación, el problema en 2025 será de consecuencias muy serias para las finanzas públicas. 

No es solamente el descuido en el uso de deuda, es también el derroche y la opacidad en el actuar del gobierno. El cimiento de los programas sociales ya no existe; conquistó metas de corto plazo, que son las miras del populismo, hizo su tarea redituable en el campo electoral y la quiebra de empresas productivas del Estado obedeció a proclamas vacuas en la soberanía, en el rescate imaginario y en la autosuficiencia, conceptos todos anacrónicos e incompatibles con las miras de las economías abiertas. 

Tenemos costos no resueltos, ingresos por la Renta Nacional con posible recesión en la región, que no cubren el espectro del manto social que pretende el gobierno, organismos financieros internacionales agotados, vías de endeudamiento en moneda extranjera con alteraciones en el tipo de cambio, una actitud gubernamental arrogante y altanera en tiempos difíciles que claman por armonía y cohesión, fuga de capitales y una gran incertidumbre en medidas que extienden representación no correspondida a la voluntad ciudadana y un marco jurídico en franco retroceso con la marcha de una nación que no pierde un ápice de espacio en el concierto de naciones, pero lo pierde en el desconcierto imperante en su vida interna.

Te puede interesar:

Perdón, corazón

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026