El Costo de Oportunidad para México

El panorama de políticas públicas de los dos últimos años es francamente desolador para el país y si de política económica hablamos, el desaliento interviene en la función del capital y la inversión. No resulta novedoso el...

22 de marzo, 2021

El panorama de políticas públicas de los dos últimos años es francamente desolador para el país y si de política económica hablamos, el desaliento interviene en la función del capital y la inversión. No resulta novedoso el esquema que hemos presenciado en el rechazo a la participación privada en las tareas en las que realmente se destacaría su función primordial, por historia y reconocimiento. No resulta novedoso el lenguaje y las señales de esta tercera transición de nuestra etapa democrática en la escalada creciente de adjetivos que tienen como destino denostar el sino empresarial y su mediación en las cadenas productivas.

La simple interpretación de la creación de utilidades ha provocado ataque constante para desviar la función productiva en la permanencia de mercados conquistados con el denuedo que acompaña la calidad y la excelencia en materia de producción, para colocar una ideología caduca en la interpretación del rédito. La caducidad referida radica en el desmantelamiento de doctrinas que alguna vez cautivaron fuerzas laborales en un intento por controlar procesos productivos, por acaparar bienes primarios y por eliminar el talento creativo y guía de la captura y estrategia de participación activa en mercados.

Décadas atrás, el modelo simplista de la captura laboral de medios productivos saturaba los supuestos mercados internos para imponer la doctrina de auto abasto, en esa prédica irreal e imaginada como principio de no dependencia. Quedó demostrado que los agregados de valor no correspondían al esfuerzo auto alimentario de la propuesta marxista. Quedó demostrado que la igualdad nunca sería alcanzada por una sencilla razón: el modelo productivo no crecía, no tenía expansión; el concepto rechazado de primera instancia era el capital y una vez extinto en su función de arranque, el modelo se vio invadido por la obsolescencia. Nunca hubo reposición de equipo y planta. Desechado el concepto de utilidad, no existió la reinversión de utilidades para reforzar este concepto.

Quedó demostrado que el único camino para que una economía crezca requiere la presencia del capital. El ciclo de creación de utilidades es un fenómeno que ingresa en la actividad económica como un componente indispensable en la distribución de satisfactores, pero obedece a reglas que interpretan una oferta y regulan una demanda mediante un proceso de competencia en precios y factores naturales de calidad. El mundo asimiló esta enseñanza y los pocos países que la rechazaron condenaron  a su población al rezago y a la marginación. Eliminaron el libre albedrío para imponer una interpretación colectiva de necesidades y aspiraciones.

La comuna se desterraba del léxico de una modernidad que acomodaba privilegios individuales por encima de los colectivos y relegaba a la función gubernamental las tareas más elementales y naturales en su cobertura: salud, educación y otras tareas jamás contestadas para ser recibidas en lo individual y en lo colectivo. Nacía simplemente la dilución de gobierno, sin rectoría y la admisión del talento y libertad creativa. Surgió la legislación que interpretaba los tiempos y renunciaba a la imposición y el dogma totalitario, para actuar en la apertura que invitaba a borrar fronteras y división arancelaria. Nacía la era de las especializaciones.

Con la especialización surgían las ventajas comparativas. El mundo abría sus puertas a la globalidad que enmarcaba mercados como principio inalterable de participación en la paz. Las autosuficiencias quedaban en el atraso ideológico, quedaban sepultadas en el pensamiento antagónico del rescate de valores que cerraba no solamente su frontera, cerraba su pensamiento progresista. Los valores quedaron intactos en las naciones, el rescate quedó en la ideología de una minoría como imaginaria de exaltación del ánimo patriótico más que como fórmula de cambio obligado por las circunstancias y la modernidad.

Todo este enunciado México lo tenía y lo seguía. Desde luego no se irá por el simple capricho y obstinación de un solo hombre. El pensamiento expuesto es guía y sentimiento del enclave del producto de toda una nación inmersa en una globalidad presente e irrenunciable. Se destaca por el tiempo que vivimos, se destaca por el acecho temporal de las formas de contemplar la pujanza de toda una nación. El presidente tiene miras de verdadero atraso y las fuerzas de la razón ya doblegan su intemperancia y su afán de descomposición del camino recorrido y logrado. Lo doblega también la legalidad y el fondo de la materia jurídica que une el mundo del progreso a los tratados y acuerdos signados por una trayectoria y legado de pensamientos superiores al presente.

Uno a uno han caído los preceptos que han sostenido una popularidad y una administración sembrada en conceptos anacrónicos que iniciaron con eufemismos distractores de cambio, con simples alteraciones de principio de cobertura para centrar disposición presupuestal. Y más allá de la inoperancia programática ya establecida y probada, se instalaron un dispendio sin mesura y una grosera acumulación de deuda pública sin destino productivo. Eso ha sido del ejercicio de esta supuesta transformación. Los tiempos desde luego reclaman un cambio, un cambio sin precedente; no puede llamarse rescate a las formas que han imperado en la cordura y la civilidad que suman años, pero sí puede llamarse destierro a la práctica insulsa que padece el país.

El gobierno que padecemos es insulso, es inoperante y costoso, carece de rumbo y no obedece a ningún principio de la congruencia y de la ética. El destierro de sus preceptos anacrónicos ya toma rumbo en un electorado tomado por la sorpresa y la cimbra de la esperanza, tomado por la captura del momento que revoca la subsistencia del desperdicio que se hubiera jurado eterno. El desperdicio fue cobrando forma hasta secar las arcas de una nación próspera y creciendo, con la admisión de lo perfectible de cualquier modelo humano, pero creciendo. 

En economía siempre existe una salida, siempre una situación alterna; se llama Costo de Oportunidad y es siempre la siguiente mejor alternativa. México la tiene en este momento. México la hará valer y recomponer su andar…sin duda.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026