El Costo de la Simulación 

A tres años de gobierno, las características del discurso de la 4T son la confrontación, la irracionalidad y la simulación. 

25 de octubre, 2021

Después de tres años de gestión de esta transición de gobierno en turno, contamos con información de su pensamiento, de su orientación pero sobre todo del costo de su actuar. A tres años de distancia podemos juzgar y valorar las principales acciones que naturalmente han costado en las cancelaciones, en las decisiones que intentaron suplantar organismos en marcha, instituciones creadas en administraciones anteriores que lograron efectividad y cobertura. Todo lo mencionado se encuentra documentado y es innegable el yerro acumulado por esta transición. 

Si las cosas hubieran resultado perfectibles ya nos hubiéramos enterado. Si las acciones hubieran provocado eficiencia también sería de nuestro conocimiento. Si las instancias destinadas a cobertura hubieran superado metas anteriores naturalmente merecerían reconocimiento. Entonces viene el juicio inevitable a ponderar la acción emprendida y la efectividad lograda. En toda actividad económica, existe una relación simple de costo-beneficio. En esta transición es imposible lograr una acepción tan sencilla porque la relación del beneficio es inexistente. 

Al inicio de esta gestión y poco antes también, el análisis económico de despegue dejaba indefenso cualquier intento por justificar una política pública de esta transición. La cancelación de Texcoco marcó una línea de pensamiento en la conducción de la economía del país. La obstrucción significó un anticipo de lo que ahora conocemos como un planteamiento de desvío real del mundo moderno. Los analistas esperaban la reacción de mercados y calificadoras para una corrección de rumbo. Esta jamás llegó y desde luego las circunstancias del discurso del presidente alejan toda posibilidad de cambio de ruta en los próximos dos años y meses que restan.

Ante un discurso de confrontación con la razón, con el entendimiento y con la inversión, las guías de una política racional se debilitan en donde el sustento de todo proyecto se ampara, el recurso. Es ahí donde se centra el mayor de los problemas. Es también el eje de discusión en cuanto a la continuidad del proyecto, si así puede llamarse este intento infame de saqueo. Ya existe oposición firme y estructurada que se gesta en elevados círculos de opinión y más allá de la opinión, la acción. Los frentes ya están abiertos, no existe doble discurso del lado de la transición y tampoco del lado de la empresa y la civilidad. 

Las instancias del despojo ya quedaron marcadas de tiempo atrás; la superficialidad del trato a la denuncia de verdadera flagrancia del abuso en innumerables casos ya abunda e inunda el terreno del delito en muchas circunstancias conocidas. La transición en turno ya acumula señalamientos graves de desorden presupuestal, de derroche irresponsable, de clausura de instancias formales, de dispendio sin rendición de cuentas. Las cifras abundan, no son señales aisladas ni muestras amparadas en el refugio contra una ideología, si ese fuera el caso. Los números no traicionan ningún precepto, concluyen en calificaciones que por simple añadidura, reprueban toda la trayectoria de esta mal llamada transformación. 

No existe ningún recurso sano en esta transición, es preciso señalarlo y denunciarlo, porque la marcha del fracaso ha sido acompañada por un endeudamiento excesivo que a su vez no ha acompañado la infraestructura necesaria para la nación. De los casi tres billones de pesos de nueva deuda en tres años de gestión, el desperdicio de recursos ha detenido la economía en diversos órdenes pero fundamentalmente la producción. El estanco de la misma se ve reflejado en la inusitada demanda por encima de la oferta, provocada por la sustitución del ingreso real derivado de las cadenas productivas y la inserción de la dádiva gubernamental sin padrón.

Las situaciones descritas no solamente se encuentran en terreno probatorio, han cubierto distintas fases de denuncia, escrita, descrita y probada en circunstancias y por instancias del exterior. Pero todavía existe un elemento que lacera más aún el endeble manejo del tesoro nacional, la simulación. El discurso del presidente alienta esta simulación y cuando las aclaraciones sobre cualquier irregularidad se develan, surge la defensa del presidente que ampara y discurre un desvío de indagatoria que jamás ha producido un simple efecto de aclaración. 

Más allá de la simulación que ampara el discurso mañanero, viene el terreno de los costos a cuantificar la simulación y sorprenden las denuncias que existen todos los días en este entorno. Desde el simple otorgamiento de contratos para celebraciones y demostraciones en el Zócalo, construcciones, banquetes y un sinnúmero de reuniones de palacio y ciudad, se han descubierto maniobras ventajosas y amañadas con empresas inexistentes y particulares que nada tienen que ver con el dispendio de millones de pesos. 

Esta transición ha transitado en la opacidad, otra simulación en la que no existe transparencia; sabemos que de cada contrato que se otorga, 8 de cada 10 se hace en forma directa, privilegiando a particulares ligados al régimen. Son de amplio conocimiento la formación de empresas al vapor para recibir contratos; uno significativo lo otorgó Rocío Nahle, una simple recaudadora premiada con una posición de mando, por cinco mil millones de pesos para obra de relleno en Dos Bocas. 

La simulación es un costo adicional a la inmensa corrupción que impera en esta transición. El discurso que disculpa las acciones de un gobierno señalado por su abuso se convierte en el agravante más severo en materia de ética pública. El tránsito del eufemismo y del simbolismo a la simulación ha reunido un costo que debería alertar a las instituciones crediticias y a los organismos financieros internacionales. En este tránsito de prebendas y descomposición, la ciudadanía ya se encuentra en alerta y la acompañan organizaciones civiles, empresariales y frentes políticos por igual.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026