El costo de la pasividad económica

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía mexicana.

5 de septiembre, 2022 pasividad económica

Las economías se desenvuelven en su dinamismo. Las interrupciones o ciclos son simples revisiones para comparar desenvolvimiento y acompasar política económica y corregir rumbo y dirección. El Costo de Oportunidad siempre debe estar presente para significar la siguiente mejor alternativa. El uso de recursos públicos debe en todo momento obedecer al planteamiento del agente productivo. Significar obra pública, inversión pública que no requiere mayor traducción que infraestructura, es el paralelo indispensable del desarrollo. Se argumenta que el desarrollo es consecuencia del crecimiento y resulta cierto en tanto la administración pública haga uso correcto del haber público, de la hacienda y captura de recursos. 

La aseveración anterior es simple mediación; un gobierno responsable y progresista hace las veces de intérprete de una demanda colectiva de esfuerzos encaminados a la producción. Cuando el haber público sufre una desviación, es por mero excedente en la hacienda para servicios. La balanza correcta debe iniciar por la fase productiva siempre. Esto no significa que el Contrato Social se haga a un lado, es la contemplación objetiva del gasto público el que logra el equilibrio y el equilibrio se logra en una función programática. Cuando se encuentra el punto de equilibrio entre ingresos y egresos, también se encuentra la posibilidad del endeudamiento y para ello, se respetan las fórmulas que conjugan programas de plazo en la renta, en el servicio de la deuda y en las tasas de crecimiento de la economía. 

La economía no predice como muchos piensan; estos sientan sus predicciones en supuestos alternativos y la unión de factores de riesgo y ocurrencias imprevistas hacen del análisis económico lo que no es. La economía anticipa, hace de supuestos verdaderos y probados una alternativa a seguir. Las predicciones se han convertido en una rama que no necesariamente obedece al rigor de la economía, más bien corresponde a la investigación de operaciones o la estadística. La dinámica, auténtico campo de la economía, revisa constantemente el comportamiento del modelo en boga para reafirmar postura o cambiarlo. 

La confusión que crea la interpretación del deber económico con situaciones de futuro no ayuda a la verdadera tarea del planteamiento económico. Esto es importante entenderlo porque se mezclan conceptos doctrinarios con las verdaderas opciones del actuar de la economía. Diseñar políticas económicas es la tarea más delicada de un gobierno; en ellas residen todas las posibles atenciones a todos los renglones de servicio público. Es preciso dejar en claro que la recuperación de toda empresa económica debe ser contemplada con verdadera antelación. Un plan económico debe sostener viabilidad y recuperación siempre. El orden cuantitativo impera pero el cualitativo es medible en toda gestión de gobierno. 

Separar la cuestión doctrinaria es importante toda vez que los modelos totalitarios han sido abandonados y en aquellas naciones, arrinconadas hoy en día, que pretenden enarbolar manifestaciones de congregación más que de gestión temporal con visos de renovación de gobierno, desestiman preceptos económicos y los sustituyen con fórmulas antagónicas a las prácticas de mercado por el simple desecho de correspondencia con el exterior y adopción de procesos retardatarios en la producción. Los modelos revisionistas quedaron en la historia como ejemplos de reconstrucción y conformaron pasajes con etapas preclaras en la conformación de naciones-estados. El revisionismo daba cabida a la revolución industrial, a los procesos mecanizados y al voto extendido por la paz. Algunas naciones no lo vieron de ese modo. Las fórmulas de producción invocaban una involución al origen y formación del capital. Se confundía tenencia con permanencia.

El reto a las fórmulas del capital tomó diversas corrientes que mezclaban pensamiento con ordenamiento; el pensamiento cimentaba la ruta y el ordenamiento, las clases sociales. El orden de las cosas materiales se diluía en el pensamiento y este a su vez, traducía satisfactores en interpretaciones colectivas. Surgía la comuna y la aspiración a una igualdad utópica, cuando los mandos dibujaban un esquema abismal con las clases trabajadoras y no productivas. El modelo naturalmente ahogaba sus propias redenciones cuando se trataba de suplir planta y equipo sin renovación de capital por la ausencia de un simple factor indispensable en toda economía: mercado.

Las lecciones de fracasos económicos abundan y las correcciones se han logrado mediante la unión. Todas las acepciones de unión han significado avance económico, avance de entendimiento y avenimiento concluido en tratados comerciales, en instituciones y organismos internacionales. Es decepcionante que existan redentores de modelos probados en su inoperancia, en su atraso, en su descuido a las clases menos protegidas e insistan en la promoción de banderas sepultas en la ignominia y en la repulsión de libertad individual y en la aspiración natural. 

La decepción cunde en suelo mexicano por primera vez, cuando examinamos la detención de las primicias democráticas y libertarias, cuando examinamos los fracasos de cuatro años que acumulan pérdidas generacionales y cuando la corrección de rumbo y admisión de falta y probidad de gobierno no llegarán. La pasividad gubernamental reúne plazos irrecuperables en nuestra energía, energía que nutre espacios que ofenden la admisión del capital y la inversión contractual, pasividad en el desdén de potencias aliadas a nuestro espectro comercial ya inscrito por décadas, pasividad en el planteamiento de mercados, toda esta pasividad que contrasta con la inercia indómita de nuestro sector empresarial que no se rinde. 

Este tránsito empeñado en la autosuficiencia y en el repudio al capital como síntoma de doctrina invasora del centralismo y el culto a nada, porque personalidad no asoma, reta una y otra vez con un mensaje proscrito en la historia, una permanencia invalidada por su simple mensaje adjetivado en el retraso y en la marginación. Debe sentenciarlo el mexicano común y corriente, debe sentenciarlo el mundo que ostenta libertad y congruencia. Debe cancelarse este destino de fracaso consumado y con vigencia natural de dos años que añadirán a la agenda de recomposición futura. El costo de pasividad se confunde entre el abuso y la arbitrariedad de la transición en turno y la inacción ciudadana. Sería conducente evaluar culpas…

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026