El complicado regreso de la aviación mexicana a la Categoría 1

El 25 de mayo del 2021, la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos  (FAA por sus siglas en inglés), degradó a la Aviación Mexicana a la Categoría 2, eso significó desde entonces que las aerolíneas...

12 de junio, 2023 El complicado regreso de la aviación mexicana a la Categoría 1

El 25 de mayo del 2021, la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos  (FAA por sus siglas en inglés), degradó a la Aviación Mexicana a la Categoría 2, eso significó desde entonces que las aerolíneas mexicanas estaban impedidas de abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos y Canadá y de no aumentar el número de vuelos desde los aeropuertos mexicanos.

Antecedentes

En mayo de 2021, como consecuencia de una auditoría de la FAA, misma que se practica cada 10 años, fuimos degradados a la Categoría 2. La razón se debió a que la Agencia Federal de Aviación Civil incumplió con los acuerdos de seguridad aeronáutica que México, su aviación y sus autoridades han acordado cumplir como miembros de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Que hayamos sido degradados no debería ser una sorpresa. Hace 11 años en el gobierno de Felipe Calderón (julio 2010) el resultado de la auditoría fue el mismo y aunque en esa ocasión la recuperación de la Categoría 1 se logró a los seis meses, las medidas tomadas no resultaron efectivas. Hay que señalar que el Gobierno de Peña Nieto tampoco tuvo un particular cuidado en observar las normas y los procedimientos que establece OACI y por supuesto el actual gobierno tampoco. Es decir, tres periodos de descuido, desinterés y de incumplimiento de normas y procedimientos, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros. 

 

Te puede interesar:

EL MIEDO A LA PÉRDIDA

 

¿Qué significa estar en la Categoría 2?

Que la aviación nacional no cumple con los estándares pactados con la OACI, esto es dictaminado por la FAA en revisión que practican con sus pares mexicanos de AFAC y en ese resolutivo se establece que se observan diversas deficiencias como:

  • el país no cuenta con leyes o reglamentos necesarios para acreditar la certificación y vigilancia de las empresas aéreas de acuerdo a estándares mínimos internacionales;
  • la AFAC no posee experiencia técnica, recursos y procedimientos institucionales para el otorgamiento de licencias a los pilotos y vigilar adecuadamente las operaciones de las empresas de transporte aéreo;
  • que la AFAC no cuenta con personal debidamente calificado;
  • que la propia AFAC no suministra guías a sus inspectores para asegurarse de la ejecución y cumplimiento de los estándares mínimos internacionales;
  • que esa autoridad no cuenta con la documentación suficiente y registros de certificación o no acredita la adecuada supervisión de las operaciones de las empresas aéreas.

Todo lo anterior se produce en la industria de la aviación cuando se adquieren compromisos para crecer como empresas, generando una reducción de la planta laboral, el incumplimiento de compromisos con proveedores, como usuarios tener menos opciones para volar, como país, menos entrada de divisas por turismo.

La categoría 1

Esta cumple con todas los estándares de la OACI y que el otorgamiento de licencias, los procedimientos de vigilancia y control a las aerolíneas se efectúa cumpliendo con los estándares de seguridad operacional de aviación propuestas por la propia OACI.

¿En qué influyó el gobierno actual para acelerar la degradación?

En que desde el principio de la administración federal y con ánimo de ahorrar y combatir la “corrupción”  se dio un recorte de recursos a la AFAC y al SENEAM. A ello hay que sumarle la indolencia al exterior de la SICT, el absurdo recorte de personal, la sustitución de personal experimentado y de mayor salario por otros jóvenes, inexpertos y mal pagados al no acelerar los nombramientos de los titulares de AFAC, el lamentable nombramiento del director de SENEAM. En suma se generó una situación de caos total, que impedía, entre otras cosas,  realizar los exámenes médicos a los pilotos o tripulación para poder revalidar su licencia y realizar su actividad en condiciones de seguridad no solo para ellos, sino para los pasajeros.

¿Qué otros países del mundo están en el “selecto grupo” de  la Categoría 2?

Para entender la gravedad de la degradación, quedamos al nivel de países como Venezuela, Pakistán, Antigua y Barbuda, Dominica, Rusia, Bangladesh, Curacao y Ghana, entre otros.

¿Qué estrategia emprendió la SICT para recuperar la Categoría 1?

  • Cambiar al director de AFAC.

 

  • Publicar la Ley de Aviación Civil.

 

  • Atender puntualmente cerca de 320 observaciones practicadas en una auditoria por parte de la FAA que fundamentalmente garanticen acciones puntuales para la operación con los máximos estándares de seguridad a las aerolíneas nacionales, a su personal, al cumplimiento de estudios y protocolos para la salud de los pilotos, para el otorgamiento y refrendo de licencias entre muchas medidas de garantía a las operaciones con seguridad del sector aeronáutico mexicano.

Entre los beneficios que traería recuperar la Categoría 1, estaría la posibilidad de aumentar frecuencias, abrir nuevas rutas hacia EEUU y Canadá e incorporar las nuevas aeronaves de sus flotas en rutas hacia y desde Estados Unidos.

¿De qué volumen de pasajeros estamos hablando al  recuperar la Categoría 1?

Según cifras estimadas por la FAA hablamos de 30 millones de pasajeros beneficiados y donde las operaciones permitirían a las aerolíneas mexicanas  bajar costos de operación que se reflejaran en tarifas más económicas para los usuarios.

En su conferencia mañanera del miércoles a raíz de la visita del Secretario de Transporte de EEUU, el presidente dijo: “solicitaré que se le dé la categoría 1 al aeropuerto ya que se cumplió con todo”. Recordó que en tiempos de García Luna y Calderón, cuando el aeropuerto era operado por el narcotráfico “sí se tenía esa calificación y ahora que se cumple con todo, no…”.

Es obvio que el presidente o no entendió que lo que se degradó fue a la aviación mexicana por sus claros incumplimientos a regulaciones internacionales y no al aeropuerto, o solo aprovechó para enviar un mensaje a sus seguidores que no entienden de qué se trata el asunto.

Dijo también que le parecía inadecuado que una agencia extranjera certificara a las autoridades nacionales, pero omite reconocer que ésta es acorde a un compromiso firmado por nuestro país y se refiere al cumplimiento de estándares de seguridad y operación aeronáutica en vuelos desde y hacia E.U y Canadá.

Qué bueno que el país por una vigorosa acción de la SICT que encabeza Jorge Nuño vuelva a la Categoría 1 y con ello la aviación nacional se recupere del quebranto enorme sufrido por la degradación que le fue impuesta.

 

Te puede interesar:

Viene, Viene | La Rebelión de los Poquianchis

Comentarios


author avatar
Juan Kaye
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026