EL ARTE DE LA CORRUPCIÓN ENERGÉTICA DE MÉXICO

México, respecto al robo de combustible y alteración de estos, es uno de los países más afectados a nivel mundial, y esta actividad se ha consolidado como una de las grandes batallas en materia de seguridad para...

9 de octubre, 2025 EL ARTE DE LA CORRUPCIÓN ENERGÉTICA DE MÉXICO

México, respecto al robo de combustible y alteración de estos, es uno de los países más afectados a nivel mundial, y esta actividad se ha consolidado como una de las grandes batallas en materia de seguridad para el país. 

La reforma energética creada en 2012, y que fue aplicada para la apertura del mercado mexicano en 2015 respecto a la venta, comercialización, distribución, importación y producción de los combustibles, trajo consigo una oportunidad, para algunos que no quisieron tener un mercado legal. Los servidores públicos en conjunto con privados aprovecharon claroscuros de forma dolosa y crearon un gran mecanismo de ilegalidad, y generando una alta corrupción en el mercado.

En el mercado mexicano, existen dos formas de robo y fraude:

La primera refiere al robo a combustibles a ductos de la empresa del estado (PEMEX), el cual ha sido realizado en más de dos décadas. Esto consiste en perforar los ductos donde se transportan los combustibles de PEMEX y extraer por medio de válvulas instaladas el combustible. 

Actualmente, la estadística indica que cada dos horas hay una perforación en algún ducto. Como consecuencia, se afecta la estabilidad del ducto, su resistencia, mermando la operatividad de estos, trayendo como consecuencia una disminución de la vida útil del ducto. Además se pone en riesgo las personas que están cerca de estos ductos. Esta forma de sustraer no es nueva. Ocasiona pérdidas a PEMEX de los 30 a 40 mil millones de pesos en forma anual en promedio (en este valor, no está considerado, el costo de reparación del ducto). De esta forma, según investigaciones realizadas por las instancias gubernamentales, existe una colusión entre los funcionarios públicos de la empresa del Estado y quienes hacen las perforaciones, aunque ha sido complicado demostrar esta colusión a niveles judiciales.

La segunda forma, y la cual presentó un mayor incremento, entre el 2020 a 2025, refiere en gran parte a la importación de combustibles, el cual resulta en un fraude al declarar importar ciertos productos que no tienen que realizar el pago del IEPS al estar exentos, tales como lubricantes, y aceites residuales. 

De esta forma, se altera el pedimento de importación indicando que no es un combustible (gasolina – diésel), y se introducen por vía terrestre y marítima por las aduanas. Se crea una alta corrupción, entre los encargados de ésta y algunos agentes aduanales, cerrando a este mecanismo de distorsión, por algunos agentes del mercado de combustibles mexicano, al comercializar, distribuir o vender al público estos productos fraudulentos.  Esto ha creado una pérdida de mercado para PEMEX y adicionalmente una pérdida económica entre los 100 a 150 mil millones de pesos en forma anual para el erario al no tener la entrada del pago del impuesto respectivo de cada combustible.

Actualmente, se han realizado actualizaciones en acuerdos, normas y reglamentaciones. Con esto se espera poder disminuir el robo, fraude y alteración de combustibles, en los que podemos destacar el tener en todas las unidades que transportan combustible un sistema de posicionamiento (GPS), con el cual, las instancias que regulan al mercado tendrán la información en tiempo real e histórico de cada unidad desde su origen de carga del combustible, hasta el final del punto de entrega para su venta en el mercado.

El nuevo reglamento de la ley del sector de hidrocarburos indica que los permisos de comercialización estarán acotados a no más de 2 años, y estos deberán indicar en forma adicional por medio de un contrato, a quien vende, cuanto y donde fue entregado. Estas dos modificaciones en el mercado ayudarán a saber la trazabilidad real de cada combustible, y en el caso de ser importado, ahora existirá la figura de corresponsabilidad del agente aduanal, respecto al producto importado, y en caso, descubran tendrá una corresponsabilidad directa.

En el papel con las modificaciones realizadas al mercado, puede aguantar este. Pero en la realidad dependerá de la credibilidad, ética y sobre todo del compromiso de cada funcionario público que tiene que interactuar en cada parte de la cadena productiva del comercio de los combustibles, y deben ayudar a cumplir a cabalidad, lo suscrito en cada página emitida en los últimos meses.

Ante lo anterior, hemos realizado un análisis sobre el volumen y montos en el último lustro, donde ha sido detectado cómo México se ha posicionado a nivel mundial para tener un mercado de combustibles corrupto.

En el reporte del tercer trimestre del 2021 presentado por la SHCP, y SAT, se encontró que “desde enero de 2020, se habían observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin ningún sustento en la actividad económica; en la demanda máxima de mercado del propio producto; o en el movimiento observado de ventas de combustibles. Estos productos no están sujetos al pago de IEPS, por lo que son usados como medio de evasión; y son introducidos al país, principalmente, a través de las aduanas terrestres.”

Este comentario surgió debido a que la demanda en promedio de lubricantes observada constante era de aproximadamente de 15 mil barriles diarios. En 2020 ésta creció a 63 mil barriles, lo que representó un incremento de 48 mil barriles, en comparación con la demanda observada. Esta diferencia es muy similar a las discrepancias observadas entre los reportes de SENER, y la Agencia de información energética de los Estados Unidos (EIA). En 2021, las importaciones alcanzaron un promedio diario de 101 mil barriles de lubricantes, cifra que supera en 86 mil barriles la media del consumo diario en el mercado de estos.

Entre 2013 y 2019 la importación del diésel, la diferencia observada entre los reportado por la SENER, y EIA, era de no más del 1%. Pero a partir del 2020 al 2025 fluctuó entre un 15 a 30% la diferencia. Esto significa que entraba por las fronteras terrestres o vía puertos el diésel declarado bajo otro tipo de producto. En 2021 fue la de mayor diferencia de un 30%, respecto al dato de la agencia de nuestro vecino del norte, y en el 2024 fue de un 20%.

Del 2020 al 2025, posiblemente no fueron declarados alrededor de 15 mil millones de litros de diésel, y esto representó alrededor de 63 mil millones de pesos que no entraron al erario, al no declarar el IEPS (sin contabilizar el IVA). Esto significa que si estos litros hubieran sido importados por medio de unidades de transporte (pipas), hubieran sido alrededor de 305 mil utilizadas para introducir a México (800 unidades por día). Pero si hubiera sido por carrotanques, serían 155 mil (75 carrotanques por día), y si hubiera sido vía puertos serían 310 barcos (3 a 4 barcos por mes).

El mercado mexicano, tiene el número octavo respecto a la demanda referente a la gasolina, y en el diésel el número 12, y con un monto de 2.8 billones de pesos respecto al mercado de combustibles, donde los impuestos representan entre el 30 a 35% de este monto. En el caso de controlar el robo, y el fraude es posible que puedan ingresar al país entre 200 a 300 mil millones al erario, para mejorar el balance presupuestario y reducir el déficit. Además, PEMEX tendría una mayor de ingresos debido a que el mercado estaría con un mayor piso parejo, al reducir el combustible de forma ilegal que se comercializa.

El mercado de combustibles estaba basado en la buena fe de cada parte y al haber fallado la integridad de los responsables, se ha implementado una mayor regulación, la cual dependerá de la buena voluntad de hacer lo correcto entre los funcionarios públicos y los privados que en conjunto son parte del mercado, cuyo beneficiario sería el consumidor final y la nación, al dejar de tener una comercialización corrupta de combustibles.

¡SORA 2: EL SUPERPODER DE LA IA PARA HACER VIDEOS ÉPICOS!

Comentarios


author avatar
Ramses Pech
Cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía para la industria privada y gobiernos estatales. Principalmente se ha enfocado en la evaluación técnica y de proyectos, análisis de mercado y negocios estratégicos. Ingeniero Químico especializado en procesos petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen; Maestro en Gestión de Empresas Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Colaborador en diversos medios escritos y electrónicos.

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026