El 18 de marzo debe ser recordado por su trascendencia histórica en el contexto económico de la década de 1930

En 2022, los ingresos petroleros representaron el 21.5% de todos los ingresos presupuestarios del país.

23 de marzo, 2023 El 18 de marzo debe ser recordado por su trascendencia histórica en el contexto económico de la década de 1930

El sábado se conmemoró el aniversario del acto de expropiación del petróleo y de las compañías petroleras que estaban instaladas en el país en 1938, bajo el mando del general Lázaro Cárdenas. Dentro de 15 años, en 2038, se cumplirán cien años de una tradición que marcó la expropiación petrolera, la cual convirtió de facto a nuestro país en una economía cuyas finanzas públicas se sustentan en el petróleo.

La creación de PEMEX, o Petróleos Mexicanos como usted le quiera decir, como una compañía estatal, se dio en un contexto histórico muy diferente al que vivimos hoy en día.

Considero que hacer un repaso histórico muy breve viene muy bien en este momento, en el cual, más allá de los intereses y dividendos políticos que el presidente ha buscado con la marcha del 18 de marzo que acabamos de presenciar, es interesante conocer la relevancia del petróleo en nuestra economía.

Te podría interesar:

Guerra, fertilizantes y precio del dinero (ruizhealytimes.com)

Contexto histórico

En primer lugar, hay que mencionar que en la época de Lázaro Cárdenas surge la economía planificada, por iniciativa de Plutarco Elías Calles en los inicios de la década de 1930, quien reconocía la importancia de: “crear un programa basado en el cálculo, en las estadísticas y en las lecciones de la experiencia (para) estudiar lo que es alcanzable dadas las posibilidades presupuestales”.

De tal manera que los años treinta del siglo pasado son los años del despertar del Estado como un agente económico que puede planear y ejecutar acciones para impulsar más velozmente el desarrollo del país. 

Mucho tuvo que ver que en aquella época, la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) puso de moda los llamados “planes quinquenales”, los cuales claramente correspondían a una economía mucho más centralizada y dirigida que lo que se planteaba hacer en Occidente, pero que daban muchas ideas a los gobiernos sobre las ventajas de la planeación para el corto y el mediano plazo.

En México esto se denominó “Plan Sexenal”, y el primero tuvo lugar de 1934 a 1940. En este plan, Lázaro Cárdenas fungió como presidente honorario de la entonces llamada “Comisión de Programa”, y algunos de sus más cercanos colaboradores pudieron influir en el contenido del plan.

En segundo lugar, México tenía en aquellos años un panorama en el que las economías de subsistencia eran lo que movilizaba a la economía en su conjunto. Cabe mencionar que en aquellos años, la población rural del país era del 83%, a diferencia de la actualidad, donde el 80% de las población de México vive en zonas urbanas.

La población económicamente activa en los años de Lázaro Cárdenas se distribuía de la siguiente manera:

  • Agricultura: 68%
  • Comercio y servicios: 18%
  • Industria: 13%
  • Minería: 1%

Claramente, México era un país que debía insertarse lo más rápido que fuera posible en la carrera de la industrialización, pues los altos estándares de vida de los países que habían comenzado la industrialización desde décadas atrás, eran el referente de acción para los gobiernos de la época.

En tercer lugar, el comercio exterior representaba el 45% de los ingresos totales del gobierno, pero abarcaba apenas el 21% del país. 

De tal manera que, el gobierno también tenía la necesidad de fortalecer fuentes primarias de ingresos que le permitieran actuar de manera mucho más decidida para disminuir los rezagos sociales que dos décadas después la Revolución Mexicana seguía dejando sentir en un amplio sector de la población.

Adicionalmente, la Gran Depresión de 1929 había enseñado a los gobiernos mexicanos que era inviable seguir dependiendo presupuestalmente del comercio exterior, pues si se caían las economías de nuestros principales socios comerciales se comprometía también el funcionamiento del gobierno al frenar el gasto público para mantener el balance presupuestario. Esta situación se dejaba sentir de manera muy particular en lo que se refiere a los Estados Unidos, país que absorbía el 62% de las exportaciones mexicanas.

Y en cuarto y último lugar, en la década de 1930, el capital extranjero controlaba casi en su totalidad las actividades que se constituían no solo como las más dinámicas y con mayor perspectiva de crecimiento en el futuro (petróleo y minería principalmente), sino que estaban también recargadas en el comercio internacional.

México no era colonia de los Estados Unidos en aquella época, como algunos discursos más cargados al populismo han tratado de hacer ver. Pero definitivamente, el control de las empresas transnacionales sobre las actividades más dinámicas del país, dejaban al gobierno y a la sociedad en general, en un estado de dependencia económica.

De tal manera que, en el pensamiento de Lázaro Cárdenas, si no se corregía esta dependencia económica del capital transnacional, el país corría el riesgo de sumirse aún más en el estancamiento social.

Es por esto que la celebración del 18 de marzo es y seguirá siendo muy pertinente, pues al ser Cárdenas el presidente reformista del Partido Nacional Revolucionario (PNR) que marcó un rompimiento con el Maximato que había instaurado Calles, merece nuestro reconocimiento.

Lázaro Cárdenas fue un presidente que hizo una gran apuesta en la expropiación petrolera, producto también de su talante progresista, en cuyo pensamiento, las clases sociales del país no merecían sino formar parte de una sociedad más equitativa y justa.

Cárdenas es recordado como el presidente que logró consolidar el surgimiento de un sector estratégico para el crecimiento económico del país, pero también de las finanzas públicas del estado. 

En 2022, los ingresos petroleros representaron el 21.5% de todos los ingresos presupuestarios del país, alcanzando nada menos que 1.48 billones de pesos (millones de millones de pesos). De éstos ingresos presupuestarios, PEMEX generó el 57%.

Situación Financiera del Sector Público en el periodo de
Enero-Diciembre  de 2021 y 2022
(Millones de pesos)

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Información oportuna de las finanzas públicas.

La relevancia de PEMEX y de los ingresos petroleros en las finanzas del país ciertamente hoy es menor que lo que era en la década de los 90 y principios de este siglo, años en los que el país alcanzó sus niveles record de extracción y exportación de petróleo crudo. 

Sin embargo, los ingresos petroleros del país en la actualidad representan casi el 40% de todos los ingresos que se recaudan por la vía de los impuestos.

Últimos comentarios

La coyuntura política actual en la cual predomina la polarización, en gran medida impulsada por el gobierno del presidente López Obrador, ha opacado en buena medida el sentido de justicia hacia la celebración del 18 de marzo.

A pesar de las crisis económicas de finales del siglo XX, las cuales fueron resultado de un cambio estructural muy fuerte derivado a su vez de la apertura económica (denominada por la autoproclamada 4T como la “etapa neoliberal”), México se ha desarrollado de manera importante en el último siglo.

Te podría interesar:

La economía mexicana no alcanzará su verdadero potencial si no se incorpora a más mujeres y se eliminan barreras de género (ruizhealytimes.com)

Este desarrollo no podría entenderse sin la trascendencia que tuvo el haber puesto el petróleo en manos del Estado, pues la renta petrolera sirvió para estabilizar las finanzas públicas en periodos de crisis, pero al mismo tiempo, para disminuir los rezagos sociales que tanto afectaban a los mexicanos.

Nuestro nivel en el Índice de Desarrollo Humano se clasifica como “Alto”, y esto es en buena medida a que durante la segunda mitad del siglo XX, el gobierno fue contando poco a poco y cada vez más con ingresos que le permitieron:

  • Alcanzar altas tasas de electrificación
  • Contar con un sistema de seguridad social y el entramado institucional que comprende éste
  • Alcanzar cada vez mejores niveles de urbanización y acceso a servicios como agua potable, drenaje y vías de comunicación
  • Contar con un sistema educativo público con altos estándares de calidad y competencia internacional en muchas universidades y centros de investigación. 

A pesar de que PEMEX es una empresa paraestatal que tiene enormes áreas de oportunidad y mejora en aspectos como productividad, transparencia y manejo de los impactos en el medio ambiente, no queda ninguna duda de su valor para la sociedad. Ello no significa que se deba obstaculizar la competencia, sino reformarla desde sus entrañas para hacerla más dinámica y eficiente.

Por último, quisiera mencionar que, si bien el gobierno puede seguir contando con importantes recursos petroleros para el alivio de algunos de sus retos en materia de finanzas públicas, no se debe olvidar que falta fortalecer los ingresos fiscales y   los mecanismos y prioridades en el gasto público.

Hoy en día, el total de los ingresos del principal impuesto que se cobra en el país, el ISR, no es suficiente para pagar tan solo dos rubros del gasto: pago del servicio de la deuda y pago de pensiones. De ese tamaño es el reto. 

Referencias:

https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-14-finanzas-publicas-y-deuda-publica-a-enero-de-2023

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

https://energiaadebate.com/modernizar-a-pemex-la-mejor-forma-de-cumplir-con-los-fines-de-la-expropiacion-petrolera-cuauhtemoc-cardenas/

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/03/18/a-amlo-le-hubiera-gustado-ser-lazaro-cardenas/

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026