Economía y seguridad pública: dos apuestas perdidas

A cuatro años cumplidos de la presente Administración Pública, y con base en los datos de fuentes oficiales del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podemos decir que este gobierno dejará un...

1 de febrero, 2023

A cuatro años cumplidos de la presente Administración Pública, y con base en los datos de fuentes oficiales del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podemos decir que este gobierno dejará un adeudo muy importante en dos temas estructurales mucho muy importantes: economía y seguridad pública.

Es palpable la falta de resultados en economía y en seguridad, los cuales suelen ser dos temas centrales en una elección.  

Siete indicadores económicos subrayan los problemas

Para ofrecer una aproximación general sobre el estado que guarda la economía mexicana en la coyuntura política actual, nos basamos en el reloj de los ciclos económicos de México que presenta el INEGI con datos a diciembre de 2022.

Los datos obtenidos dan cuenta de una economía estancada a la que ha sido muy difícil ubicarse en el cuadrante del crecimiento.

Esta herramienta del INEGI, el reloj de los ciclos económicos, nos permite visualizar en el tiempo desde el año 1980 cómo se comportan diversos indicadores.

Para efecto de visualizar la evolución de la economía en los últimos 4 años, seleccionamos tan solo siete indicadores económicos, todos ellos presentados en cuatro cohortes de diciembre de 2019, 2020, 2021 y 2022.

Los indicadores seleccionados fueron:

1 Actividad económica: Mide la evolución del Producto Interno Bruto del país.

2 Ingresos del comercio al por menor: Se refiere al monto que obtuvo la empresa derivado de todas las actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizó en el mes de referencia.

3 Asegurados en el IMSS: Se refiere al número de personas del ámbito urbano y de contratación permanente que prestan a los patrones un trabajo personal subordinado y que están inscritos en el IMSS.

4 Tendencia del empleo: Se construye a partir la siguiente pregunta: Con relación al mes anterior, el número de trabajadores: Aumentó, Permaneció igual o   Disminuyó.

5 Momento para invertir: Su propósito es medir las opiniones de los directivos empresariales en cuanto a la situación económica que se presenta tanto en el país como en su empresa. 

6 Confianza empresarial: Está constituido por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero sobre la situación económica que se presenta en el país y en su empresa.

7 Confianza del consumidor: Mide la percepción actual y las expectativas a futuro que tiene la población acerca de la situación económica familiar y la del país, así como las posibilidades de compra de bienes de consumo duradero.

En diciembre del 2022, el dato más reciente que tenemos para los siete indicadores incluidos en este análisis, la economía se situó en una posición que denota un claro estancamiento: no nos desplomamos, pero tampoco crecemos.

La ausencia de estrategia eficaz en materia de seguridad

La organización Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), a cargo del economista Francisco Rivas, acaba de dar a conocer un estudio titulado: “Cuatro años perdidos en materia de seguridad”.

En este interesante repaso de las variables que más inciden en el problema de la seguridad en el país, se menciona que para 2023 y 2024 es prácticamente improbable que se reviertan los malos resultados en lo relacionado a la seguridad pública, debido a la ausencia de una estrategia clara por parte del gobierno.

Entre los factores coyunturales que explican la crisis que vivimos actualmente en materia de seguridad, el observatorio enlista nueve, pero me gustaría destacar los 5 que considero más palpables y con los cuales coincido:

1 La centralización de las decisiones

2 La orientación a solo operar la seguridad, pero sin planear

3 La rendición de cuentas parcial e incompleta

4 La mayor fragilidad presupuestal para el funcionamiento de las policías

5 El desgaste institucional.

Con el transcurrir de los meses de esta administración, se va recrudeciendo la dificultad para alcanzar logros importantes en el tema de la seguridad pública.

De hecho, el 2022 fue un año catastrófico en esa materia, pues se alcanzó el primer lugar en la tasa anual desde que se tiene registro en los siguientes delitos:

  • Extorsiones
  • Narcomenudeo
  • Trata de personas 
  • Violaciones
  • Violencia intrafamiliar 
  • Otros delitos contra la libertad personal 
  • Otros delitos contra la vida de las personas

Por si fuera poco, el 2022 también dejó marca como el cuarto peor año desde que se tiene registro para el feminicidio y el quinto peor año para los homicidios dolosos (ambos también a tasa anual).

Comparativo con dos sexenios pasados

Observatorio Nacional Ciudadano obtuvo la tasa acumulada de los 4 primeros años de mandato para una lista de 11 delitos de alto impacto, con el fin de comparar con el sexenio pasado y antepasado.

El sexenio actual arroja un resultado menos malo que con Peña y Calderón en lo que se refiere al homicidio culposo, el secuestro, el robo de vehículo, el robo a casa habitación y las lesiones dolosas.

En todos estos delitos, las tasas acumuladas por cada 100 mil habitantes son menores en el gobierno de López Obrador que en el de Peña y el de Calderón.

Comparación de los primeros 4 años de gobierno concifras a diciembre de 2022

Sin embargo, la situación se invierte en el homicidio doloso, la extorsión, el robo con violencia, el robo a negocio, el robo a transeúnte y la violación.

Los homicidios dolosos y la extorsión son los delitos con los que el gobierno actual ha marcado un elevado incremento con respecto a las dos administraciones anteriores.

A esta fecha, la tasa acumulada del homicidio doloso es 55% más alta en esta administración que en la de Enrique Peña Nieto, y 72% más alta que en el sexenio de Felipe Calderón.

Paralelamente, la extorsión también ha crecido mucho en este gobierno: 31% más que con Peña y 54% más que con Calderón. 

Últimos comentarios

Para concluir, recupero textualmente un fragmento del reporte de Observatorio Nacional Ciudadano: 

La ostentación de 20 de las 32 gubernaturas y la preponderancia morenista en la conformación del Poder Legislativo federal han garantizado la aprobación de la “estrategia de seguridad” del presidente sin una oposición o contrapeso real y efectivo…”

Por si no fuera suficientemente malo esto, se resalta lo que ya sospechabamos: la asignación de las fuerzas federales para las entidades federativas se hace discrecional e inequitativamente, con un uso político antes que en función de la alta o baja incidencia de delitos. Como menciona el Observatorios Nacional Ciudadano: la Guardia Nacional se ha desgastado debido a las funciones que ha asumido y al uso político que se le ha dado.

Por último, resaltar que en materia de seguridad pública, no solo se gasta peor que en otras administraciones, ¡sino que se gasta menos!

El gasto del gobierno en seguridad pública ha venido disminuyendo consistentemente desde 2019, ocupando en 2023 apenas el 3% del gasto neto total (en 2018 ocupó el 4.2 por ciento). 

Con todo esto en antecedente, es palpable que no son nada buenos los augurios para el cierre de esta administración en materia de seguridad.

Gasto del gobierno en seguridad pública como porcentaje del gasto neto total, de los años 2017 a 2023

Referencias:

https://www.onc.org.mx/publicaciones

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=889463901822

https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463901822.pdf

https://www.inegi.org.mx/siscon/

https://www.inegi.org.mx/app/reloj/

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026