Economía sin Escritorio

A mitad del sexenio, ya podemos rendir un veredicto sobre su política económica: carente de proyecto.

29 de noviembre, 2021

La alusión a un escritorio destaca simplemente la ausencia de una mesa de trabajo que ejemplifique aspectos de planeación de la macroeconomía de la nación. Hasta ahora, después de tres años de experiencia con esta transición de gobierno en turno no hemos podido sensibilizar una sola propuesta económica que tenga fundamento, razonabilidad, sustento o retorno. El descuido del costo del capital y por ende las valuaciones requeridas en valor actual para la correcta interpretación de proyectos de inversión promovidos por esta supuesta transformación son inexistentes.

El descuido abunda y en otros renglones de gasto corriente, que confunden la fase presupuestal en origen y aplicación del recurso, en los tres años de ejercicio presupuestal, no se han respetado las partidas originales como tampoco se han vigilado las asignaciones que en teoría precisarían licitación pública. El desvío de recursos a actividades no productivas ha resultado en la inoperancia de la administración y acomodo de los recursos que tendrían asignación prioritaria. La distribución del recurso público se ha confundido con dispersión, un término que utiliza el presidente con regularidad. 

La obra pública, especialmente la que produce infraestructura ha sido iniciativa de un solo hombre, el presidente, tal vez acompañado de una consejería no solamente falta de calificación y competencia, tal vez, añadiríamos, tendenciosa. A estas alturas, ya podemos rendir un veredicto sobre la actuación de esta transición en política económica y sería sin duda carente de proyecto. Esta transición no tiene proyecto. Esta supuesta transformación ha demostrado carecer de rumbo; no existe horizonte en obra que jamás reunió preceptos elementales de demanda. Esta tuvo que originarse en los agentes productivos de la nación y no existe ningún antecedente que haya sugerido una inversión en un aeropuerto que no tiene resuelto su espacio aéreo, un tren sin destino y menos aún una refinería totalmente obsoleta desde su inicio. 

En términos de macroeconomía, la obra pública no trabaja por inducción; esto es, no puede anticipar situaciones de oferta cuando las posibilidades de mercado no han sido estudiadas. Más allá de la simple oferta anticipada de un servicio o un bien, la estructura de capitalización, en los tres casos mencionados e impulsados por esta transición, han sido incorporados al gasto corriente de la nación. La ética gubernamental no permite exponer una fase de riesgo con el dinero captado de los contribuyentes. En las economías progresistas se logra un equilibrio en la inversión de obra monumental pero la operación radicaría invariablemente en el sector productivo, el privado.

Romper las reglas básicas y las proscritas se ha convertido en trayectoria de imposición desde una cúspide amañada en cámaras de ejercicio legislativo y capturas parciales de poderes ajenos al ejecutivo. Eso naturalmente no obedece a ningún proyecto de gobierno. La visión de concentración de facultades de otras autoridades y otros organismos para interrumpir su ejercicio natural y presupuestal, no obedece a ninguna prerrogativa de política económica. El simple hecho de centralizar decisiones ha quebrado órdenes presupuestales, ha provocado abusos y ha desbocado una corrupción sin paralelo en la historia. El desperdicio de recursos ya inunda la esfera de interpretación de padrones y otras actividades que suponían alivio de males en el ingreso de comunidades laceradas por la pobreza y la marginación. La intermediación ha sido tal, que la pobreza aumenta en forma desproporcionada a los índices previos de su combate en varias décadas. 

La irrupción en el ingreso, sin la correspondencia a cadenas productivas ha sido ampliamente comentada en este espacio, estableciendo parámetros equivocados en cuanto al consumo y fortalecimiento de mercados internos, que desde luego no ha sucedido. Así las cosas, así las decisiones y así también los nombramientos de titularidad de instituciones clave en la conducción de la economía. Los perfiles de profesionales y expertos se han ignorado para continuar con esta calígine adscrita al fracaso. Las voces alertan en lo interno y el exterior hace su parte; desde el Senado norteamericano llega la percepción no solamente de malos entendidos, se descubre la auténtica percepción del camino equivocado en materia energética, tratada y signada. La inversión comprometida en la dirección contraria al esquema mexicano planteado en la improvisación, no es menor. 

Ahora, para colmar el escenario de desavenencias con la razón económica, se plantea desde el ejecutivo, un nombramiento a todas luces improcedente en una figura menor de la administración pública, para gobernar nuestro Instituto Central de Moneda. La política monetaria es una especialidad y no se adquiere sobre la marcha. Naturalmente, el candidato del presidente no reúne esos requisitos, como ha sido costumbre apreciar en sus designaciones. El exterior lo cuestiona y los mercados sancionan. Esa implacable labor, no la conoce el presidente porque su formación se lo impide; su visión del exterior es una negación que transgrede un credo basado en una mística de conducción que perfila a un pensador que redime con pensamiento y aliento la marcha de un pueblo. No existe un precepto filosófico redentor en su esquema, existe la preservación sin reclamo. Eso existe.  

Cuando la cosa pública se anula en materia de contestación, surge el autoritarismo. La democracia debe ser contestable siempre para ser considerada democracia. No olvidemos que las primicias de confrontación en la historia han sido la ocupación territorial y la economía, los recursos. Cuando el socialismo borró los últimos, se extinguió. La territorialidad quedó definida en siglos de ocupación y de extinción por igual. Surgieron las naciones-estado y los límites territoriales se preservan en la paz, con un par de excepciones.

Me resulta difícil concluir un texto en donde la pretensión es una llamada de atención al autoritarismo, a la labor improvisada de un gobierno que sustenta frases, símbolos y eufemismos en vez de gobernar. Puedo, no obstante, adelantar que un micrófono con audiencia a modo no puede suplir una mesa de trabajo, un simple escritorio con audiencia capaz y formada en las lides de la economía de una nación que reclama su espacio, el ganado en generaciones anteriores y dilapidado en este experimento populista y desgastante. 

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026